• Los equipos Cádiz CB Gades de baloncesto femenino, CB San Fernando de baloncesto masculino y la UD Castellar de fútbol mixto han sido los vencedores y representarán a Cádiz en la final de la Copa COVAP en San Fernando.
  • Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, el 41,6% de los padres y madres españoles realiza alguna actividad física de manera ocasional junto a sus hijos e hijas.
  • La práctica deportiva en familia aporta a los menores múltiples beneficios a nivel físico, emocional y social, y está relacionada con una mejor nutrición y la prevención de la obesidad.

Cádiz, 22 de abril de 2018. La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy en Guadalcacín su sede provincial gaditana con la presencia de cerca de 1.000 personas. El campo de fútbol Antonio Fernández Marchán y el Pabellón Municipal de esta localidad de Jerez de la Frontera han acogido, por tercera vez consecutiva, la conmemoración de un evento único en Andalucía que ofrece competición, ocio y charlas didácticas para fomentar los hábitos de vida saludables. En concreto, la sede gaditana de la Copa COVAP ha destacado el papel de los padres y madres en la práctica deportiva de sus hijos e hijas y las ventajas de su realización dentro del núcleo familiar.

En esta ocasión, en Guadalcacín, la Copa COVAP ha contado con la participación directa de 32 equipos gaditanos de fútbol y baloncesto compuestos por niños y niñas de entre 10 y 11 años. Repartidos por categorías deportivas en 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino, se han disputado las rondas clasificatorias a lo largo de la mañana. Como resultado de estos encuentros, los equipos ganadores han sido el Cádiz CB Gades en baloncesto femenino, que venció al SD Candray por 25 puntos a 16; el CB San Fernando en baloncesto masculino, que superó al ULB por 18 puntos a 12; y la UD Castellar en fútbol mixto, que se enfrentó al Chiclana Industrial y venció por 2 goles a 1 con el gol de la victoria en el último minuto. Estos grupos serán los encargados de representar a Cádiz en la final de la Copa COVAP en San Fernando (Cádiz), durante los días 16 y 17 de junio.

Instantes previos al evento, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha valorado positivamente “el alto volumen de personas que mueve la Copa COVAP y que, por tercer año consecutivo, anotan a Guadalcacín en sus agendas gracias al talante acogedor de nuestro municipio y a nuestro compromiso con el deporte desde la infancia”. Asimismo, Sonia García, responsable de Comunicación de COVAP, ha expresado que “desde que impulsamos la primera Copa COVAP no hemos dejado de trabajar hasta convertirla en lo que hoy es, una campaña de referencia en Andalucía que ha llegado con su mensaje positivo a más de 30.000 familias”.

 

Práctica deportiva en familia

La sede gaditana de la sexta Copa COVAP ha girado en torno al papel de los padres y madres en la práctica deportiva en edades tempranas y los beneficios que aporta su desarrollo en familia. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 41,6% de los progenitores con hijos e hijas menores de 18 años realiza actividades físicas con ellos de manera conjunta. Además, el 42,2% de los padres y madres españoles acompaña a los menores a sus entrenamientos y el 35,2% lo hace en sus competiciones.

La realización de ejercicio en familia aporta múltiples ventajas a los menores, como la mejora de la salud cardiovascular, una mayor autoestima y la adquisición del sentido del compromiso en el ámbito social, entre otras. Y es que, como concluye el estudio ‘Relación entre actividad física, alimentación y familia en edad escolar’, basado en los datos de 392 escolares onubenses de entre 11 y 17 años, conforme aumenta la edad en la infancia, se incrementa progresivamente el tiempo que las familias dedican al ejercicio. Además, el trabajo señala que comer a diario con los familiares cercanos está relacionado con una mejor alimentación y la prevención de la obesidad infantil.

En este sentido, y de forma paralela a los partidos, se han celebrado en Guadalcacín las charlas de la campaña educativa de la sexta edición de la Copa COVAP. Por un lado, en el espacio titulado ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’, la nutricionista Paula Jiménez ha respondido a las preguntas de los familiares respecto a la preparación de un menú infantil sano. Al mismo tiempo, la psicóloga Yeray González, en un encuentro llamado ‘La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda’, ha mostrado a los menores la importancia de este concepto y su relación directa con la actividad física.

Para completar la jornada, las instalaciones anexas al Campo de Fútbol Antonio Fernández Marchán y el Pabellón Municipal de Guadalcacín han contado con el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, un área pensada para el tiempo libre de los asistentes. En esta zona, abierta durante todo el torneo, se han celebrado multitud de propuestas de juegos, camas elásticas, animación y bailes para todos los públicos.

 

Sexta edición de la Copa COVAP

La Copa COVAP celebra este año su sexta edición con la participación estimada de 4.000 personas asociadas a equipos infantiles de toda Andalucía. Tras conocerse a los vencedores de la sede de Guadalcacín, la iniciativa visitará el próximo 6 de mayo el municipio de Huétor Tájar para festejar su sede granadina. Así, la última jornada provincial de la Copa COVAP será la malagueña, que tendrá lugar en Mijas. A ella le sucederá la gran final, durante los días 16 y 17 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz).

En esta ocasión, la Copa COVAP cuenta con el padrinazgo de figuras relevantes del fútbol y baloncesto, como son los ex jugadores Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo. A ellos se han sumado los invitados de honor José Luis Oltra, ex entrenador del Granada Club de Fútbol; y César Cadaval, integrante de ‘Los Morancos’. Además, cuenta desde sus inicios con el respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

 

Sobre ¡Muévete con COVAP!

COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación, con más de 30.000 espectadores en la pasada edición, y su lucha contra la obesidad infantil, uno de los problemas más extendidos y cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.