La sede jienense de la Copa COVAP en Linares resalta las ventajas de practicar deporte desde edades tempranas

La sede jienense de la Copa COVAP en Linares resalta las ventajas de practicar deporte desde edades tempranas
  • Los equipos Atlético Jaén Club de Fútbol de fútbol mixto, Jaén Club Baloncesto de baloncesto femenino y Club Amigos del Baloncesto de Linares de baloncesto masculino han resultado vencedores y representarán a Jaén en la final de la Copa COVAP en junio.
  • Según una encuesta de la Junta de Andalucía, el 88,7% de los menores andaluces que realizan ejercicio tres o más veces por semana, tienen entre 10 y 13 años de edad. 
  • Un estudio afirma que la actividad física entre los 4 y 6 años redunda en una mejora de la memoria de trabajo en edades sucesivas, una habilidad clave en el aprendizaje escolar.

 Jaén, 8 de abril de 2018. La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy por cuarta vez su sede provincial jiennense en Linares, concretamente en el Parque Municipal de Deportes San de José, donde han acudido alrededor de 1.000 personas. Con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y el Día Mundial de la Salud, que han tenido lugar durante la misma semana del encuentro, la fase jienense de la Copa COVAP ha girado en torno a las ventajas de la práctica deportiva en la salud infantil desde edades tempranas y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, además de destacar la actitud de los menores andaluces ante la actividad física.

La Copa COVAP ha reunido en Linares a alrededor de 400 niños y niñas de entre 10 y 11 años. Los 32 equipos, repartidos en 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto femenino y 8 de baloncesto masculino, se han enfrentado a lo largo de toda la jornada matinal. Tras finalizar los encuentros, los vencedores han sido el Atlético Jaén Club de Fútbol en fútbol mixto, que ganó al Club Deportivo Quesada por penaltis 3 goles a 2, tras empatar a cero en el tiempo reglamentario; el Jaén Club Baloncesto en baloncesto femenino, que sobrepasó al Club Baloncesto Martos con un marcador de 28 a 9 puntos; y el Club Amigos del Baloncesto de Linares en baloncesto masculino, que superó al Club Baloncesto Andújar por 1 tiro libre de desempate tras empatar a 18 puntos al finalizar el partido. Estos grupos serán los encargados de representar a Jaén en la final de la Copa COVAP en San Fernando el próximo junio.

Los equipos se alimentaron de forma saludable en la celebración de la Copa COVAP en Linares.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, ha expresado al inicio de la celebración que “esta es la cuarta ocasión que Linares acoge la Copa COVAP, lo que refleja un compromiso mutuo para divulgar la importancia que tienen la alimentación sana y la actividad física en la infancia”. Por su parte, Concha Moyano, responsable de Marketing de COVAP, ha añadido que “estamos muy satisfechos con todo lo que estamos consiguiendo con esta campaña educativa, ya que cada vez más municipios, equipos y familias nos demuestran su interés en ella y aplican lo que han aprendido con nosotros en su día a día”.

Menores andaluces en activo

 La Copa COVAP dedica cada sede provincial a un aspecto diferente relacionado con el deporte y la nutrición. En Linares, debido a la proximidad con los Días Mundiales del Deporte y la Salud, se han abordado los beneficios de la actividad física cuando comienza en edades tempranas y se han destacado las cifras de menores andaluces que hacen ejercicio con regularidad. Según la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la encuesta ‘Hábitos y actitudes de la población andaluza en edad escolar ante el deporte’ realizada a 3.200 menores de entre 6 y 18 años, más de la mitad de los escolares andaluces (el 56,5 %) practica deporte tres o más veces por semana. Esta cifra ha aumentado en nueve puntos respecto al último sondeo de 2011. Asimismo, las edades comprendidas entre los 10 y los 13 años, que son las de los jugadores y jugadoras de la Copa COVAP, agrupan la mayor tasa de actividad física frecuente con un 88,7% de menores andaluces activos.

Baile colectivo en la zona ‘¡Muévete con COVAP!’ de la sede jienense.

En cuanto a las ventajas de practicar deporte desde la infancia, además de aspectos físicos como son la mejora de la motricidad o la prevención de la obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otros; se encuentran beneficios a nivel psicológico, como una mayor socialización y autoestima, o la liberación de estrés. Estas afirmaciones se ven reforzadas por las conclusiones de un reciente estudio publicado en The Journal of Pediatrics, el cual sostiene que el sedentarismo entre los 4 y los 6 años está relacionado con una menor memoria de trabajo, una habilidad clave durante el aprendizaje escolar. Por todo ello, la Copa COVAP ofrece en cada encuentro a cerca de 400 niños y niñas la posibilidad de continuar y aprender más sobre los hábitos de vida saludables adquiridos en las edades primarias.

Charla educativa para padres y madres.

En este sentido, de forma paralela a los partidos, durante el evento en Linares se han desarrollado las charlas de la campaña educativa de la sexta edición de la Copa COVAP. La psicóloga Yeray González, en un encuentro titulado ‘La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda’, ha explicado a los jugadores y jugadoras el significado de este concepto y cómo ésta se refuerza mediante el ejercicio físico. Por su parte, la nutricionista Paula Jiménez, en el espacio ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’, ha respondido a las preguntas de los familiares sobre cómo inculcar a sus hijos e hijas la importancia de seguir una dieta equilibrada.

Charla educativa para niños y niñas.

A lo largo del encuentro jienense, el Parque Municipal de Deportes de San José ha contado con el área ‘¡Muévete con COVAP!’, una zona con distintas opciones de entretenimiento donde los asistentes y participantes han jugado al ‘twister’, ‘pisa globo’ y carreras de sacos. También ha habido camas elásticas y una pirámide hinchable y se han llevado a cabo bailes colectivos para todas las edades.

Sexta edición de la Copa COVAP

La sexta edición de la Copa COVAP supone la consolidación de una iniciativa pionera y única en Andalucía, en la que participarán cerca de 4.000 personas de manera directa. Una vez finalizada su sede jienense, la Copa COVAP acudirá el 22 de abril a Guadalcacín para celebrar la fase provincial de Cádiz. A continuación, la campaña visitará Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga) hasta llegar a la gran final, que tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, en el municipio gaditano de San Fernando.

En esta nueva entrega, la Copa COVAP cuenta con el padrinazgo de figuras relevantes del fútbol y baloncesto, como son los ex jugadores Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo. A ellos se han sumado los invitados de honor José Luis Oltra, ex entrenador del Granada Club de Fútbol; y César Cadaval, integrante de ‘Los Morancos’. Además, mantiene el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

By | 2018-04-08T15:05:30+01:00 abril 8th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments