¡Ya queda nada! La Navidad, esa época del año que trae consigo amor, felicidad e ilusiones, está a la vuelta de la esquina. Viene cargada de regalos, pero también de almuerzos, cenas y encuentros con nuestros allegados, familiares y amigos para disfrutar de momentos inolvidables. La comida es fundamental en este periodo y no suelen faltar platos ostentosos en la mesa. Unas fechas en las que nos damos algún que otro capricho, aunque siempre con moderación y apostando, en la medida en que se pueda, por menús saludables.

Desde Copa COVAP os sugerimos algunas recetas navideñas para elaborar en familia con alimentos sanos e igualmente apetitosos, una excusa perfecta para pasar un rato divertido equilibrando nuestra dieta con ingredientes que contengan mariscos, setas, pescado azul, verduras, pavo, frutos secos y, por supuesto, uvas, tan importantes para despedir el año 2018.

Los mariscos y el pescado azul son una buena baza. Langostinos, gambas o langostas aceptan amplias variedades de cocina (al horno, a la plancha o al vapor) y su inclusión en las comidas aporta proteínas, vitaminas y minerales como el hierro, potasio y sodio. Lo mismo ocurre con el pescado azul, rico en proteínas y ácidos grasos omega 3.

Por otro lado, las verduras pueden estar presentes en caldos, frescas, cocidas o como guarnición. Sus propiedades han de ser tenidas en cuenta, ya que proporcionan minerales y vitaminas, fibra, antioxidantes y apenas tienen calorías. ¿Por qué no incluirlas en el menú?

Aunque el pavo es un plato más tradicional y recurrente en Estados Unidos, se trata de una de las carnes con menos niveles de grasas y no está ausente en algunas casas de nuestro país cuando llega la Navidad. Estamos ante un alimento rico en proteínas y que ayuda a mantener los estándares de insulina tras cada comida, muy beneficioso por tanto en una época en la que acostumbramos a tomar muchos dulces.

Del mismo modo, un aperitivo compuesto por frutos secos, permite rebajar el colesterol y aporta vitamina E, además de magnesio. Tampoco podemos concebir la Navidad sin las uvas tradicionales que se toman cada 31 de diciembre para recibir la entrada del Año Nuevo. Esta fruta es rica en fibra, vitaminas y cereales, y compensa los niveles de azúcar y calorías, por lo que su consumo no solo forma parte de una costumbre antiquísima, también es un revulsivo para llevar a cabo una dieta saludable.

Crema de mariscos

Un plato nutritivo y saludable que se convierte en un excelente recurso en nuestras celebraciones navideñas. Para su elaboración necesitaremos:

  • 200 gr de gambones.
  • 200 gr de gambas.
  • 4 cucharadas de tomate triturado.
  • 1 chorrito de vino Pedro Ximénez.
  • 400 gr de agua.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 patatas grandes cocidas.
  • Sal y pimienta.

En primer lugar, pelamos los gambones y gambas, reservando las cáscaras para el final. En una cazuela añadimos el aceite y calentamos para añadir el marisco y cocinarlo hasta que cambie de color. Una vez que apartemos el resultado, añadimos las cáscaras y las cabezas para cocinarlas durante 5 minutos. Pasado este tiempo, incorporamos el tomate triturado y lo dejamos en el fuego otros cinco minutos. En este punto solo queda añadir una pizca de vino (dejando que se evapore) y agua hasta cubrir todo, junto a la sal y la pimienta.

Solo habrá que cocinar a fuego medio durante 15 minutos. Las patatas, previamente cocidas y troceadas, se trituran junto al marisco y el caldo, quedando una crema uniforme y deliciosa que podemos calentar durante unos minutos más y probar el punto de sal.

Pavo asado al horno

El pavo exige una elaboración lenta pero en la que no hay muchas complicaciones si la familia se reparte bien las tareas. Para ello es necesario:

  • Pavo.
  • Aceite de oliva.
  • Ajos.
  • Romero.
  • Albahaca.
  • Hierbas finas.
  • Pimienta y sal.

Procederemos a mezclar el aceite de oliva con el ajo, el romero, la albahaca y las finas hierbas, e incorporamos sal y pimienta. El pavo tiene que lavarse por dentro y por fuera, extrayendo cualquier exceso de grasa. Seguidamente, embarramos la piel con la mano cubierta de romero, con especial ahínco bajo la piel de la pechuga y el muslo. Por último, lo colocamos en una fuente de horno cubierta con agua y se asa en la parrilla del horno a 180 grados durante media hora.

Mousse de turrón

Un postre que hará las delicias de tus invitados y que se prepara en un santiamén. Este plato se cocina con una base de postres y forma parte de la cocina tradicional, siendo un buen colofón para tu menú en esta Navidad.

Necesitarás:

  • 300 gr de turrón blando.
  • 3 huevos.
  • 200 ml de nata.
  • Licor de almendras.

Comenzamos separando las yemas de los huevos de las claras y cortamos el turrón en trozos para colocarlo en la batidora. Debemos triturarlo con la nata y las yemas de los huevos, agregando unas gotas de licor de almendras. Tras esta operación, batimos hasta obtener una crema homogénea y suave, y vertemos sobre un cuenco.

El siguiente paso consiste en montar las claras de los huevos batiéndolas. Luego, incorporamos las claras a la crema que hemos elaborado anteriormente. Por último, solo tenemos que verter el mousse en copas o moldes para servirlo, pero antes hay que dejar que cuaje en la nevera mientras se enfría.

Esta Navidad aprovecha los alimentos que más tienes a tu alcance para preparar platos que añadan todo tipo de nutrientes. Además, no olvides que muchos de estos productos son fáciles de obtener, contribuyendo a mantener una dieta equilibrada y saludable, una de las grandes apuestas que reivindicamos desde Copa COVAP.