Doctor Antonio Escribano: “El consumo de carne en cualquier edad es fundamental, aún más en etapas tempranas, ya que nos aporta proteínas de alto valor biológico y todos los aminoácidos esenciales”

Doctor Antonio Escribano: “El consumo de carne en cualquier edad es fundamental, aún más en etapas tempranas, ya que nos aporta proteínas de alto valor biológico y todos los aminoácidos esenciales”

Desde la Copa COVAP contamos con la colaboración del ilustre doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología, nutrición y medicina deportiva y asesor habitual de instituciones deportivas como la Real Federación Española de Fútbol, la Federación Española de Baloncesto o el Comité Olímpico Español, así como de reconocidos clubes de la talla del Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Tottenham, el Athletic de Bilbao o el Sevilla FC, entre otros, además de deportistas de élite a nivel internacional.

El doctor Escribano ofrece en esta entrevista para la Copa COVAP un completo repaso sobre cómo debe ser una alimentación adecuada para el correcto desarrollo infantil y el relevante papel que posee la carne en el ámbito deportivo.

  • Ha comentado en no pocas ocasiones que “una alimentación adecuada puede influir en el rendimiento físico”. ¿Cuáles son los nutrientes que más deben estar presentes en una dieta en edades infantiles?

La alimentación es decisiva para el rendimiento en cualquier actividad física deportiva. Para cualquier persona que haga ejercicio, esta debe tener dos componentes fundamentales, en primer lugar cubrir las necesidades energéticas que la práctica física plantee, adecuando de manera correcta la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas. Por otro lado, debe estar dotada de los alimentos adecuados que hagan que el funcionamiento muscular, cardiaco, articular, etc., lo que se conoce como ‘alimentación funcional’, se encuentre adaptado al ejercicio.

Uno de los participantes de la 7ª Copa COVAP descansa en una de las sedes

 

  • ¿Cuáles son las “joyas de la alimentación” de la que siempre hace gala y que debemos tener presente en nuestra dieta?

La alimentación de los seres humanos la tenemos perfectamente definida desde el punto científico y, por lo tanto, no hay que dejarse influir por cualquier persona que pretende ser original ‘inventando’ todo tipo de ocurrencias.

Hay varios tipos de clasificaciones para estructurar los alimentos que necesitamos. Esta es una de las mejores: dividimos los alimentos en 7 grupos y en ellos están las ‘joyas’ que precisamos para conseguir una alimentación sana.

Las joyas de la alimentación, según el Doctor Escribano

  

  • Desde pequeños nos han inculcado que es fundamental consumir frutas y verduras para que el desarrollo del organismo en etapas infantiles sea el adecuado. Pero, ¿cuál es el papel de la carne en la dieta de niños y niñas que practiquen deporte? ¿Con qué frecuencia se debe consumir?

Efectivamente, las frutas y las verduras son esenciales en nuestra vida. Las debemos consumir diariamente en una cantidad de 3 a 5 en el caso de las primeras, y en dos ocasiones diarias en el caso de las últimas. Además, es fundamental variar con frecuencia las frutas y verduras que ingerimos.

En el caso de la carne, su consumo en cualquier edad es fundamental, aún más en etapas tempranas, ya que nos aporta en primer lugar proteínas de alto valor biológico con la presencia de todos los aminoácidos esenciales.

En cuanto a la frecuencia con que los niños deben consumirla, esta debe ser aproximadamente de unas 5 raciones semanales, 2 de las cuales de carne roja y 3 de carne blanca, con una dosificación de 50 gramos por ración para menores de 6 años; 60 gramos por ración para niños de entre 6 y 8 años; 80 gramos por ración para edades comprendidas entre los 8 y los 11 años y subir a 100 gramos por ración para mayores de 12 años.

 

  • ¿Qué vitaminas y ventajas aporta el consumo de carne al niño?

Además de las proteínas que aporta su consumo, la carne también es rica en vitaminas, como por ejemplo las del grupo B, en especial la B12, esencial para la formación de glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso. También posee una excelente concentración de sales minerales. Entre las más valiosas para el organismo encontramos el hierro, cualitativamente superior al que encontramos en las verduras; el selenio, antioxidante natural que contrarresta la acción de los radicales libres y que desempeña una acción de soporte a la función tiroidea; o el zinc, mineral que ayuda al correcto funcionamiento de las hormonas y la insulina y que ayuda a mantener saludables la vista y el olfato.

La alimentación es decisiva para el rendimiento en cualquier actividad física deportiva

 

  • ¿Cuál es su opinión sobre las carnes conservadas, adobadas o embutidas (comúnmente denominadas chacinas) en edades tempranas? ¿Qué beneficios aportan?

Tradicionalmente ha habido una información muy mal entendida sobre estos productos debido a su contenido en grasas. Aun siendo alto, su consumo moderado es recomendable debido a que recientemente sabemos que los embutidos contienen elementos necesarios para la flora intestinal y su consumo ayuda a su equilibrio. Siempre ha sido así, pero hasta ahora no se ha puesto debidamente en valor.

 

  • ¿Y qué ventaja destacaría sobre el jamón ibérico de bellota en concreto?

El jamón ibérico posee todas las ventajas para la carne descritas anteriormente, pero con un incremento en la cantidad aportada todavía más beneficioso. Su consumo moderado aporta proteínas de alto valor biológico, contiene vitaminas del Grupo B, especialmente la B12 e, igualmente, posee concentraciones altas de hierro, selenio y zinc.

El jamón ibérico de bellota contiene todos los beneficios para el organismo de la carne roja

 

  • En el adecuado desarrollo infantil no solo interviene la alimentación. ¿Qué hábitos saludables recomendaría fuera del ámbito nutricional para que los niños y adolescentes crezcan sanos y fuertes?

Además de una alimentación equilibrada y saludable es fundamental hidratarse correctamente, huir de alimentos excesivamente azucarados y que contengan cantidades altas de grasas trans, extremar la precaución con las ‘modas’ relacionadas con el alcohol, tabaco y todo tipo de drogas y, por supuesto, desarrollar actividad física de forma habitual.

Además de cuidar la alimentación es indispendable desarrollar actividad física de forma habitual para el correcto desarrollo del organismo

 

  • ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un niño deportista alimentado siguiendo unas pautas saludables y otro que no sigue una dieta adecuada?

Una alimentación deficiente o mal orientada influye en el desarrollo físico e intelectual, determinando grandes carencias en la evolución a todos los niveles. Naturalmente influirá de forma muy negativa en la práctica deportiva y, es más, puede traer como consecuencia que al practicar ejercicio sin haber llevado una alimentación adecuada se creen problemas añadidos.

 

  • Una de las preguntas que surgen en las charlas temáticas sobre alimentación es el consumo de pan. ¿Cuándo y cómo debe ser su consumo y cuál es la variedad más aconsejable?

El pan nos ha acompañado desde hace miles de años y, como sabemos, se hace con harina de semillas, es decir un carbohidrato que al final se convierte en azúcar. En la antigüedad no había la gran variedad de alimentos que tenemos hoy en día y el pan ocupaba un protagonismo importante en la dieta de todos nuestros antepasados. Sin embargo, en la actualidad ante tanta cantidad de comida en la oferta nutricional tenemos que mantenerlo en nuestra dieta, pero hacer que su consumo sea moderado y alternar al 50% entre el pan de semillas más o menos integras (integral) y el más refinado (pan blanco).

La leche constituye una de las joyas de la alimentación, según el prestigioso Dr. Escribano

 

  • ¿Qué consejos ofrecería a los padres que no están tan concienciados sobre la importancia de planificar y ejecutar una dieta equilibrada y saludable?

Alimentarse correctamente es fundamental para la salud presente y, por supuesto, para la futura. Por lo tanto, es esencial que los padres se informen y coman de manera adecuada para que, de esa forma, sean un ejemplo para sus hijos. Debemos tener en cuenta que cuando compramos comida estamos ‘invirtiendo’ nuestros recursos y, por lo tanto, tenemos que saber gastar el dinero en este ámbito y hacerlo con criterio, en función de nuestra salud y la de nuestra familia.

Otro consejo muy importante es que es fundamental informarse de forma correcta mediante los profesionales científicos que son los que realmente entienden sobre nutrición y alimentación y no dejarse llevar por bulos e informaciones encontradas o recibidas de Internet y que relacionan a personajes famosos con dietas o modas que nada tiene que ver con la ciencia.

By | 2019-07-24T12:26:19+01:00 julio 24th, 2019|Categories: Noticias|Tags: , , , , |1 Comment