¡El invierno ha llegado! El frío poco a poco se irá estableciendo y la pereza por salir a practicar ejercicio al aire libre nos irá invadiendo. Sin embargo, esta estación tan poco apetecible para algunos no debe ser una excusa para quedarse en casa y huir de la actividad física. Existen muchas formas de hacer deporte sin temor a coger un resfriado o a caer enfermos como consecuencia de las bajas temperaturas. No hay nada que no se pueda hacer estando más abrigados de lo normal o trasladando los ejercicios que solemos llevar a cabo a nuestra casa.

Desde la Copa COVAP hemos recopilado un buen número de consejos y recomendaciones para que puedas hacer deporte en estas fechas de la manera más cómoda y segura posible, evitando las condiciones meteorológicas adversas y animándote a combatir el frío entrando un poco en calor. ¡Ponte a ello!

  1. Running, esquí, ciclismo… la oferta deportiva es bastante amplia en invierno. Escoge la que más te guste y se adapte a tus capacidades, ya que, si has estado inactivo durante todo este tiempo, puedes sufrir riesgo de lesión elevado, por lo que lo aconsejable es dedicar algunos días a caminar o salir a correr paulatinamente para que tu cuerpo se adapte al esfuerzo.
  2. Si acostumbras a montar en bici, intenta evitar los días de lluvia y abrígate bien. Los guantes, el casco, un chándal de invierno y una camiseta (donde podemos elegir normales, polares o térmicas, entre otras) son elementos importantes para esta actividad.
  3. Otra alternativa es hacer ejercicio en casa. Existen muchos programas y métodos con series y repeticiones que te ayudarán a mejorar la resistencia, el sistema cardiovascular y otras partes y funciones de tu cuerpo. A veces no hace falta salir a la calle para estar en forma.
  4. Siempre se ha dicho que salir a practicar ejercicio en invierno tiene sus ventajas. Una de ellas es la oportunidad de respirar un aire mucho más limpio, y eso es algo que pueden disfrutar todos aquellos que tengan un entorno natural cercano. Estos espacios pueden ser un buen estímulo para el ejercicio aeróbico, correr o caminar.
  5. Tampoco se trata de forzar. En invierno la clave está más en hacer fondo que velocidad. Por ello, lo recomendable es hacer deporte entre las 13:00 y las 16:00 horas, es decir, durante el mediodía, momento en el que las temperaturas son más suaves. Otra opción es repartir la actividad en dos tandas, una por la mañana y otra por la tarde.
  6. El calentamiento es una parte fundamental en el deporte, y más en los días fríos. Antes de iniciar cualquier actividad dedica unos minutos a estirar las partes del cuerpo que vayas a ejercitar para, acto seguido, entrar en calor. En casa, por ejemplo, puedes subir y bajar las escaleras o encontrar el espacio suficiente para correr en el sitio y hacer algunos estiramientos.
  7. La hidratación mantiene nuestro organismo en condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad. No olvides hacer acopio de agua y evitar la alimentación fuerte o pesada antes de empezar. Una pieza de fruta es más que suficiente si tienes hambre.
  8. Cuando terminamos de hacer deporte la temperatura corporal disminuye. Debemos cambiarnos de ropa inmediatamente para evitar los resfriados. Debido al sudor, a veces nos encontramos con el pelo húmedo. Aquí es conveniente secarnos cuanto antes para evitar males mayores.
  9. Los deportes de equipo, como las modalidades que se practican en la Copa COVAP (fútbol y baloncesto), exigen un elevado nivel de rendimiento porque combinan aceleración y carrera. Aquí es fundamental que los más pequeños tengan un entrenamiento muscular acorde a su edad para fortalecer piernas y brazos.
  10. Lo más importante de todo… ¡disfrutar con el deporte!

Las lesiones en invierno suelen ser muy frecuentes, por lo que es recomendable hacer estiramientos antes de practicar deporte