En ocasiones, la falta de información sobre cuestiones alimenticias provoca que exista un cúmulo de errores y mitos relacionados con determinados productos que puede derivar incluso en cambios en los hábitos de consumo de muchas personas de manera injustificada.

En este sentido, no son pocos los alimentos ‘etiquetados’ con falsas características por la propagación de esos mitos que no son todo lo certeros que prometen ser. Seguro que has escuchado frases como que “el pan engorda”, “no se debe comer fruta en la cena” o que “el azúcar moreno es mucho más saludable que el blanco”, entre otras. Sin embargo, este tipo de creencias no están avaladas por la ciencia, pese a lo extendido que se encuentra entre la sociedad.

Precisamente, este tipo de falsos mitos son los que aborda nuestra nutricionista profesional Paula Jiménez durante las charlas informativas que ofrecemos en las sedes provinciales de la Copa COVAP, con el objetivo de ‘educar’ a los familiares y desmitificar aquellas creencias que no son del todo correctas, y que la sociedad aprenda a elaborar una dieta sana y equilibrada.  Coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición y haciendo hincapié en nuestro lema “Mucho más que deporte”, desde la Copa COVAP mostramos una serie de falsos mitos sobre determinados productos alimenticios con el fin de que conozcas la realidad de lo que comes (o dejas de comer):

 

¿Hay que evitar todas las grasas en la dieta?

Se trata de una equivocación eliminar todos los productos con grasas de la dieta. En pequeñas dosis, estas aportan energía y ayudan a regular la temperatura corporal. Además, debemos distinguir entre grasas insaturadas (comúnmente denominada ‘buenas’, presentes en aceites de oliva, aguacate, nueces, pescados azules, determinados frutos secos…), saturadas (carnes y aceite de palma o coco, por ejemplo) y trans (las más perjudiciales y las que debemos reducir, presentes en bollería industrial, ultraprocesados, helados…).

Las grasas buenas son aquellas que realmente intervienen de forma positiva en el organismo

¿El pan engorda?

Se cree que al ingerir carbohidratos como el pan o la pasta, el organismo lo transforma en azúcar y se almacenan en forma de grasa en el abdomen, pero en realidad no es así. El problema es la cantidad que se consume de ello diariamente en relación al ejercicio físico realizado durante el día. En este sentido, se recomienda comer pan, pasta, arroz o patatas en porciones moderadas y optar por sus variantes integrales, que tardan más en digerirse haciendo que la sensación de saciedad sea mayor.

Conviene realizar un consumo responsable y moderado del pan o pasta, por su alto contenido en carbohidratos

¿Es perjudicial comer huevos?

El colesterol de la dieta influye muy poco en el de la sangre, por lo que si no incluimos demasiadas grasas saturadas y trans, consumir huevo de forma moderada no afecta negativamente a los niveles de colesterol ni aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los estudios recientes desmienten que el huevo aumente el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como se creía hace unos años

¿Engorda comer fruta de noche?

Incorporar frutas en la dieta es saludable, sin importar en qué franja horaria se consuma. Eso sí, es preferible hacerlo no justo antes de dormir, sino esperar una hora y media o dos horas para favorecer la digestión. Además, se recomienda optar por comerla en vez de beberla en zumos, ya que en esta última opción se ingiere mucho más fructosa que la que se tomaría en caso de comerse la pieza de fruta entera, y daría lugar a picos de glucemia que provocan un mayor apetito.

Es preferible optar por comer piezas de frutas antes que utilizarlas en zumos

¿Ayudan los productos ‘light’ a adelgazar?

Los alimentos bajos en grasa siguen teniendo calorías, aunque menos que sus versiones ‘normales’. Sin embargo, no quiere decir que podamos ingerirlos sin tener en cuenta la cantidad. Además, muchos de estos productos contienen edulcorantes que pueden ser perjudiciales para la salud si se toman de manera desmesurada. En este sentido, es indispensable cuidar las porciones de los alimentos sin importar su versión.

Los productos ‘light’ no son milagrosos ya que, si bien algo menos que sus versiones originales, también tienen calorías

¿Quieres conocer más falsos mitos relacionados con la alimentación? ¡Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram) y déjate aconsejar por los profesionales de la Copa COVAP, una iniciativa mucho más que deporte!