El confinamiento decretado para prevenir el coronavirus rebasa ya los 50 días y, aunque bien es cierto que los niños pueden salir a la calle durante una hora, como una de las primeras medidas de la desescalada de la cuarentena, todo este tiempo en casa ha hecho que pasen más tiempo de lo normal frente a las pantallas realizando clases online, jugando a videojuegos, viendo la televisión o series, etc.

El uso excesivo de estos dispositivos como tablets, móviles, ordenadores o televisiones continuará en estos días en los que los más pequeños no podrán salir más de una hora al exterior. Esta nueva rutina puede traer consigo consecuencias, como fatiga visual, dolor de ojos, de cabeza, de cuello, de hombros, picor, lagrimeo y sequedad visual, además de alteraciones en el sueño o déficit de atención, entre otras.

El uso abusivo e irresponsable de los dispositivos electrónicos puede tener consecuencias sobre la visión de los más pequeños

Aunque también depende de la edad y de las condiciones individuales de cada niño o adolescente, desde la Copa COVAP ofrecemos estos consejos para evitar perjudicar nuestra salud visual por el uso irresponsable de pantallas digitales:

  • Invertir tiempo en otras actividades recreativas que no necesiten pantallas, ya que los ojos tienen que descansar, y sobre todo en el caso de niños y adolescentes. Ejemplos de estas pueden ser hacer ejercicios físicos en el patio o terraza, jugar con juegos de mesa, dibujar o hacer rompecabezas.
  • En cuanto a la iluminación, evitar utilizar dispositivos electrónicos a oscuras. Es mejor aprovechar la luz natural y que no se refleje en la pantalla.
  • No acercarse demasiado al monitor. Lo ideal será unos 60 cm y un poco por debajo de los ojos. En el caso del móvil o tablet, serán unos 35 cm lo indicado.
  • Parpadear de forma frecuente para prevenir la sequedad visual. También se pueden utilizar lágrimas artificiales para evitar el enrojecimiento y la sensación de arenilla en los ojos. Además, hay que huir de los aires acondicionados o calefacciones, ya que estos secan el ambiente y puede afectar a los ojos.
  • Evitar utilizar cualquier pantalla antes de dormir, ya que el uso de estas altera la hormona del sueño, así los más pequeños podrán dormir mejor y concentrarse más durante el día en sus actividades.
  • Establecer descansos periódicos de 15 minutos y mirar por una ventana para recibir luz natural.
  • En el caso de realizar clases online, debemos sentarnos correctamente, con los pies en el suelo y una postura erguida, para que el cuello y la espalda no se dañen.

La Copa COVAP fomenta hábitos de vida saludables, por lo que recomienda seguir estos consejos para una buena salud visual