La Copa COVAP completa su recorrido con la sede de Mijas y hace hincapié en la nutrición saludable

La Copa COVAP completa su recorrido con la sede de Mijas y hace hincapié en la nutrición saludable
  • Los equipos C.A.B. Estepona de baloncesto femenino, E.D.M.B. Teatinos de baloncesto masculino y Club Pvo. Mijas Las Lagunas de fútbol mixto han sido los ganadores y representarán a Málaga en la final de la Copa COVAP en San Fernando.
  • Un estudio europeo realizado en ocho países sostiene que una dieta saludable mejora la autoestima de los niños y niñas y previene trastornos emocionales.
  • Cambiar la vida sedentaria por la actividad física ofrece beneficios para el procesamiento del conocimiento, ayuda a la concentración y aumenta el rendimiento escolar, según un trabajo de investigación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Málaga, 27 de mayo de 2018. La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha completado su recorrido por las ocho provincias andaluzas con la celebración este domingo en Mijas de su sede provincial malagueña ante la presencia de más de 1.000 personas. El Polideportivo Municipal de Las Lagunas de esta localidad de Málaga se ha estrenado así por primera vez en este evento único en Andalucía que ofrece competición, ocio y charlas didácticas para fomentar hábitos de vida saludables. Además, con motivo de la celebración del Día nacional de la Nutrición, que tiene lugar el 28 de mayo, la sede malagueña de la Copa COVAP ha puesto de relieve la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables y la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y la salud de los niños y niñas.

De esta forma, el municipio de Mijas ha reunido a 32 equipos malagueños de fútbol y baloncesto formados por niños y niñas de entre 10 y 11 años para esta cita con la Copa COVAP. Las rondas clasificatorias disputadas durante la mañana han contado con la participación de 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. En cuanto a los resultados de estos partidos, los equipos vencedores han sido el C.A.B. Estepona en baloncesto femenino, que venció al C.B. El Palo por 33 puntos a 13; el E.D.M.B. Teatinos en baloncesto masculino, que superó al C.A.B. Estepona por 27 puntos contra 16; y el Club Pvo. Mijas Las Lagunas en fútbol mixto, que se enfrentó al C.D. Fútbol Romeral y obtuvo un marcador favorable de 1 gol frente a 0. Por tanto, estos grupos serán los encargados de representar a Málaga en la final de la Copa COVAP de San Fernando (Cádiz) durante los días 16 y 17 de junio.  

Con motivo de la celebración de esta jornada, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha subrayado que “para Mijas supone una gran satisfacción representar a Málaga en la sexta Copa COVAP por los valores que promueve, tanto en el deporte como en la correcta alimentación, que van muy en línea con los hábitos de vida saludable que se difunden desde el Ayuntamiento”. Del mismo modo, Manuela Pozuelo, responsable del proyecto de la Copa COVAP, ha destacado “el relevante papel que juega el deporte en la salud de los más pequeños, una práctica que debe ir acompañada de una alimentación sana y equilibrada para el correcto desarrollo del organismo y que volvemos a fomentar en Málaga a través de la Copa COVAP”.

 

Una dieta saludable aumenta la autoestima de los menores

Según un reciente estudio europeo desarrollado por varios centros y universidades de prestigio de ocho países, como la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y la Universidad de Zaragoza, entre otras, una alimentación sana se asocia a una mejor autoestima y a menos trastornos emocionales en los niños y niñas, independientemente del peso corporal. La investigación se ha llevado a cabo en España, Suecia, Bélgica, Hungría, Estonia, Chipre, Italia y Alemania, donde los niveles de bienestar fueron similares tras estudiar el caso de niños con edades comprendidas entre los 2 y los 9 años de edad.

Además, una mala alimentación no solo puede ser perjudicial para la salud en edades tempranas, sino que también acarrea problemas como la obesidad o el sobrepeso, aspecto que desde la Copa COVAP se intenta combatir y prevenir con especial intensidad. En este sentido, el trabajo de investigación publicado este año por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) recomienda un cambio en el estilo de vida, orientándolo hacia una dieta saludable, aumento de actividad física y disminución de prácticas sedentarias, ya que los buenos hábitos traen consigo beneficios para la función cognitiva y el rendimiento escolar en niños y adolescentes.

En la misma línea, otro análisis de 2017 en el que han participado varios países, entre ellos España, Francia, Austria y Alemania, así como las universidades de Cádiz, Granada y Zaragoza, indica que los patrones alimentarios saludables guardan relación con una mayor capacidad de atención durante la adolescencia. Esto ayudaría a los jóvenes a estar más concentrados en los ámbitos escolar y deportivo, por lo que aconseja fomentar el ejercicio para incrementar el rendimiento académico.

Campaña educativa de la Copa COVAP

De forma paralela a la competición deportiva, en Mijas se han llevado a cabo las charlas didácticas correspondientes a la campaña educativa de la sexta edición de la Copa COVAP. Por un lado, en el espacio titulado ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’, la nutricionista Paula Jiménez ha respondido a las preguntas de los familiares sobre la preparación de un menú infantil saludable. Al mismo tiempo, la psicóloga Yeray González, en el encuentro ‘La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda’, ha explicado a los menores el significado de este concepto y su relación con la actividad física.

Para completar la jornada, las instalaciones anexas al Polideportivo Municipal de Mijas han contado con el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, un área creada especialmente para el tiempo libre de los asistentes. La zona ha estado abierta a lo largo de toda la mañana y en ella se han desarrollado todo tipo de juegos, camas elásticas, actividades de animación y bailes.

 

Sexta edición de la Copa COVAP

La Copa COVAP celebra este año su sexta edición con la participación estimada de 4.000 personas asociadas a equipos infantiles de toda Andalucía. Tras desplazarse por todas las provincias andaluzas y conocerse a los vencedores de la sede de Mijas, la iniciativa pone rumbo a la fase final, que se celebrará durante los días 16 y 17 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, situada en San Fernando (Cádiz).

La sexta edición de la Copa COVAP cuenta con el padrinazgo de figuras relevantes del fútbol y baloncesto, como son los ex jugadores Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo. Además, cuenta desde sus inicios con el respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

Sobre ¡Muévete con COVAP!

COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación, con más de 30.000 espectadores en la pasada edición, y su lucha contra la obesidad infantil, uno de los problemas más extendidos y cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.

By | 2018-06-12T15:11:45+01:00 mayo 27th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments