#Siempreconrespeto, la iniciativa de la 8ª Copa COVAP para fomentar el juego limpio y el respeto en el campo en el deporte infantil

#Siempreconrespeto, la iniciativa de la 8ª Copa COVAP para fomentar el juego limpio y el respeto en el campo en el deporte infantil

Una de las novedades de esta octava edición de la Copa COVAP, como se especifica en este post, es el juego limpio. En una iniciativa como la Copa COVAP, en la que priman los valores del deporte por encima de la competición, las buenas conductas dentro y fuera del campo nunca deben pasar desapercibidas. Es tarea de todos los actores implicados (padres, familiares, árbitros o entrenadores, entre otros) inculcar a los niños participantes aspectos como el respeto, el trabajo en equipo, la confianza y el esfuerzo, dejando de lado insultos, descalificaciones o confrontaciones que tanto daño pueden provocar en el deporte en estas etapas infantiles.

Para potenciar aún más ese clima de compañerismo, respeto al contrario y competición sana, inherente a esta iniciativa educativa y deportiva impulsada por la cooperativa COVAP, a lo largo de todas las fases provinciales que se desarrollan por toda Andalucía, junto con la final, la organización va a impulsar un conjunto de acciones bajo la denominación #SiempreConRespeto.

A través de estas propuestas, los participantes, familiares y entrenadores tomarán conciencia de que la Copa COVAP en concreto, y el deporte infantil en general, es solo un juego que busca fomentar la convivencia y los hábitos de vida saludables entre la población andaluza.

 

Trofeo a la deportividad

Como gran novedad en esta 8ª Copa COVAP, la organización reconocerá a los dos equipos (uno de fútbol y otro de baloncesto) que más muestras de acciones de juego limpio y respeto hayan mostrado a lo largo de sus partidos. Esta decisión recaerá en el equipo arbitral, que será el encargado de seleccionar a estos conjuntos. A través de este galardón se pretende premiar este tipo de conductas que promueven el adecuado desarrollo del deporte en base a sus valores de compañerismo, amistad, superación y respeto, que tan presentes se encuentran siempre en la Copa COVAP.

 

Tarjetas rojas

Los asistentes recibirán al inicio de cada sede provincial unas cartulinas rojas, similares a las que utilizan los árbitros de fútbol en los partidos. En ellas, aparecerán escritas una serie de mensajes claros y directos que tienen como objetivo concienciar sobre el efecto negativo que tienen sobre los niños determinadas prácticas visibles en los terrenos de juego:  insultar, gritar, discutir decisiones arbitrales o de los propios entrenadores… Se trata de poner de manifiesto que ese tipo de situaciones no hacen más que ensuciar el ambiente festivo y deportivo de iniciativas como esta y que los verdaderos protagonistas deben estar en el césped y el parqué, y nunca en la grada, y menos aún de forma negativa.

Decálogo de buenas prácticas

En un mural colocado de forma visible en cada sede provincial, los asistentes y participantes contemplarán una serie de frases, a modo de ‘mandamientos de buena conducta’ para inculcarles que, durante la celebración de la jornada, esas serán las máximas que deberán tener presente. Se trata de que reciban consejos como «respeta al equipo rival», «no menosprecies al árbitro», «no nos grites: ni a mí, ni al entrenador ni al contrario»… y otros relacionados que ayudarán a potenciar un clima favorable entre familiares, participantes y aficionados.

 

Córner ‘Siéntete como ellos’

En ocasiones, los niños participantes en torneos y competiciones infantiles están expuestos a vítores y cánticos por parte de sus familiares y de la afición que les puede animar en el desarrollo del juego, pero que pueden ser desfavorables cuando la exigencia de los padres sea mayor de lo normal o estén demasiado implicados en el partido. En este sentido, pueden llegar a tornarse en gritos, insultos o descalificaciones tanto a los propios niños como a los árbitros o entrenadores.

Para que los padres y familiares congregados en cada sede puedan sentir las sensaciones y presiones a las que están expuestos sus hijos en los terrenos de juego, en esta edición de la Copa COVAP se habilitará un espacio donde los asistentes podrán escuchar con unos auriculares un audio con comentarios negativos, improperios, quejas… con el objetivo de sentir en su propia piel lo que pueden llegar a sufrir los deportistas desde etapas tempranas.

By | 2020-01-16T17:06:08+01:00 enero 16th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments