Los deportes de agua son la manera más refrescante de hacer ejercicio y no perder el buen estado físico durante la época estival. Muchos niños y niñas están de vacaciones, por lo que no acuden al colegio ni a los entrenamientos con sus respectivos equipos. Cuentan con más tiempo libre y eso les permite estar en la piscina o en la playa, donde también pueden disfrutar de alternativas veraniegas que sugerimos desde Copa COVAP.

Nos referimos a actividades lúdicas que harán que los más pequeños lo pasen en grande, reportándoles varios beneficios: disfrutar en familia o con amigos, mejorar la coordinación, perder el miedo al agua, controlar la respiración, fortalecer la musculatura y liberar todo tipo de tensiones.

Aquagym

Aparte de ser una actividad para todos los públicos, practicarlo no solo contribuirá a mantenerte en un buen estado físico, también adquirirás musculatura al ejercitar partes de tu cuerpo en un terreno como el agua. Es un deporte derivado del aeróbic, pero menos agresivo para tus articulaciones debido a que los movimientos inciden con menor intensidad en ellas, disminuyendo las probabilidades de sufrir lesiones. Para ello, es necesario que el agua nos cubra hasta la cintura y se puede practicar en piscina o mar, individual o en grupo.

En cuanto a los beneficios que reporta, destacamos la mejora de la circulación sanguínea, eliminación de la grasa corporal y fortalecimiento de los músculos. Si has padecido una lesión o tienes dolores en las articulaciones, no dudes en probarlo, ya que los movimientos en el agua son mucho más fáciles de realizar y reducirás el riesgo de hacerte daño.

Natación

No hay mejor manera de mantenerse sanos y equilibrados que nadando. La natación se considera el deporte más completo gracias a sus múltiples beneficios en el desarrollo. Asimismo, mejora el equilibrio, la coordinación y muchos expertos afirman que también ayuda social y psicológicamente. Nadar a través de los diferentes estilos ejercita distintas partes de nuestro cuerpo en un espacio que nos ayudará a evitar el calor.

Buceo o esnórquel

Si eres de los afortunados que dispone de piscina, no puedes desaprovechar la oportunidad que un sitio como este te ofrece para practicar ejercicio. Unas aletas, unas gafas y un tubo para respirar son suficientes para sumergirse en el agua. El esnórquel es una modalidad de buceo que se practica en la superficie. A veces también se realiza en la playa, que posibilita una visión espectacular del fondo marino. Ambas modalidades hacen que piernas, glúteos y abdominales se trabajen con mayor intensidad.

Además, la piscina también se presta a otras posibilidades y juegos. Desde organizar un partido de waterpolo improvisando algunas porterías en los bordillos con las chanclas o mochilas, hasta la búsqueda de algunos juguetes o piezas en el fondo del agua para poner a prueba la capacidad pulmonar y la rapidez.

Kayak

Una propuesta divertida, perfecta para compartir en familia y para aquellos con espíritu aventurero. Mantener la coordinación y trabajar en equipo son dos de las funciones que tiene esta actividad que se puede practicar en ríos. La embarcación es parecida a la piragua y se utiliza un remo con dos palas para desplazarse. Otra de las ventajas a nivel físico es que fortalece los brazos y el pecho gracias al movimiento que realizamos a la hora de remar.

Juegos de agua

No todos tienen la suerte de estar cerca de una piscina o una playa en el verano, pero existen alternativas refrescantes para soportar los meses de calor. Los globos de agua dan la posibilidad de librar un combate si estás con amigos lanzándolos contra ellos o podéis formar un círculo para tirarlos hacia arriba, evitando que caigan al suelo. Pero si se rompen, estaremos más fresquitos.

Otro juego muy divertido es la tabla deslizante, para el que necesitaremos un plástico con bastante longitud que rociaremos con agua y jabón. De esta forma, se convertirá en una tabla que permitirá patinar con mucha facilidad.

¿Recordáis el juego del pañuelo? Os recomendamos que probéis a hacer algo similar, pero situando en medio de dos equipos un cubo con globos de agua. Cuando los participantes oigan su número deberán acercarse y coger uno de ellos e intentar dar a su compañero del equipo contrario. Así es como obtendrás puntos y, además, tu rival te lo agradecerá porque lo dejarás empapado y bien fresquito.