La 8ª Copa COVAP arranca en Pozoblanco con la colaboración del Hospital Reina Sofía con la prevención de los dolores de cabeza que sufren 8 de cada 10 niños como temática central

  • Desde la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba recomiendan la práctica deportiva prolongada para ayudar a reducir los episodios de cefalea.
  • La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa, ha llevado a cabo sus habituales charlas sobre bullying y alimentación dirigidas a niños y familiares, eje fundamental de su campaña.
  • Los equipos Adeba 2008 de baloncesto femenino, el CB Cabra de baloncesto masculino y Córdoba CF en fútbol mixto han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Córdoba en la fase final de junio.


Pozoblanco, 19 de enero de 2020. La octava edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha dado comienzo hoy en el municipio cordobés de Pozoblanco, cuya temática central ha girado en torno a los beneficios que conlleva la práctica deportiva en la infancia para contribuir a la disminución del número de episodios de dolores de cabeza, “una queja muy común que padecen 8 de cada 10 niños antes de los 15 años de edad”, según matiza el neuropediatra Rafael Camino, responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), centro colaborador con este proyecto.

Un año más, el Polideportivo Municipal de Pozoblanco ha vuelto a marcar el punto de partida de la Copa COVAP, donde se han llegado a congregar a lo largo de la mañana más de mil personas para poder disfrutar del juego de 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino, formados por menores de 10 y 11 años.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos procedentes de la provincia cordobesa, se han conocido los equipos ganadores de cada categoría deportiva. Esta victoria otorga el derecho a tres de ellos a participar en la fase final de la octava edición de la Copa COVAP, que tendrá lugar en el mes de junio, como representantes de Córdoba. Los equipos vencedores han sido el Córdoba CF en fútbol mixto, que ha ganado al Aguilarense Atl. CF. con un amplio resultado favorable; el CB Cabra en baloncesto masculino, que tras competir frente al Ciudad de Córdoba se ha alzado con una victoria ajustada de 25 a 24, y el Adeba 2008 en baloncesto femenino, que se ha impuesto por 32 puntos a 12 a La Salle.

Según el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, “que este municipio y este proyecto de valores educativos se unan para transmitir hábitos saludables, solidaridad y juego limpio a niños y familiares en unas instalaciones deportivas únicas no hace sino reafirmar nuestra apuesta por herramientas pedagógicas que, a través de la diversión, incluyen la concienciación sobre temas de suma importancia para la convivencia y el respeto entre las personas”.

Por su parte, Manuela Pozuelo, responsable del proyecto de la Copa COVAP, ha explicado que “la Copa COVAP, con su eslogan ‘Mucho más que Deporte’, da un paso más en la transferencia de valores positivos, como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la deportividad y el esfuerzo. Este año contamos con la colaboración de diferentes expertos en salud y nutrición que aportarán sus conocimientos para fomentar hábitos de vida saludables y prevenir los principales problemas de la infancia, como la alimentación o el bullying”.

 

Deporte y alimentación equilibrada como factores de prevención de la cefalea

La relación beneficiosa entre deporte y dolores de cabeza que se ha dado a conocer en la sede de Pozoblanco coincide con las conclusiones de un reciente estudio elaborado por diferentes departamentos del ámbito de la salud de universidades de Bélgica y Países Bajos, según el cual la realización del ejercicio aeróbico puede disminuir el número de días en los que se padece migraña, por lo que la actividad física regular se puede utilizar como tratamiento profiláctico con pacientes que sufren esta tipología de cefalea.

“El dolor de cabeza es muy habitual en la infancia, en nuestras consultas de Neuropediatría atendemos diariamente de 3 a 5 niños con cefalea”, señala el neuropediatra cordobés Rafael Camino. Y es que algunos casos de cefalea y la migraña (la cual padece un 11% de los menores de entre 7 y 11 años) pueden ocasionar un dolor frecuente e intenso, hasta el punto de afectar al nivel escolar, deportivo y social del niño, por lo que se recomienda “practicar ejercicio dos o tres veces en semana para prevenir o paliar los efectos del dolor de cabeza y poder contar con menos episodios de este tipo”, añade el doctor.

El responsable de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía también hace hincapié en la importancia de llevar a cabo hábitos alimentarios saludables para reducir los episodios de dolores de cabeza, ya que “una alimentación deficitaria puede favorecer las bajadas de azúcar (hipoglucemias) y provocar cefalea”, destaca.

 

Una campaña educativa en torno al bullying y la alimentación cargada de novedades

La labor formativa de la Copa COVAP, donde una psicóloga imparte charlas sobre el bullying a los niños y una nutricionista explica las bases de la alimentación a los familiares, de manera paralela a los encuentros deportivos, se completa este año con una novedosa batería de acciones relacionadas con el respeto en el campo para recompensar actuaciones que incidan en la consideración hacia el rival o la deportividad.

De esta forma, todos los asistentes reciben tarjetas rojas a la entrada de cada sede con diferentes mensajes para sancionar comportamientos fuera de lugar y también se habilita un espacio en el que, a través de unos auriculares que reproducen comentarios negativos e insultos, los familiares de los participantes pueden sentir la presión que muchos árbitros y jugadores sufren mientras juegan. Estas acciones se completan con el Premio ‘Siempre con Respeto’, un trofeo que se otorga a los equipos de fútbol y baloncesto que han tenido un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral. Los ganadores de este galardón han sido el Alminar las Esclavas en fútbol y el Cordobasket Mini B en baloncesto debido a su deportividad en los terrenos de juego.

Por otro lado, el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, ideado para actividades de ocio para toda la familia, ha hecho más amena la espera entre los distintos encuentros disputados con la propuesta de diferentes actividades lúdicas como bailes y juegos.

Tras su paso por Pozoblanco, la Copa COVAP recorrerá las siete restantes provincias andaluzas con su próxima parada el 2 de febrero en La Palma del Condado (Huelva), a la que seguirán Arcos de la Frontera (Cádiz), Écija (Sevilla), Huétor Tájar (Granada), Martos (Jaén), Huércal de Almería (Almería) y Villanueva del Trabuco (Málaga) hasta llegar a la fase final de junio.

La iniciativa cuenta un año más con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay y Marta Fernández, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), que ha contado en esta ocasión en Pozoblanco con la presencia de su presidente, Pablo Lozano, y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), que se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y cuenta con el respaldo de importantes figuras del deporte nacional que divulgan sus valores. Se trata de un evento único que recorre las ocho provincias de Andalucía para promover hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil, donde participan niños y niñas de 10 y 11 años en las modalidades de fútbol y baloncesto. A lo largo de sus siete ediciones ha reunido a más de 25.000 niños y niñas de 1.750 equipos y ha atraído a alrededor de 50.000 espectadores. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2020-01-20T15:36:44+00:00 enero 19th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments