El cuidado del estado psicosocial en la infancia ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad que sufren dos millones de niños en España

El cuidado del estado psicosocial en la infancia ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad que sufren dos millones de niños en España
  • Según el doctor Ignacio Jáuregui, psiquiatra y psicólogo, “la combinación entre el estado emocional negativo y la ingesta de alimentos adictivos inicia un proceso de ganancia de peso que se vuelve constante en el niño”.
  • Las charlas educativas sobre bullying y alimentación dirigidas a niños y padres han estado presentes, como es habitual, en el municipio onubense de La Palma del Condado.
  • Los equipos Ciudad de Huelva de baloncesto femenino, CB Ciudad de Palos de baloncesto masculino y CDC Nuevo Molino en fútbol mixto resultan ganadores y representarán a Huelva en la final de junio.

Huelva, 2 de febrero de 2020. La octava edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy su segunda sede provincial en el municipio onubense de La Palma del Condado. El foco de atención se ha puesto esta vez en el cuidado del estado emocional y psicosocial en la infancia, además de los hábitos de vida saludables, como un aspecto esencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad que sufren en torno a dos millones de niños en España. Este dato corresponde a la prevalencia establecida por el Programa THAO de Salud Infantil que se aplica a la actual población de entre 0 y 14 años (estimada, según el INE, en 6,8 millones).

El Polideportivo Municipal de La Palma del Condado ha acogido una jornada matinal en la que se han dado cita en torno a mil personas, entre participantes, familiares y vecinos de la localidad onubense. En cuanto al evento deportivo, 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino, formados por menores de 10 y 11 años, han puesto la nota deportiva.

Al término de la mañana, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos procedentes de la provincia onubense, se han conocido los tres conjuntos ganadores en sus categorías que obtienen el derecho a participar en la fase final de la octava edición de la Copa COVAP, prevista para junio, como representantes de Huelva. Estos equipos son el CDC Nuevo Molino en fútbol mixto, que ha derrotado al EMF Bollullos A con un ajustado marcador de 1 a 0; el CB Ciudad de Palos en baloncesto masculino, que tras medirse ante al BSA La Palma se ha hecho con la victoria por 25 a 5, y el Ciudad de Huelva en baloncesto femenino, que se ha impuesto al Servi2 La Palma por 27 a 20 puntos.

 

Las emociones y la relación que los niños tienen con la alimentación

El estado de ánimo influye en la relación que los menores tienen con la comida. Según el doctor Ignacio Jáuregui, prestigioso psiquiatra y psicólogo, profesor de Patología Nutricional en la Universidad Pablo de Olavide y patrono de la Fundación APE para la prevención y erradicación de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entidad colaboradora este año con la Copa COVAP, “los niños que no están bien integrados en su grupo de iguales, que no manejan adecuadamente sus estados emocionales, como el estrés o la ansiedad, y que socialmente no poseen las habilidades adecuadas encuentran alivio al consumir ciertos alimentos, como los dulces”.

En este sentido, el doctor Jáuregui explica que la combinación entre el estado emocional negativo y la ingesta de productos adictivos “inicia un proceso de ganancia de peso que se vuelve constante en el niño y puede llevarle a no salir para refugiarse en casa, buscando otras diversiones más sedentarias, como el empleo de consolas o móviles, que lo van aislando y merman su autoestima”.

El sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud, definidos como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para el organismo, cuya tendencia va en aumento. De acuerdo con las cifras evolutivas que ofrece la Encuesta Nacional de Salud, ambos han experimentado conjuntamente un incremento del 5% en los últimos treinta años, y esta subida ha sido un poco mayor en las niñas.

“A lo largo de todos estos años múltiples factores han contribuido a este repunte, además de la disposición genética de cada cual: los hábitos dietéticos y físicos, las tecnologías, que han hecho más sedentaria la vida de los menores y, sobre todo, lo que aprenden en casa, ya que son los padres los que pueden enseñar a sus hijos a comer mejor o peor y que realicen ejercicio o no”, añade el reconocido doctor Ignacio Jáuregui.

 

El comportamiento ejemplar se une a la alimentación y el bullying en la 8ª Copa COVAP

La labor formativa de la Copa COVAP se completa este año con una serie de acciones originales vinculadas al respeto en el campo y en la cancha para recompensar actuaciones que incidan en la consideración hacia el rival o la deportividad. De esta forma, todos los asistentes reciben tarjetas rojas en cada sede con diferentes mensajes concienciadores y también se habilita un espacio donde los familiares de los participantes escuchan comentarios negativos con unos auriculares para sentir la presión que árbitros y jugadores tienen que soportar en ocasiones.

A estas acciones se suma el Premio ‘Siempre con Respeto’, un trofeo que se otorga a los equipos de fútbol y baloncesto que han tenido un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral. Los ganadores de este galardón en Huelva han sido el FB Zalamea en fútbol y el PMD Aljaraque en baloncesto debido a su deportividad.

Por otro lado, las actividades de ocio como bailes y juegos, pensadas para toda la familia, han estado presentes en el área ‘¡Muévete con COVAP!’. Se trata de un espacio habilitado en el interior de las instalaciones deportivas para llevar la diversión y hacer más entretenida la jornada durante los distintos encuentros que se han disputado.

Tras su paso por Pozoblanco y La Palma del Condado, la Copa COVAP recorrerá las seis restantes provincias andaluzas con su próxima parada el 16 de febrero en Arcos de la Frontera (Cádiz), a la que seguirán Écija (Sevilla), Huétor Tájar (Granada), Martos (Jaén), Huércal de Almería (Almería) y Villanueva del Trabuco (Málaga) hasta llegar a la fase final de junio.

La iniciativa vuelve a contar este año con el padrinazgo de figuras internacionales del deporte como Fernando Romay y Marta Fernández, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), que se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y cuenta con el respaldo de importantes figuras del deporte nacional que divulgan sus valores. Se trata de un evento único que recorre las ocho provincias de Andalucía para promover hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil, donde participan niños y niñas de 10 y 11 años en las modalidades de fútbol y baloncesto. A lo largo de sus siete ediciones ha reunido a más de 25.000 niños y niñas de 1.750 equipos y ha atraído a alrededor de 50.000 espectadores. Más información en: http://www.copacovap.es.

By | 2020-02-02T17:34:40+01:00 febrero 2nd, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments