La concienciación sobre el bullying y la alimentación centran la 7ª edición de la Copa COVAP

La concienciación sobre el bullying y la alimentación centran la 7ª edición de la Copa COVAP
  • Ya está abierto el plazo de inscripción para que los equipos puedan inscribirse en cada una de las 8 provincias andaluzas a través de este enlace: http://www.copacovap.es/quiero-participar
  • Figuras del deporte nacional como Rafael Gordillo, Fernando Romay o Isa Sánchez avalan esta iniciativa deportiva y educativa que promueve hábitos de vida saludables
  • Las anteriores ediciones de la Copa COVAP han reunido a más de 1.500 equipos y 20.000 niños en 28 municipios de Andalucía y han contado con la asistencia de 40.000 espectadores

 

Córdoba, 7 de noviembre de 2018. La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), se ha inaugurado hoy en el Palacio de Viana de Córdoba con la intervención destacada del famoso exfutbolista Rafael Gordillo y los exjugadores internacionales de baloncesto Fernando Romay e Isa Sánchez, que vuelven a ser los ‘padrinos’ y embajadores de esta iniciativa. En el acto de presentación, que ha estado conducido por el periodista deportivo Ángel Acién, también han intervenido los verdaderos protagonistas de este proyecto único en Andalucía, una representación de niños y niñas de la pasada edición que han podido formular preguntas en público a las estrellas mediáticas presentes para poner a prueba sus conocimientos deportivos y alimentarios.

La nueva campaña deportiva y educativa de la Copa COVAP durante 2019 contará con la participación de alrededor de 4.000 niños y niñas andaluces de 10 a 11 años de edad, representados por 256 equipos divididos en las categorías deportivas de fútbol mixto, así como en baloncesto femenino y baloncesto masculino. Y es que más de 20.000 participantes, 1.500 equipos y 40.000 espectadores han pasado por esta prestigiosa competición desde que se inició en 2012 con el objetivo de promover hábitos de vida saludables y las ventajas de la práctica deportiva.

En concreto, la Copa COVAP transmite estos valores a través de ponencias educativas dirigidas a niños y a padres de la mano de un equipo de especialistas psicólogos y nutricionistas que, en paralelo a la competición deportiva, imparten contenidos didácticos en zonas habilitadas especialmente para ello. En esta edición, los coloquios hacia los más pequeños girarán en torno al acoso escolar o bullying y sobre los mitos y verdades de la alimentación para los padres, dos temas muy en boga que además afectan al rendimiento físico y psicológico de los participantes si no se actúa adecuadamente.

Según Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, “la Copa COVAP es un compromiso social de nuestra cooperativa que se ha consolidado con el paso de los años, tal y como lo demuestra la alta participación con la que contamos en todas las ediciones, un aspecto que revela no solo la importancia de su carácter deportivo sino también el interés por los valores saludables que tratamos de fomentar en las familias andaluzas para luchar contra la obesidad infantil”.

 

Las sedes de la 7º Copa COVAP

Esta séptima edición dará comienzo de forma oficial el 20 de enero con la fase provincial de Córdoba en Pozoblanco y continuará con el resto de encuentros en cada una de las provincias andaluzas entre febrero y mayo de 2019. En este sentido, el 10 de febrero se desarrollará en el municipio almeriense de Viator y el 24 de febrero se disputará la fase sevillana en Utrera. El 10 de marzo la Copa COVAP organizará su sede provincial onubense en Moguer y durante la jornada del domingo 24 de marzo se llevará a cabo en el municipio jiennense de Alcalá la Real. Por su parte, el 7 de abril se celebrará en Mijas (Málaga) y el 5 de mayo tendrá lugar en Huétor Tájar (Granada) para finalizar en Conil de la Frontera (Cádiz) el 19 de mayo. La fase final reunirá a los ganadores de cada una de estas fases provinciales durante el fin de semana del 15 y 16 de junio en las instalaciones de Bahía Sur de San Fernando.

En esta nueva edición se fomentará la participación de los equipos femeninos de fútbol, que tendrán la oportunidad de jugar en igualdad de condiciones en esta modalidad deportiva en la que, hasta ahora, solo han participado conjuntos mixtos. Además, y fiel a su objetivo por sensibilizar a padres y niños de la importancia del ejercicio, se habilitará una vez más el espacio físico llamado ‘¡Muévete con COVAP!’, una zona anexa a los polideportivos donde se llevarán a cabo actividades de ocio para toda la familia y concursos para contribuir a la diversión familiar.

 

Plazo de inscripción y novedades de la séptima edición

En total, en cada fase provincial jugarán 32 equipos: 16 de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino. Como novedad este año, la primera selección de agrupaciones se llevará a cabo tras valorar cada uno de los vídeos motivacionales que los equipos aspirantes envíen a través del formulario de la página web, ya disponible en el enlace www.copacovap.es/quiero-participar. El plazo límite para inscribirse es el 9 de diciembre para los equipos de Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla, y el 27 de enero para los conjuntos de Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

Otra de las novedades respecto a la pasada campaña tiene relación con las colaboraciones con asociaciones profesionales. Si bien el año pasado la Copa COVAP estrechó lazos con varios organismos de prestigio, en esta ocasión se profundizará con dos entidades para ofrecer contenidos gráficos, decálogos, entrevistas y recomendaciones para impulsar la concienciación acerca del bullying y los mitos y verdades de la alimentación.

 

Sobre la iniciativa ¡Muévete con COVAP!

En 2012, COVAP elaboró un plan de acción para concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la buena alimentación a raíz de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, uno de los puntos más destacados es la iniciativa ¡Muévete con COVAP!, dentro de la que se engloba la Copa COVAP, una de las actividades más visibles debido a su alto índice de participación y su lucha contra la obesidad infantil, cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía. La Copa COVAP cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol, la Federación Andaluza de Baloncesto y el movimiento saludable ‘España Se Mueve’.

By | 2018-11-07T21:04:19+01:00 noviembre 7th, 2018|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , |0 Comments