Especialistas se unen en la 8ª Copa COVAP bajo el lema ‘Mucho más que deporte’ para fomentar hábitos saludables

Especialistas se unen en la 8ª Copa COVAP bajo el lema ‘Mucho más que deporte’ para fomentar hábitos saludables
  • Figuras relevantes del deporte como Fernando Romay, Marta Fernández y Rafael Gordillo han participado en la presentación de esta iniciativa educativa y deportiva.
  • El reconocido Doctor Antonio Escribano se suma a esta edición, donde también colaboran la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la asociación Pantallas Amigas de lucha contra el ciberbullying y el Hospital Universitario Reina Sofía.

 

Córdoba, 14 de noviembre de 2019. La octava edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, se ha presentado esta tarde en el Palacio de Viana de Córdoba con ‘Mucho más que Deporte’ como emblema distintivo. Y es que no se trata solo de una competición deportiva de equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años, sino que tiene su principal seña de identidad en la transferencia y aprendizaje de valores positivos, como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la deportividad, la humildad o el esfuerzo, entre otros.

En esta octava edición, la Copa COVAP cuenta con la colaboración de profesionales especializados a nivel nacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la asociación Pantallas Amigas de lucha contra el ciberbullying y el Hospital Universitario Reina Sofía. Diferentes expertos de estas entidades aportarán sus conocimientos y experiencias para fomentar hábitos saludables y prevenir los principales problemas de la infancia, como la alimentación, las infecciones, la higiene postural, el comportamiento, el acoso escolar o las relaciones sociales.

Además, otra de las novedades de esta edición es la incorporación del prestigioso Doctor Antonio Escribano, médico de la Real Federación Española de Fútbol, como experto colaborador para dotar de contenido a la campaña educativa de la Copa COVAP. Especialista tanto en Endocrinología y Nutrición como en Medicina Deportiva, en su dilatada trayectoria profesional ha sido asesor médico de destacados equipos de fútbol profesional y organizaciones deportivas.

Padrinazgo y apoyo de relevantes figuras del deporte

La Copa COVAP cuenta desde su primera edición con el respaldo de figuras destacadas del deporte que apoyan y difunden sus mensajes pedagógicos como embajadores de la iniciativa. De esta forma, en la presentación de esta octava edición se ha contado con la asistencia de los ex baloncestistas internacionales Fernando Romay y Marta Fernández, así como del ex futbolista Rafael Gordillo, que han podido relatar al público del evento cuáles son las peculiaridades de la Copa COVAP junto con una nutrida representación de niños y niñas que disputaron la anterior edición y de sus propios padres y madres.

En un acto conducido por el periodista deportivo Ángel Acién, tanto las estrellas mediáticas como los menores participantes y familiares han conversado acerca de la repercusión que alcanza su campaña educativa fuera de los terrenos de juego. En este sentido, los niños han recordado momentos como las charlas didácticas sobre bullying que recibieron durante su participación, mientras que las madres y padres han explicado cómo aplican los conocimientos adquiridos en los talleres sobre alimentación saludable de la pasada edición.

Por su parte, Ricardo Delgado, presidente de COVAP, en su discurso durante el acto de presentación ha expuesto que “desde que en 2011 ideamos esta iniciativa, en COVAP hemos posicionado la marca en torno a hábitos de vida saludables y esto nos ha permitido acceder a las familias inculcando valores positivos en los niños y contribuyendo a luchar contra el alto índice de obesidad que existe en Andalucía. Además, con el eslogan ‘Mucho más que deporte’, queremos poner en valor que detrás de la Copa COVAP no solo está el torneo deportivo, sino todos los mensajes que intentamos transmitir sobre salud, compañerismo o superación”.

Sedes y plazo de inscripción de la 8º Copa COVAP

La octava edición de la Copa COVAP, que se ha presentado con un nuevo logotipo, ha dado a conocer su calendario, que comenzará en enero en Pozoblanco (Córdoba) y recorrerá el resto de provincias andaluzas durante cinco meses continuando por La Palma del Condado (Huelva), Arcos de la Frontera (Cádiz), Écija (Sevilla), Huétor Tájar (Granada), Martos (Jaén), Huércal de Almería y Villanueva del Trabuco (Málaga). La Fase Final, que reunirá a los ganadores de cada una de las provincias, tendrá lugar en junio en un emplazamiento aún por determinar.

Los equipos de fútbol y baloncesto de niños y niñas de 10 y 11 años de las 8 provincias de Andalucía ya pueden inscribirse a través del formulario de la web de la Copa COVAP: http://www.copacovap.es/quiero-participar. En cada fase provincial juegan un total de 32 equipos, repartidos en tres categorías distintas: 8 de baloncesto femenino, 8 de baloncesto masculino y 16 de fútbol mixto. El premio para los campeones y subcampeones es participar durante una semana en un completo Campus de Verano, donde la campaña educativa continúa incidiendo en valores positivos que se transmiten mediante actividades lúdicas y didácticas.

Respeto en el campo y cifras récord de participación

Como novedad en esta octava edición, la Copa COVAP desarrollará una serie de acciones relacionadas con el respeto en el campo que se concretarán próximamente para recompensar actuaciones que incidan en el respeto al rival, la convivencia o la deportividad. Y es que en cada edición se lleva a cabo una completa labor formativa dirigida a 4.000 niños y sus familiares que se centra en dos grandes pilares: alimentación saludable y lucha contra el acoso escolar o bullying. Esta campaña educativa se lleva a cabo en paralelo a la competición deportiva a través de charlas a niños y familiares impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas.

A lo largo de las siete ediciones de la Copa COVAP, cerca de 25.000 menores de más de 1.750 equipos de fútbol y baloncesto y alrededor de 50.000 espectadores (entre familiares, amigos, entrenadores y vecinos de cada localidad) se han beneficiado de charlas pedagógicas en los más de 30 municipios andaluces recorridos en siete años.

En el acto de presentación que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Viana de Córdoba también han intervenido Antonio de Torres García, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), y Pedro Borrás, vicepresidente de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), como representantes de dos entidades que han apoyado la Copa COVAP desde sus inicios.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2019-11-14T21:37:08+01:00 noviembre 14th, 2019|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments