¡Así vivieron los participantes, entrenadores y familiares la Final de la 7ª Copa COVAP en San Fernando!

Las excelentes instalaciones de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de San Fernando acogieron el fin de semana del 15 y 16 de junio una nueva edición de la fase final de la Copa COVAP. Una iniciativa promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, COVAP, que ya se ha convertido en adalid de la promoción de los hábitos saludables y el deporte infantil en Andalucía.

Más de un millar de personas entre participantes, entrenadores, familiares y vecinos de la localidad gaditana pudieron disfrutar de dos días repletos de diversión, compañerismo, deporte, amistad y unas agradables temperaturas, donde se hicieron visibles todos los valores que pretende transmitir COVAP con esta iniciativa única en Andalucía.

Precisamente, fue la convivencia lo que Eva Ortega y Alicia Cuesta, madres de jugadores del Atlético Jaén de fútbol mixto, destacaron de esta final. Cuentan las jiennenses que esta experiencia les ha valido para pasar más tiempo junto a padres del propio equipo y de otros combinados y compartir impresiones, además de conocer la localidad gaditana, que no habían tenido la oportunidad de hacerlo con anterioridad. Otra de las ventajas de que sus hijos participen en esta iniciativa es vencer la timidez, ya que les brinda la oportunidad de relacionarse con niños y niñas de su edad y, de esa manera «ganar confianza en sí mismos».

La convivencia entre niños y familiares, uno de los puntos a destacar de la final de la Copa COVAP

Otro de los asistentes al evento, José Manuel López, padre de uno de los jugadores de Adaba de Almería, destacó por encima de todo la parte educativa de la Copa COVAP. «Nos pareció muy interesante la charla que la nutricionista nos ofreció en la sede provincial donde nos explicaba algunos falsos mitos en torno a la alimentación».

La nutricionista Paula ofrece consejos relacionados con la alimentación en la sede provincial en Almería, celebrada en Viator

En esta 7ª edición de la Copa COVAP no solo había debutantes. También hubo participantes que repitieron experiencia, como es el caso de José Montes, entrenador del Atlético Jaén, cuyo equipo ha estado presente en varias fases finales durante los últimos años. En la vertiente deportiva de la iniciativa, los aspectos que más destaca son el respeto y el hecho de «dejar un poco de lado la parte competitiva y fomentar el compañerismo«. «Queremos que todos los niños jueguen y disfruten y que tengan la oportunidad de llevarse un recuerdo bonito», comenta el míster, que también subraya la importante labor que lleva a cabo la organización durante todo el evento.

Uno de los muchos ejemplos de deportividad y compañerismo que vivimos en la 7ª Copa COVAP

Otra de las entrenadoras participantes en la final de San Fernando, Araceli Dorado, puso en valor el ambiente vivido, tanto dentro del propio equipo como fuera. Sus jugadoras del CBC Dos Hermanas fueron unas de las más animadas en hacer nuevas amistades con otros participantes. «Estas habilidades sociales las tienen interiorizadas, así que es mejor no cortarles en este aspecto y que sigan su propio camino». En este sentido, la entrenadora considera que el deporte es «fundamental» para construir este carácter social y potenciarlo a lo largo de su vida.

La entrenadora del CBC Dos Hermanas de baloncesto femenino agradeció a COVAP la gran experiencia vivida en San Fernando

La convivencia fue la tónica general que los niños y las niñas más valoraron de esta fase final. Precisamente, dos de las jugadoras del club nazareno, Carmen Gordillo y María Puerto, coincidieron en señalar ese fomento de la amistad desde la que se hace gala en la Copa COVAP. «Vamos habitación por habitación haciendo preguntas a los otros equipos, interesándonos sobre ellos… Solo los hemos visto dos días, pero si nos los volvemos a encontrar en un futuro ya los habremos conocido y será más fácil entablar una amistad«. Así también lo reflejaban Carlos Gutiérrez y Carlos Carcía, jugadores del AD Marianistas: «El premio que te llevas no es una medalla o un trofeo, sino el hecho de pasar más tiempo con los amigos de tu equipo».

Amistad que perdurará durante toda la vida

Otra de las jugadoras, como Ana Isabel Martín del Club Adeba de Córdoba, destacó además el carácter nutricional de la iniciativa, valorando de manera muy positiva el ‘buffet libre’ del Hotel Bahía Sur, donde los participantes pudieron poner en práctica los conocimientos sobre hábitos alimenticios saludables adquiridos durante esta edición.

Uno de los participantes de la Copa COVAP desayuna una manzana en el buffet

En definitiva, los participantes de la 7ª edición de la Copa COVAP vivimos en San Fernando una experiencia positiva enriquecedora e inolvidable que, esperamos, siga así por muchos años en próximas ediciones.

¡La cuenta atrás para la 8ª Copa COVAP ya está en marcha!

2019-06-25T13:03:42+01:00
Ir a Arriba