• Un total de 24 equipos, repartidos en las categorías de baloncesto femenino, baloncesto masculino y fútbol mixto, y ganadores en cada una de las 8 sedes provinciales andaluzas disputadas en esta sexta edición, jugarán la fase final.

• Las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz) albergarán los encuentros en los que solo tres equipos (baloncesto femenino, baloncesto masculino y fútbol mixto) se proclamarán campeones y los dos primeros de cada categoría ganarán el derecho a participar en el Campus COVAP, que tendrá lugar en julio en Armilla (Granada).

San Fernando (Cádiz), 12 de junio de 2018. La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha completado su recorrido por las ocho provincias andaluzas y acogerá la fase final en San Fernando (Cádiz) los próximos 16 y 17 de junio en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur. A esta última fase acudirán un total de 24 equipos, repartidos en las categorías de baloncesto femenino, baloncesto masculino y fútbol mixto, ganadores en cada una de las sedes provinciales disputadas a lo largo de Andalucía en 2018: Pozoblanco (Córdoba), Viator (Almería), Espartinas (Sevilla), Bonares (Huelva), Linares (Jaén), Guadalcacín (Cádiz), Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga).

De izquierda a derecha Pepe González, directivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol; Adolfo Magrañal, delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Baloncesto; Rafael Gordillo, exjugador internacional de fútbol; Patricia Cavada, alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz); Francisco Romero, teniente de alcaldesa; Sonia García, responsable de Comunicación de COVAP; Maite Lebrero, concejala de Deportes; y José María Mora, director de Jofran Eventos.

Así ha quedado de manifiesto esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ de San Fernando, donde el ex futbolista y uno de los tres padrinos de la Copa COVAP, Rafael Gordillo, ha sido el encargado de extraer las bolas de los tres bombos para emparejar los encuentros de esta fase final en cada una de las tres categorías. Los partidos arrancarán en la tarde del sábado 16 tras la inauguración y finalizarán durante el mediodía del domingo 17 con la entrega de premios, donde se conocerán los seis equipos que ganarán el derecho a participar en el Campus COVAP, que tendrá lugar en julio en Armilla (Granada).

Al acto también ha acudido la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha destacado que “para San Fernando supone un orgullo acoger la final de la sexta edición de la Copa COVAP, además de poder contribuir a poner de relieve valores tan importantes como la práctica deportiva y la alimentación saludable”. Del mismo modo, la responsable de Comunicación de COVAP, Sonia García, ha puesto de relieve “el relevante papel que ha adquirido esta iniciativa en su recorrido por las ocho provincias andaluzas promoviendo hábitos de vida saludable y la práctica deportiva, y el bonito espectáculo que vamos a presenciar durante este fin de semana con la fase final”.

La rueda de prensa también ha contado con la asistencia de Fran Romero, primer teniente de alcaldesa; y Maite Lebrero, concejala de Deportes del consistorio isleño; así como Adolfo Magrañal, delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto en Cádiz; José González, directivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol; y José Mª Mora, director de Jofran Eventos.

 

Emparejamientos de la fase final de la sexta Copa COVAP

El sorteo de los tres bombos ha deparado los siguientes cruces:

Baloncesto Femenino:

  • Fundación Caja Rural Raca (Granada) – Cádiz CB Gades (Cádiz)
  • Jaén Club Baloncesto (Jaén) – Club Deportivo Roquetas de Baloncesto (Almería)
  • Centro Médico El Valle La Palma (Huelva) – CAB Estepona (Málaga)
  • Adeba (Córdoba) – Club Náutico Sevilla (Sevilla)

 

Baloncesto Masculino:

  • Club Amigos del Baloncesto de Linares (Jaén) – Bar Juli Club de Baloncesto Cabra (Córdoba)
  • Club de Baloncesto Lepe Alius Autocares Gonca (Huelva) – CB San Fernando Mini Nacho (Cádiz)
  • Maristas (Granada) – EDMB Teatinos (Málaga)
  • Club Baloncesto Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) – Cajamar Adaba (Almería)

 

Fútbol Mixto:

  • Unión Club Deportivo La Cañada Atlético (Almería) – Club Deportivo Siempre Alegres (Huelva)
  • Atlético Baenense Club de Fútbol (Córdoba) – Atlético Jaén Club de Fútbol (Jaén)
  • Club Pvo. Mijas Las Lagunas (Málaga) – UD Maracena (Granada)
  • Club Deportivo Sededos (Sevilla) – UD Castellar CF (Cádiz)

 

Sexta edición de la Copa COVAP

La sexta edición de la Copa COVAP ha contado con el padrinazgo de figuras relevantes de fútbol y baloncesto, como son los ex jugadores Fernando Romay, Isabel Sánchez y Rafael Gordillo. Además, ha sido apoyada desde sus inicios por la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.

De forma paralela a las competiciones deportivas que se han celebrado desde enero en las ocho provincias de Andalucía, se han llevado a cabo charlas didácticas a cargo de una nutricionista y una psicóloga de la Copa COVAP. Por un lado, en ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’, la nutricionista Paula Jiménez ha dado respuesta a las preguntas de padres y madres sobre la elaboración de un menú infantil saludable. De manera simultánea, la psicóloga deportiva Yeray González ha explicado a los más pequeños lo que significa la autoestima y su relación con la actividad física.

 

Sobre ¡Muévete con COVAP!

COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación, con más de 30.000 espectadores en las pasadas ediciones, y su lucha contra la obesidad infantil, uno de los problemas más extendidos y cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.