¿Cómo utilizar las redes sociales con responsabilidad?

Las redes sociales se han convertido en parte del día a día para comunicarnos y mantenernos informados. Cada vez son más los adolescentes que se unen a esta alternativa social, sobre todo ahora en esta época de confinamiento, y las preguntas de los padres sobre estas plataformas aumentan, sobre todo en el ámbito de la seguridad y por el desconocimiento de qué es lo que se pueden encontrar sus pequeños al utilizar estas apps.

Un inadecuado manejo de las redes sociales en la infancia y adolescencia puede derivar en algunos problemas. Por ejemplo, como destaca PantallasAmigas, colaboradores de la 8ª edición de la Copa COVAP, el ciberbullying, que a menudo es consecuencia de hacer un mal uso de estas. Desde nuestra iniciativa deportiva y educativa recomendamos a los padres y madres que estén alerta del uso que dan sus hijos a este tipo de plataforma, ya que la interacción con otros usuarios, a menudo no conocidos, podría no ser la más adecuada.

A continuación os ofrecemos una serie de consejos para utilizar las redes con responsabilidad:

  1. Lo ideal es hablar y concienciar a nuestros hijos sobre el uso adecuado de las redes y de los peligros que pueden causar. También hacer recomendaciones para usarlas adecuadamente, como seguir páginas educativas, personajes a los que admiren…
  2. Asegurarnos de que nuestros hijos tienen los perfiles privados y que no compartan asuntos individuales, como la localización, fecha de nacimiento, número de teléfono, etc. Es muy importante proteger la imagen personal.

  1. No aceptar nunca a perfiles desconocidos, lo más recomendable es que los niños no tengan amigos virtuales, pues no sabemos si son reales o no, ni las intenciones que tienen.
  2. Conocer lo que publican, ya que cuando algo se sube a Internet pasa a ser casi de dominio público y no será fácil ocultarlo. Lo mejor será no subir nada de lo que se puedan arrepentir en un futuro. Además, a la hora de buscar trabajo en un futuro, cada vez más las empresas tienden a recopilar información de los posibles candidatos en redes sociales.
  3. Sensibilizar a nuestros adolescentes de la importancia de denunciar comentarios o actos violentos que puedan encontrar en las redes. Estas a menudo son un instrumento de ciberbullying, y debemos asegurarnos de que nuestros hijos no solo no participen, sino que lo denuncien.
  4. Limitar el tiempo frente a las pantallas y compaginar el tiempo de ocio para realizar tareas escolares, ejercicio y realizar actividades en familia.
  5. Enseñarles a no creer todo lo que se publica, y no compartir cualquier información, ya que Internet está lleno de bulos y noticias falsas y es indispensable contrastarlas. Además, es fundamental no publicar fotos o comentarios que puedan atacar o molestar a terceros.

  1. Mantener un cierto margen de libertad y ser más proactivos con ellos que censores. Un control excesivo podría generar desconfianza.
  2. No usar las mismas contraseñas en todas las redes que utilicen, y cambiarlas a menudo.
  3. Mantener la cámara web desactivada cuando no la estén utilizando, para evitar posibles robos de imágenes.

 

 

 

By | 2020-05-07T16:03:53+00:00 mayo 8th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments