David López: «La Copa COVAP es una iniciativa muy buena que apuesta por el deporte y la vida saludable, donde los niños conviven y aprenden valores»

David López: «La Copa COVAP es una iniciativa muy buena que apuesta por el deporte y la vida saludable, donde los niños conviven y aprenden valores»

(David López, derecha, entrenador del EDMB Teatinos, junto a Rafael Gordillo, padrino de la Copa COVAP, y sus ayudantes en el equipo malagueño)

Parece que no hay rival en el mundo del baloncesto para el club malagueño EDMB Teatinos, que una edición más se vuelve a proclamar campeón de la Copa COVAP en la categoría masculina. Su artífice, con la ayuda de sus implicados jugadores , es David López, entrenador de este conjunto que en la gran final de San Fernando del pasado 16 de junio superó al Adesa 80 (Cádiz) por 28 a 27.

Claro y directo, como el juego que ha desplegado tanto en la sede provincial de Mijas como en la fase final, David López, a sus 42 años y administrativo, cuenta con una amplia experiencia en el basket tras haber dirigido y entrenado equipos de todas las edades. Un total de 24 años en los que ha definido un juego compacto y ofensivo que le ha proporcionado algunos éxitos y un reconocimiento merecido en este evento deportivo y educativo único en Andalucía.

Jugadores del EDMB Teatinos en la sede de la fase final de la séptima edición de la Copa COVAP.

Los hábitos de vida saludables de esta iniciativa han sido el objetivo principal por el que el entrenador malagueño ha decidido participar, poniendo de relieve que una entidad como COVAP «apueste por el deporte y la vida saludable, donde los niños tienen la oportunidad de convivir y aprender valores». Sin embargo, es también consciente del papel que juegan los adultos, padres y profesores, en las vidas de los más pequeños. «Somos un referente con la ventaja de que están haciendo una actividad que les gusta, por tanto, la comunicación y lo que podemos transmitirles se recibe mejor», añade.

Otra de las ventajas que destaca de la Copa COVAP es la capacidad de adaptación de los niños en un evento de este estilo hasta el punto de que «son capaces de ser amigos de chicos de equipos rivales y saben separar lo personal de lo profesional», aunque también muestran interés real por lo que hacen, ya que «sufren» cuando pierden y se «emocionan» cuando ganan.

El EDMB Teatinos se proclamó campeón de la séptima Copa COVAP en la categoría de baloncesto masculino.

Como parte de este evento, las charlas educativas y formativas han resultado ser «muy interesantes». El bullying y la alimentación han sido los ejes fundamentales en esta campaña, donde un equipo de psicólogos y nutricionistas se ha encargado de concienciar a niños y padres sobre estas cuestiones que afectan a la sociedad. Para David López, la alimentación es «fundamental no solo en un niño deportista, sino en cualquiera».

En este sentido, según su punto de vista, «a veces erróneamente se le ofrece a los más pequeños alimentación no saludable porque se piensa que lo ‘quemarán’, pero la realidad es que se está mirando el peso y no la nutrición». Y es que, como bien matiza, el cuerpo necesita nutrientes para «funcionar correctamente», un fin que constituye la esencia de la Copa COVAP y así lo demuestra con la labor educativa que está llevando a cabo.

Pero también hay premios y algunos más importantes que otros. David López lo tiene claro, el mejor obsequio es la convivencia con otros equipos, estar fuera de casa y ser independientes por unos días, ya que en la fase final e incluso en el Campus COVAP, los más pequeños «gozan de más autonomía».

Por último, el entrenador del EDMB Teatinos ha valorado de manera positiva la organización, donde también ha subrayado la relación entre deporte, amistad y vida saludable, un triángulo que ha resultado «divertido y beneficioso», según sus palabras.