La séptima edición de la Copa COVAP está poniendo especial hincapié en el acoso escolar, un problema social que afecta a uno de cada cuatro niños españoles con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, según datos de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), centro colaborador de esta campaña deportiva y educativa. Esta lacra tiene consecuencias negativas a nivel físico y psicológico para las víctimas, por lo que cobra especial importancia la educación en valores como el respeto, la honestidad, la amistad y el trabajo cooperativo, ya que ayudaría a evitar casos de discriminación y violencia entre niños.

Este es el objetivo que se ha marcado la Copa COVAP a través de sus campañas educativas, consistentes en impartir charlas a los más pequeños de la mano de una psicóloga profesional. A través de diferentes herramientas y materiales, explica ciertas situaciones para que los niños sepan identificar un caso de bullying y a diferenciarlo de aquello que no lo es.

De esta manera, los participantes reconocen a través de una serie de pistas la manifestación del acoso:

  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, pérdida de confianza en sí misma y en los demás, y disminución del rendimiento escolar.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

Tras este paso previo, la profesional llama a los jóvenes a participar a través de ejemplos para que afirmen o nieguen si se produce acoso en esos casos concretos. Además, responde las preguntas e inquietudes de los participantes sobre este tema con el objetivo de que sean más conscientes de lo que provoca en la persona que lo sufre.

Por otro lado, también se detallan las consecuencias del bullying. Un síntoma muy común es el hecho de no querer ir al colegio, ya que se convierte en una forma de evitar los abusos y el maltrato que un niño puede estar sufriendo por parte de sus compañeros. Esto hace que pierda interés por desarrollar cualquier actividad en el ámbito escolar, incluso llegando a afectar a sus calificaciones.

Otros efectos que se pueden producir son:

  • Síntomas asociados al estrés continuado, como ansiedad o problemas para conciliar el sueño.
  • Síntomas relacionados con la baja autoestima y la depresión, como la pérdida de apetito o falta de interés por algunas actividades.
  • Signos somatizados, como dolor de barriga, pecho o cabeza, náuseas y vómitos.

La Copa COVAP recorrerá las ocho provincias de Andalucía durante esta edición y tratará de concienciar a cerca de 4.000 niños sobre el acoso escolar en colaboración con la AEPAE, una apuesta que le lleva a seguir defendiendo los valores y los hábitos de vida saludables y con la que tratará de contribuir a la erradicación de este problema que merma las capacidades de los más pequeños.