Como venimos comentando en nuestros posts practicar deporte de manera habitual favorece al buen funcionamiento del cuerpo humano. Uno de los beneficios que a simple vista pasa desapercibido es la mejora de la salud psicológica.

No solo los adultos están expuestos a situaciones en el día a día que fomentan la aparición de ansiedad, los niños también sufren presión con sus estudios y tienen problemas en sus relaciones sociales. Por eso, es fundamental inculcarles la práctica de deporte ya que les induce a sentir más energía y felicidad. Además, realizar ejercicio mejora la autonomía de los más pequeños, aumenta su autoestima y ayuda a agilizar su salud mental a través de sensaciones de optimismo y euforia.

Desde la Copa COVAP te contamos cuáles son los beneficios de practicar actividad física y de qué manera favorece a la salud mental de los más jóvenes:

  • El deporte unido a una dieta sana y equilibrada provoca que los niños tengan mayor vitalidad, lo cual ayuda al buen funcionamiento de su cuerpo y de sus órganos. De esta manera tendrán un mejor estado de ánimo que les permitirá afrontar los contratiempos del día a día con más firmeza.

 

  • La práctica habitual de ejercicio también mejora la calidad del sueño, ya que favorece la relajación y ayuda a descargar la tensión acumulada. Así los niños descansarán y podrán dormir mejor propiciando estabilidad psicológica.

 

  • A través del deporte aprenden disciplina, dedicación y determinación ante los problemas.

  • La actividad física favorece las relaciones sociales y fomenta el trabajo en equipo. Los pequeños se motivan mutuamente entre ellos y asimilan que tienen que apoyarse en las victorias, pero mucho más en las derrotas. Formar parte de un grupo y sentirse respaldado influirá también en una mejora de la salud mental. Además, aprenden lo importante que es el compañerismo y el compromiso.

  • A su vez, el ejercicio también mejora la autoestima. Hay niños que se sienten menos integrados por su aspecto físico pero con el deporte se sienten útiles, por lo que aumenta la confianza que tienen en sí mismos.

  • El deporte contribuye a mejorar el humor. Al realizar ejercicio físico el cuerpo libera endorfinas y aumenta la sensación de bienestar. Esto reduce la ansiedad y la depresión, ya que disminuyen los síntomas de tristeza e impacta de manera positiva en la calidad de vida.

  • La práctica de actividad física ayuda a canalizar la energía y frena los impulsos. De esta manera se aminoran sentimientos como la agresividad y la ira.

  • El deporte provoca una mayor concentración, por lo que los niños serán más productivos en su día a día.  Asimismo, se desarrolla la memoria y será más sencillo que adquieran nuevo conocimiento, por ejemplo, tendrán más facilidades a la hora de aprender un nuevo idioma.

 

Por eso, la Copa COVAP intenta normalizar la práctica habitual de deporte, ya que es muy importante para llevar una vida más feliz y es fundamental que los hijos desde pequeños entiendan la importancia que tiene evitar el sedentarismo y activen su cuerpo cada día. Aunque recordamos que es conveniente que sean los niños quienes elijan qué deporte quieren practicar y que no lo realicen por imposición de los padres para que sientan que están haciendo lo que verdaderamente les gusta y no por obligación.