Antonio Valiente (arriba a la izquierda), junto con su equipo, tras la entrega de medallas en la Final de la 7ª Copa COVAP

La categoría de fútbol mixto de la séptima edición de la Copa COVAP ha traído consigo muchas sorpresas y encuentros frenéticos. Equipos muy competitivos e igualados, donde las victorias en la mayoría de las sedes provinciales andaluzas fueron muy ajustadas. Eso sí, el entrenador de la Liara Balompié, Antonio Valiente, no dudó ni un momento de los suyos, unos jugadores que llevaron al equipo sevillano hasta el triunfo en la gran final de San Fernando, celebrada durante el fin de semana del 15 y 16 de junio.

El conjunto logró imponerse en la sede provincial sevillana a los locales del CB Utrera por 4 a 0, en un partido que se convirtió en un monólogo del equipo originario de Los Palacios y Villafranca. Del mismo modo, supo desplegar un juego sólido y contundente en la gran final de la modalidad disputada en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur de la localidad isleña, donde derrotó al Marianistas por 3 a 0.

Parece que los 10 años de experiencia como entrenador que cosecha Antonio Valiente son un bagaje primordial en la trayectoria de victorias que sigue su equipo, un conjunto con el que lleva seis años y con el que no para de fomentar valores saludables muy similares a los que se profesan en la Copa COVAP, una iniciativa que Valiente califica de «experiencia única para los niños».

De hecho, uno de los aspectos que más ha destacado el ‘míster’ en esta séptima edición han sido las charlas educativas y formativas sobre la correcta alimentación y la prevención del bullying . Para el entrenador, «es muy importante llevar a la práctica estas ideas y valores» para que el desarrollo deportivo y personal de los pequeños sea el adecuado. En este sentido, Valiente ha manifestado que volvería a repetir experiencia en esta iniciativa deportiva promovida por COVAP, sobre todo tras percibir el grado de ilusión y diversión que alcanzaron los suyos tanto en la sede provincial como en la gran final.

Los jugadores de la Liara Balompié celebran uno de los goles de la final de la séptima edición de la Copa COVAP en San Fernando.

Sin embargo, no oculta la dificultad que supone entrenar a niños de estas edades. “No es por los chavales, sino porque en el fútbol base debemos evaluar resultado y actitud, pero también el compromiso de los niños y, como entrenador, es necesario educar e inculcar ciertos valores como la amistad y el compañerismo”, asegura Valiente. Asimismo, considera que el equipo «se ha beneficiado de todos estos consejos educativos que hemos ido desarrollando y trabajando desde primera hora”, recalca el técnico sevillano a la vez que pone el acento en el importante papel que juega la figura del entrenador a la hora de formar y educar adecuadamente.

La temática que hace realmente especial a la Copa COVAP es la promoción de hábitos alimentarios saludables. Antonio Valiente considera que una dieta equilibrada es fundamental para “llevar una buena vida”. “Es cierto que el niño tiene que disfrutar y jugar, pero también debemos mirar por su salud». En este sentido, «los consejos que se ofrecen en las charlas que se imparten en la iniciativa contribuyen a mejorar su nutrición“, matiza.

Tras la Copa COVAP, el entrenador de la Liara asegura que tanto él como su equipo han salido “reforzados”, ya que “los niños han sido conscientes de todo lo que les he enseñado estos seis años al volver a tratar temáticas en esta iniciativa deportiva y educativa que ya habíamos contemplado”.

Por último, hace hincapié en una de las ventajas que le ha reportado esta iniciativa deportiva y educativa, la de “vivir una experiencia única que nos ha hecho ganar en educación y valores”. “Los niños han participado en muchos torneos, pero en este, en particular, han vivido una ilusión y alegría sin igual”.

La Liara Balompié recibe el pase a la final tras proclamarse campeón en la sede provincial de Sevilla de la séptima edición de la Copa COVAP