La práctica de ejercicio físico puede mejorar la capacidad de atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

La práctica de ejercicio físico puede mejorar la capacidad de atención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Según expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro colaborador de la séptima Copa COVAP, el deporte tiene efectos beneficiosos en los más pequeños, como la mejora de la autonomía y la autoestima, y contribuye a crear hábitos de vida saludables.
  • Un trabajo de investigación publicado en la Universidad de Santiago de Compostela a cargo de investigadores de la Universidad de Jaén demuestra que el ejercicio con una intensidad moderada-vigorosa influye de forma positiva en la capacidad de prestar atención, así como en el desarrollo físico y del comportamiento.

Madrid, 5 de septiembre de 2019. La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y doctores del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador en la séptima edición de este proyecto, destacan que la actividad física ayuda al funcionamiento del organismo, incrementa la autoestima, favorece la autonomía y facilita la creación de hábitos de vida saludables. Además, y de acuerdo con un reciente estudio publicado por la Universidad de Santiago de Compostela a cargo de investigadores de la Universidad de Jaén, el ejercicio moderado y aquellos deportes que trabajan la resistencia cardiorrespiratoria contribuyen a mejorar la atención de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La actividad deportiva tiene efectos positivos para la salud mental, aparte de los beneficios vinculados a las relaciones interpersonales y la creación de valores. “Se trata de una buena herramienta de prevención de trastornos mentales como la ansiedad o la depresión”, asegura la doctora Teresa Guijarro, psiquiatra coordinadora de la USMIJ (Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien añade que “la práctica habitual del deporte favorece la liberación de endorfinas que mejoran la situación anímica y provocan sensación de bienestar”.

No obstante, preservar un buen estado psicológico también depende en gran medida de los hábitos de vida saludables y de la alimentación. “Dormir poco o alteraciones cualitativas en la ingesta de alimentos son elementos que afectan a la conducta, la capacidad de atención y al aprendizaje”, añade la especialista del HURS. Por tanto, el hecho de no llevar a cabo una vida saludable puede acarrear problemas. Como explica la doctora a modo de ejemplo, “a veces, nos podemos encontrar con dos casos extremos en torno a la alimentación: una enfermedad mental, como es la anorexia, o un trastorno orgánico que incide sobre la autoestima, como la obesidad”.

También cabe subrayar el papel que ejerce el ejercicio físico como neuroprotector, es decir, como factor que ayuda a reforzar el sistema nervioso para mitigar o retrasar los procesos neurodegenerativos propios de enfermedades como el Alzheimer o las lesiones cerebrales. Gracias a estos beneficios neuroprotectores, el deporte podría considerarse una estrategia preventiva no farmacológica de relevancia, según señala un trabajo de investigación de la Universidad de Aix-Marsella (Francia).

En este sentido, a lo largo de sus siete ediciones, la Copa COVAP ha desempeñado una significativa labor educativa sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación sana y equilibrada con más de 25.000 niños y niñas de 10 y 11 años y 50.000 familiares a través de charlas pedagógicas impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas en paralelo a las competiciones deportivas de fútbol y baloncesto. Del mismo modo, tal y como explica Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, “se ha puesto el foco de atención en los beneficios del deporte a la hora de despertar la motivación, aumentar la confianza en los más pequeños y favorecer la concentración y el rendimiento”.

La actividad deportiva tiene efectos positivos para la salud mental, aparte de los beneficios vinculados a las relaciones interpersonales

La actividad deportiva tiene efectos positivos para la salud mental

 

Los beneficios psicológicos del deporte

Los expertos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba consideran la actividad física como una herramienta más del tratamiento psicoterapéutico y recomiendan su práctica con frecuencia por los beneficios que aporta:

  • Menos probabilidad de sufrir un deterioro cognitivo o enfermedades como el Alzheimer.
  • Favorece la facultad de llevar a cabo una rutina, disciplina y capacidad de concentración.
  • Facilita la socialización y valores como lealtad, compañerismo o afán de superación.
  • Ayuda a conciliar el sueño, además de dificultar la aparición del insomnio.
  • Permite despejarse a quien la practica y aumenta el nivel de energía.
  • Estimula la proactividad y la creatividad.

El carácter preventivo que tiene el deporte estimula a los padres a inculcar a los más pequeños el hábito de realizarlo, ya que los progenitores juegan un papel primordial a la hora de planificar tanto la educación como las actividades diarias de sus hijos.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2019-09-05T10:04:48+01:00 septiembre 5th, 2019|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , |0 Comments