La 8ª Copa COVAP acercará, junto a varias entidades, la salud, la alimentación y las consecuencias del bullying a las familias andaluzas

La 8ª Copa COVAP acercará, junto a varias entidades, la salud, la alimentación y las consecuencias del bullying a las familias andaluzas

Durante la celebración de la 8ª Copa COVAP, y como en anteriores ediciones, se darán a conocer diversos temas de especial interés. Para ello, la iniciativa ha estrechado lazos con varias entidades y asociaciones con objeto de ofrecer contenidos de calidad, poniendo a disposición de los participantes y sus familiares diversos contenidos relacionados con la importancia de la salud, la alimentación saludable y las consecuencias que tiene el bullying a nivel físico y emocional en aquellos niños que lo sufren para que todos los participantes puedan tomar conciencia.

La nueva campaña deportiva y educativa de la Copa COVAP durante 2020 contará con la participación de alrededor de 4.000 niños y niñas andaluces de 10 a 11 años de edad, representados por 256 equipos divididos en las categorías deportivas de fútbol mixto, así como en baloncesto femenino y baloncesto masculino. Como de costumbre, la iniciativa transmitirá todo tipo de valores a través de ponencias educativas dirigidas a niños y a padres de la mano de un equipo de especialistas psicólogos y nutricionistas que, en paralelo a la competición deportiva, impartirán contenidos didácticos en zonas habilitadas especialmente para ello. Los temas principales volverán a ser el acoso escolar o bullying, para los niños, y los mitos y verdades de la alimentación, para los padres.

Las entidades colaboradoras en esta 8ª Copa COVAP prestarán sus conocimientos para reforzar los contenidos que se van a analizar

Además de la información que facilitará este grupo de expertos, la iniciativa contará con el apoyo de especialistas de varias entidades que han decidido colaborar para analizar exhaustivamente algunos de los temas antes mencionados.

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS)

El Hospital Universitario Reina Sofía es un hospital público perteneciente al Sistema Andaluz de Salud compuesto por más de 5.000 profesionales y cuyos 3 pilares son la asistencia, la docencia y la investigación. Esta entidad vuelve a participar, como ya lo hiciera en la 7ª edición, a través de su personal sanitario para tratar aspectos relacionados con la salud física, desde cómo prevenir ciertas enfermedades hasta adoptar hábitos de vida saludables para paliar los efectos de determinadas patologías.

Dr. Antonio Escribano 

Reconocido doctor cordobés, especialista tanto en endocrinología y nutrición como en medicina deportiva. Es colaborador y asesor habitual de clubes e instituciones deportivas, así como de distintos deportistas de élite a nivel individual. Es el caso de la Real Federación Española de Fútbol, siendo Escribano su director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Comprensión Corporal. En esta edición de la Copa COVAP también será uno de los colaboradores principales, ya que aportará sus conocimientos sobre nutrición, dieta saludable y buenos hábitos alimenticios.

El doctor Antonio Escribano, colaborador de la 8ª Copa COVAP

Sociedad Española de Neurología (SEN)

La SEN es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de la especialidad médica neurológica comprometidos con la promoción del progreso de la Neurología, que divulga e impulsa los conocimientos de este campo y sus principios. En esta ocasión, abordarán temáticas relacionadas con la salud mental en la infancia, la neurología o trastornos que se puedan observar de manera frecuente en los niños, así como consejos para prevenirlo o síntomas que puedan alertar a los padres.

Fundación APE

La APE es una fundación que tiene como objetivo principal prevenir los trastornos de conducta alimenticia propios de la sociedad contemporánea, con el fin de avanzar en su detección y en la educación y sensibilización para reducir su crecimiento exponencial. Participará en esta iniciativa deportiva y educativa ofreciendo a una selección de expertos que aportarán útiles conocimientos con el objetivo de analizar los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) que tienen importantes consecuencias en la ingestión de alimentos y conllevan a problemas físicos o alteraciones nutricionales y metabólicas.

Pantallas Amigas 

Pantallas Amigas es una iniciativa que tiene como misión defender y promover los derechos de la infancia y la adolescencia en el nuevo contexto digital que supone Internet. Será el actor encargado de aportar conocimientos y datos sobre el bullying o el ciberbullying, así como consejos para prevenir este tipo de casos o síntomas que puedan alertar a los padres.