¡La cuenta atrás para conocer a los ganadores de esta sexta edición de la Copa COVAP ha comenzado! El enclave elegido para disputar la gran final de esta iniciativa educativa y deportiva de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches los próximos 16 y 17 de junio ha sido San Fernando (Cádiz), una cita en la que competirán un total de 24 equipos, esto es, los tres conjuntos vencedores en las diferentes categorías (baloncesto femenino, baloncesto masculino y fútbol mixto) de cada una de las provincias andaluzas que hemos visitado desde el pasado mes de diciembre.

Como de costumbre, los primeros instantes de la Copa COVAP siempre generan nervios.

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva Bahía Sur del municipio gaditano ya están a punto para ver a los jugadores y jugadoras sobre el terreno de juego en un ambiente deportivo que, como ocurriera en otras sedes, involucrará a todos los asistentes, incluidos familiares, entrenadores y curiosos. Durante todo el fin de semana podremos disfrutar de una fase final que traerá lo mejor del deporte base. Goles, canastas, paradas y jugadas se sucederán durante las dos jornadas de la mano de unos equipos que han demostrado su calidad y esfuerzo para llegar hasta aquí.

Tras la inauguración de esta última etapa, el sábado por la tarde se jugarán los cuartos de final de fútbol y baloncesto, para continuar el domingo por la mañana con la semifinal en cada una de las categorías, así como encuentros de menor calado para decidir la posición del resto de conjuntos en el ránking. Tan solo quedaría conocer a los ganadores tras la gran final de fútbol y baloncesto femenino, que comenzarán en torno a las 12:00 horas, y la de baloncesto masculino, que se disputará a las 12:30 horas.

La práctica deportiva será la tónica habitual en esta final de la sexta edición de la Copa COVAP.

Los valores deportivos y educativos de la Copa COVAP

En cada una de las sedes se ha subrayado la importancia de temas relacionados con la actividad física, sus valores y la alimentación, poniendo especial atención al juego limpio, el compromiso con la sociedad para centrarse en la ‘no violencia y el respeto al contrario’ o la importancia del deporte en equipo. Por otro lado, también se ha abordado el papel de los entrenadores infantiles como figuras clave para incrementar la motivación del equipo y lograr un desarrollo personal en las vidas de sus jugadores, así como los beneficios del ejercicio físico en la salud cardiovascular durante la infancia.

Tanto padres como entrenadores juegan un papel fundamental en la educación de los niños que participan en la Copa COVAP.

Del mismo modo, las ventajas del deporte y la relevancia de adoptar hábitos de vida saludables, el papel de los padres y madres en la práctica deportiva, el bullying y una nutrición adecuada, han formado parte del programa educativo de la Copa COVAP durante las 8 sedes celebradas en esta edición por toda Andalucía.

Esto es lo que tenemos preparado en San Fernando. ¡No te lo pierdas!

La rueda de prensa en la que se ha presentado la fase final se ha celebrado este 12 de junio en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ de San Fernando, donde el ex futbolista y uno de los tres padrinos de la Copa COVAP, Rafael Gordillo, participó en el sorteo de los emparejamientos de esta fase final en cada una de las tres categorías. Los partidos arrancarán en la tarde del sábado 16 tras la inauguración y finalizarán durante el mediodía del domingo 17 con la entrega de premios, donde se conocerán los seis equipos que ganarán el derecho a participar en el Campus COVAP, que tendrá lugar en julio en Armilla (Granada).

El acto de presentación ha contado también con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; Fran Romero, primer teniente de alcaldesa; y Maite Lebrero, concejala de Deportes del consistorio isleño; así como Adolfo Magrañal, delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto en Cádiz; José González, directivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol; y José Mª Mora, director de Jofran Eventos.

(De izquierda a derecha): Pepe González, Adolfo Magrañal, Rafael Gordillo, Patricia Cavada, Fran Romero, Sonia García, Maite Lebrero y José Mª Mora.

Así quedan los cruces para los cuartos de final

A continuación puedes ver los primeros emparejamientos de la jornada de este sábado para los cuartos de final de baloncesto femenino, masculino y fútbol mixto, entre los que se encuentran todos los equipos que se alzaron con la victoria en sus correspondientes categorías y por sedes provinciales. Podrás ver los emparejamientos y horarios con más detalle si pulsas en los anteriores enlaces.

Fútbol

Equipos
UNIÓN CLUB DEPORTIVO LA CAÑADA ATLÉTICO (ALMERÍA) – CD SIEMPRE ALEGRES (HUELVA)

ATLÉTICO BAENENSE CLUB DE FÚTBOL (CÓRDOBA) –  ATLÉTICO JAÉN CLUB DE FÚTBOL (JAÉN)

CLUB PVO. MIJAS LAS LAGUNAS (MÁLAGA) – UD MARACENA (GRANADA)

CLUB DEPORTIVO SEDEDOS (SEVILLA) – UD CASTELLAR CF (CÁDIZ)

Baloncesto femenino

Equipos
FUNDACIÓN CAJA RURAL RACA (GRANADA) – CÁDIZ CB GADES (CÁDIZ)

JAÉN CLUB BALONCESTO (JAÉN) – CLUB DEPORTIVO ROQUETAS DE BALONCESTO (ALMERÍA)

CENTRO MÉDICO EL VALLE LA PALMA (HUELVA) – CAB ESTEPONA (MÁLAGA)

ADEBA (CÓRDOBA) – CLUB NÁUTICO SEVILLA (SEVILLA)

Baloncesto masculino

Equipos
CAB DE LINARES (JAÉN) – BAR JULI CLUB DE BALONCESTO CABRA (CÓRDOBA)

CB LEPE ALIUS AUTOCARES GONCA (HUELVA) – CB SAN FERNANDO MINI NACHO (CÁDIZ)

MARISTAS (GRANADA) – EDMB TEATINOS (MÁLAGA)

CLUB BALONCESTO CIUDAD DE DOS HERMANAS (SEVILLA) –  CAJAMAR ADABA (ALMERÍA)

La Ciudad Deportiva Bahía Sur

Un espacio acogedor y equipado con lo necesario. El complejo deportivo de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur es una de las mejores instalaciones de Andalucía. Prueba de ello fue la celebración en el 2010 del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, una de las competiciones más importantes a nivel internacional en la que participaron 29 países de Europa, América y África.

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva Bahía Sur acogerán la final de la sexta edición de la Copa COVAP. Fuente: Andalucía.org

Su enorme espacio alberga un estadio para atletismo y fútbol con capacidad para más de 6.000 espectadores, pabellón cubierto, piscina, campos de hierba artificial y pistas polideportivas. El actual Estadio de los Juegos Iberoamericanos 2010 es el lugar en el que el equipo de fútbol de la ciudad, el San Fernando Club Deportivo, disputa sus partidos.

¡A moverse con COVAP!

Como ha ocurrido en anteriores sedes, y en la final no iba a ser menos, nuestro equipo de profesionales se encargará a lo largo del fin de semana de acomodar las instalaciones para que no quede ningún cabo suelto. De esta forma, contaremos con organizadores para la toma de datos de los participantes, entrega de equipaciones, material e indicaciones y, como no podría ser de otra forma, nuestras mascotas Covita, Torito y Junior también estarán presentes en este gran evento. El objetivo es que niños y familiares se sientan cómodos y disfruten de su estancia en ‘La Isla’.

El área Muévete con COVAP cuenta con todo lo necesario para no estar parado durante la final de la sexta edición.

Los niños y niñas no dejarán de moverse, ya que durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, las instalaciones que el Ayuntamiento de San Fernando pone a disposición albergarán el área ‘¡Muévete con COVAP!’, la zona donde familiares y participantes podrán disfrutar de bailes, juegos, animaciones, camas elásticas, una pirámide hinchable y muchas otras propuestas lúdicas.

Además, si tienes la oportunidad de acudir a este municipio gaditano, podrás participar en el concurso que habilitaremos para la ocasión, con el que podrás ganar uno de los tres premios que se sortean (dos bicicletas y un desayuno). Conocerás más detalles en nuestras redes sociales de FacebookTwitter o Instagram¡Yo voy a la #6CopaCOVAP!

Datos:

¿Qué?: Fase final de la Copa COVAP en San Fernando, Cádiz.

¿Quién?: Equipos seleccionados para la fase final: 8 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino.

¿Cuándo?: 16 y 17 de junio de 2018, a partir de las 16:30 horas.

¿Dónde?: Ciudad Deportiva Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).