• La penúltima sede de esta iniciativa deportiva y educativa, celebrada en Conil (Cádiz), ha contado con la participación de más de mil personas.
  • La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), que colabora en este proyecto, resalta el rol de la familia a la hora de denunciar casos de acoso tras trabajar con 4.000 niños que han sufrido maltrato.
  • Según un estudio norteamericano, el acoso y la intimidación en la infancia pueden conducir a una mala salud física y psicosocial en edades adultas.

 

Conil, 19 de mayo de 2019. La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy su sede provincial en el municipio gaditano de Conil, donde se ha destacado que el 95% de las denuncias por acoso escolar se interpone gracias a que los padres advierten sobre una situación de bullying sufrida por sus hijos, según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), centro colaborador de la Copa COVAP en esta séptima edición, de acuerdo con los resultados derivados de su trabajo con 4.000 niños que han sufrido maltrato.

El Polideportivo Municipal de Conil ha recibido a lo largo de la jornada matinal a más de mil personas, entre participantes, familiares y espectadores. En total han tomado parte 32 equipos compuestos por menores de 10 y 11 años y repartidos en tres categorías: fútbol mixto, baloncesto masculino y baloncesto femenino.

Tras finalizar las fases eliminatorias, los conjuntos vencedores en las distintas modalidades han sido el A. D. Marianistas en fútbol mixto, que ha ganado a la U. D. Gaditana por 2 a 1; el Adesa 80 en baloncesto masculino, que ha competido contra el Cádiz C. B. Gades con un resultado de 21 a 13, y el Cádiz C. B. Gades en baloncesto femenino, que se ha impuesto al Adesa 80 por 26 a 13. Estos equipos representarán a Cádiz en la fase final de la séptima Copa COVAP, que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando (Cádiz).

Según el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, “nuestro fiel compromiso con el deporte desde edades tempranas y los hábitos de vida saludables nos llevan a acoger iniciativas como la Copa COVAP, que promueven valores fundamentales para el adecuado desarrollo de los niños. Por ello, esperamos que Conil se convierta en un punto de encuentro para las familias que disfrutan de la actividad física y comparten los valores que se promueven en ella, como la alimentación sana y la lucha contra el acoso escolar”.

Por su parte, José María Garrido, del departamento de Marketing de COVAP, ha apuntado que «la Copa COVAP lleva siete ediciones fomentando hábitos de vida saludables y educando en valores a más de 40.000 menores, así como a sus padres, a través de charlas impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas. De hecho, 4.000 niños se van a beneficiar de esta campaña educativa en la que, entre otras temáticas, aprenderán a identificar y denunciar los casos de bullying de la manera más efectiva posible”.

 

Señales y consejos que la familia debe tener en cuenta para atajar el bullying

Los padres desempeñan un rol importante a la hora de detectar el maltrato y transmitir una correcta educación en valores a sus hijos. Por ello, y según precisa Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), “deben estar atentos a una serie de señales de alerta que les permiten sospechar de que su hijo o hija está sufriendo acoso escolar, como es el temor y la negación a la hora de ir al colegio, un cambio en el comportamiento general; y otros que pasan más desapercibidos, como dolor de estómago o de cabeza, insomnio, pesadillas, micción involuntaria o disminución del rendimiento escolar, entre otros”.

El bullying, por su propia naturaleza, suele estar oculto a ojos de los adultos. Aunque para los padres es más difícil saber si su hijo es el acosador, ya que las señales de alerta en este caso no son tan evidentes, no siempre es fácil darse cuenta de que un niño está sufriendo maltrato. De identificarlo, los padres deberían seguir estas recomendaciones por parte de la Copa COVAP y la AEPAE:

  • Intervenir rápido ante un caso de acoso escolar.
  • Dar apoyo incondicional a los hijos.
  • Solicitar al centro escolar que se abra un protocolo de actuación e investigación.
  • Hacer un seguimiento semanal con el colegio y de forma diaria con los hijos.
  • Dotar a los niños de herramientas de asertividad verbal y física.

Ante estos signos, la AEPAE anima a la familia a actuar cuanto antes para evitar que las consecuencias del bullying se prolonguen en el tiempo y provoquen efectos irreversibles en los menores a largo plazo. Y es que, según un estudio norteamericano elaborado conjuntamente por la Universidad de Pittsburgh y la Universidad Estatal de Arizona, el acoso y la intimidación en la infancia se asocian con la aparición de riesgos psicosociales en la edad adulta que, más tarde, pueden conducir a una mala salud física.

 

Una jornada que aúna deporte, educación y diversión

Las instalaciones del Polideportivo Municipal de Conil han acogido de manera paralela a la competición deportiva una serie de charlas educativas dirigidas a niños y padres. Por un lado, una psicóloga ha explicado las consecuencias del bullying a los participantes de 10 y 11 años para ayudarles a identificarlo y ponerlo en conocimiento de los tutores si son testigos de algún caso. Por otro, una nutricionista ha informado a los padres de los mitos y verdades que giran en torno a la alimentación, lo que les servirá para cuidar la dieta de sus hijos y mejorar su rendimiento.

Además, el área ‘¡Muévete con COVAP!’ también ha estado presente en el enclave deportivo, pensada para brindar actividades de ocio a toda la familia. Tras su paso por Pozoblanco, Viator, Utrera, Moguer, Alcalá la Real y Huétor Tájar, la Copa COVAP terminará su recorrido en Mijas (Málaga), el próximo 2 de junio. Esta será la última parada antes de disputarse la gran final, que se celebrará en el municipio gaditano de San Fernando los días 15 y 16 de junio.

La iniciativa cuenta con el padrinazgo de figuras del deporte como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, y con el respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.