El 16 de mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad, un problema de salud causado principalmente por el sedentarismo y por malos hábitos alimentarios que afecta a más de 650 millones de personas en todo el mundo. Según los datos del informe ‘Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España’ de UNICEF, España se sitúa entre los países con mayores tasas mundiales en obesidad infantil, ya que un 35% de los menores de entre 8 y 16 años sufren la enfermedad. En Andalucía, tal y como refleja el Plan Integral de Obesidad Infantil, 3 de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Unas de las acciones para evitar contribuir al aumento de la obesidad es informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas que ayuden a prevenirla y tratarla. En este sentido, la Cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches, COVAP, impulsó hace ya ocho años la iniciativa de la COPA COVAP con el objetivo de promover los hábitos saludables y el ejercicio físico por toda Andalucía para mitigar los efectos de la obesidad y reducir el porcentaje de jóvenes que la sufren.

En la Copa COVAP apostamos por una dieta equilibrada y el ejercicio físico para combatir la obesidad

A través de las 8 ediciones de la Copa COVAP hemos ido ofreciendo consejos relacionados en el ámbito de la nutrición y la alimentación y la práctica de ejercicio diario porque, como ya sabrás, nuestra iniciativa es mucho más que deporte. A continuación enunciamos algunas de las acciones lanzadas con el fin principal de paliar la obesidad en la población infantil:

Paula JIménez, nutricionista de la Copa COVAP, en una de sus charlas informativas a padres

  • En la sedes provinciales de la Copa COVAP participa una nutricionista profesional que da a conocer a los padres y madres de los participantes, entre partido y partido, cuáles son los mitos y las verdades sobre la alimentación para que comprendan la importancia que tienen los productos que ayudan a mejorar el metabolismo del niño. Inculcar a los hijos unos buenos hábitos alimenticios y la práctica de algún tipo de actividad física diaria no es una tarea fácil, pero es fundamental comenzar confeccionando una dieta equilibrada y saludable para que los niños crezcan fuertes y continúen su desarrollo de manera adecuada.

 

  • Por otro lado, en la Copa COVAP colaboran entidades relacionadas con la salud y con la nutrición como es el caso del Hospital Universitario Reina Sofía, la Fundación APE o el doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología, nutrición y medicina deportiva y asesor habitual de Instituciones deportivas como la Real Federación Española de Fútbol, que nos aconsejan sobre la importancia de una dieta equilibrada en etapas infantiles. Escribano, por ejemplo, recuerda en uno de nuestros posts que las legumbres ayudan a prevenir la obesidad infantil y favorecen el desarrollo motor y cognitivo, o que las frutas y las verduras también son muy recomendables ya que aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y polifenoles que ayudan a la buena salud de los niños.

 

Desde la Copa COVAP queremos volver a incidir en que para evitar la obesidad, la mejor manera es realizar una alimentación saludable y equilibrada promoviendo la práctica regular de ejercicio. En este sentido, un estudio de la Asociación Española de Pediatría recomienda que lo más indicado para prevenir la acumulación de grasa es realizar al menos una hora al día de actividad física moderada-intensa de carácter aeróbico.

Fomentando el deporte a través de la Copa COVAP

Tenemos muy presente la importancia de reducir los efectos de la obesidad ya que es una enfermedad que puede acarrear graves consecuencias en la vida adulta. Por ello, desde la Copa COVAP seguiremos fomentando la necesidad de realizar actividades físicas y de inculcar a los niños hábitos saludables de alimentación para que los casos de obesidad en Andalucía disminuyan.