La aparición del virus COVID-19 ha provocado que todos los españoles tengamos que guardar cuarentena en los hogares para no contribuir a propagar la infección. Unos días que pueden resultar especialmente difíciles al pasar demasiado tiempo en casa, tanto trabajando como en el tiempo libre.

Para sobrellevar estos días de aislamiento, desde la Copa COVAP queremos ofreceros una serie de propuestas. Sobre todo, concienciarnos de seguir una rutina para cumplir nuestras obligaciones y, también, fijar una serie de actividades de ocio para que el aburrimiento y la desgana no se apodere de nosotros.

En el caso de los niños, debemos inculcarles un periodo de tiempo para estudiar y repasar los contenidos de la escuela, leer, dibujar, colorear… y continuar aprendiendo sobre determinadas materias. También debemos fomentar el ocio familiar, con pasatiempos y juegos de mesa, además del aspecto físico, para que puedan quemar energías.

En este sentido, desde esta iniciativa apoyamos la iniciativa #Yomemuevoencasa. Por ello, a continuación proponemos una serie de ejercicios sin muchos recursos adicionales para que tanto niños como mayores puedan seguir con sus hábitos deportivos saludables en el domicilio.

  • Los bailes como ejercicio son una propuesta muy interesante, ya que no se necesita demasiado espacio para realizarlo y se realiza un gran número de movimientos en todo el cuerpo. Podemos adecuar el salón de casa como improvisada clase de zumba utilizando vídeos de plataformas como Vimeo o YouTube, o dar rienda suelta a la imaginación improvisando a partir de una base musical.
  • El yoga es otra idea para que los más pequeños puedan practicar ejercicio en casa y que se olviden momentáneamente de la imposibilidad de salir al aire libre. Tampoco necesita mucho espacio ni recursos, solo esterillas. Además, ayudaremos a relajar el ambiente y potenciar la flexibilidad y concentración de nuestros hijos.

  • En caso de tener disponible más espacio en el domicilio, como una terraza, jardín, patio… podemos echar mano de juegos más tradicionales como la comba, el elástico, la rayuela, circuitos de obstáculos, dar toques con el balón… todas aquellas actividades que puedan estimular el movimiento de los niños y evitar el sedentarismo en estos días.

  • Aquellos padres que vayan a realizar rutinas de ejercicios diarios en casa, también pueden ‘invitar’ a que sus hijos los acompañen, imitando sus movimientos en medida de lo posible, como en el caso de flexiones, abdominales, sentadillas… También es posible utilizar elementos del hogar en estas improvisadas clases de gimnasia. Como por ejemplo usar sillas o el sofá para hacer flexiones o ejercitar los tríceps, el palo de la fregona para estirar y fortalecer el tren superior o garrafas de agua o cajas de leche como pesas.

¿Conoces otros ejercicios? ¡Déjanoslo en un comentario en Twitter, Facebook o Instagram! ¡Ánimo!