Directo y claro, como el juego que despliega su equipo sobre la cancha, es el entrenador del club malagueño EDMB Teatinos, Francisco Álvaro Fernández Romero, que logró la victoria en la categoría de baloncesto masculino en la gran final de la sexta edición de la Copa COVAP, celebrada en San Fernando el pasado 17 de junio. El camino no ha sido fácil y el esfuerzo se ha visto recompensado para él y sus jugadores, un trabajo que han ido forjando desde la sede provincial de Mijas, donde se impusieron al C.A.B. Estepona (27-16), adquiriendo el pase para esta fase final en la que también se llevaron la victoria contra el CB San Fernando (Cádiz) (28-22).

El EDMB Teatinos tras recibir el premio de la gran final. A la izquierda, Francisco Álvaro Fernández Romero junto al resto de compañeros del cuerpo técnico y jugadores.

Todo este tiempo le ha servido a Fernández para valorar de manera positiva esta iniciativa deportiva y educativa al proporcionar una serie de pautas y estrategias con el fin de «mejorar las dietas de los niños» dirigidas tanto a padres y madres como a jugadores y jugadoras, destacando por otro lado las enseñanzas impartidas, como la promoción del deporte sin «provocar sufrimientos en los participantes», es decir, la puesta en valor de la participación y la convivencia con los compañeros antes que la victoria o la derrota. Además, se ha mostrado agradecido porque la sociedad «mejora y crece» a través de este tipo de proyectos, por lo que anima a seguir con ello para que de esta forma los jugadores se conviertan en «mejores personas».

En cuanto a sus jugadores, de la misma forma que aprecia el apoyo y trabajo del segundo entrenador, Andrés Alarcón Coto, se muestra orgulloso porque «se lo han pasado genial y han vivido esta sexta edición con mucha ilusión y emoción»,  por lo que asume esta oportunidad que se le ha presentado a él y a los suyos como una forma de acumular experiencia con cada partido. Se van «satisfechos» con el resultado que han obtenido y todo lo que han aprendido y compartido.

De hecho, preguntado por las innumerables anécdotas que han vivido dentro y fuera del campo, nos recuerda una de la que siente especial cariño, ocurrida en la final de la sede provincial de Mijas cuando los capitanes del equipo fueron a hablar con el cuerpo técnico para proponer tomar la palabra, con el objetivo de comunicar a sus compañeros que tenían que «animar dentro y fuera de la pista y que debían estar concentrados».

Los jugadores del EDMB Teatinos celebran la victoria en la gran final de la Copa COVAP.

Los valores deportivos y el fomento de hábitos saludables ha sido otra de las máximas de esta campaña. En este sentido, el entrenador del Teatinos asegura que los los niños y niñas de estas edades son «para lo bueno y lo malo unas esponjas que absorben todo lo que hay en sus contextos y entornos», mostrándose convencido con la capacidad de sus jugadores para aprender e interiorizar ciertos conceptos, aunque «siempre hay que trabajar con ellos con cierta rutina durante el tiempo», añade.

Por último, ha querido aplaudir el trabajo que vienen realizando el resto de entrenadores, a los que anima a participar por ser figuras clave en la formación de valores y hábitos de sus jugadores y jugadoras. «Este es un trabajo en el que también participan ellos, a pesar de que el tiempo que pasan con los niños es inferior al que estos disfrutan en la escuela o con sus familias».

EDMB Teatinos tras ganar en la sede provincial malagueña de Mijas.