El deporte puede prevenir las lesiones que sufre el 40% de los niños a través del fortalecimiento de huesos y articulaciones

El deporte puede prevenir las lesiones que sufre el 40% de los niños a través del fortalecimiento de huesos y articulaciones
  • Según el doctor Manuel Arias, director de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la actividad deportiva “beneficia al aparato locomotor y cardiovascular del niño, el desarrollo muscular y permite corregir la postura”.      
  • Un estilo de vida físicamente activo repercute en el aumento de la masa mineral ósea y contribuye a la pérdida de peso en niños con obesidad, como refleja un estudio publicado en la prestigiosa Revista Clínica de Medicina de Familia.

Madrid, 4 de junio de 2020. La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, destacan que la práctica deportiva puede ayudar a prevenir las lesiones en la infancia, especialmente las que sufre el aparato locomotor, gracias al fortalecimiento que provoca en huesos y articulaciones un estado físico activo. Este, junto a otros hábitos de vida saludables como la alimentación, repercute en el aumento de la masa mineral ósea y en la pérdida de peso en niños con problemas de obesidad, de acuerdo con un estudio publicado en la prestigiosa Revista Clínica de Medicina de Familia.

De esta forma, se estima que el deporte ayudaría a evitar el 40% de los traumatismos que afectan en conjunto al sistema óseo (huesos, articulaciones y ligamentos) y al sistema muscular (músculos y tendones) de los niños, una cifra de incidencia y prevalencia que recoge un trabajo de investigación del Hospital Universitario Sant Joan de Deu en el que se analizan las consecuencias físicas y psicológicas de este tipo de alteraciones en el sistema osteoarticular.

En este sentido, el director de la Unidad de Aparato Locomotor del HURS, el doctor Manuel Arias López, arguye que el ejercicio físico de intensidad moderada tiene un “claro beneficio sobre el aparato locomotor y cardiovascular de los niños, además de favorecer el desarrollo muscular, corregir la postura y ofrecer una buena conciencia corporal”, en referencia a la mala higiene postural que se suele dar en edades tempranas. No obstante, el Hospital Universitario Reina Sofía y la Copa COVAP apuestan por medidas que contribuyan a evitar problemas articulares en el deporte, sobre todo los de tipo agudo, causados por un traumatismo directo, como fracturas, esguinces o lesiones musculares.

Para ello, desde la Unidad de Aparato Locomotor del HURS se recomienda que los menores cuenten con un equipamiento homologado en función de las modalidades deportivas, en alusión, por ejemplo, a las espinilleras en el caso del fútbol. El calentamiento también guarda especial importancia, ya que este tiene que ser el “suficiente y adecuado para que la temperatura corporal y la elasticidad de los tejidos sean las correctas”, explica el doctor Arias Navarro, que añade el peso que tiene además el entrenamiento progresivo para que los más pequeños desarrollen su deporte favorito con seguridad.

La promoción de los beneficios del deporte para combatir la obesidad y la relevancia de una alimentación equilibrada son dos de los pilares de la labor educativa de la Copa COVAP. Un mensaje que, en sus ocho ediciones, ha calado en más de 25.000 niños y niñas de 10 y 11 años y 50.000 familiares gracias a charlas pedagógicas impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas en paralelo a las competiciones deportivas de fútbol y baloncesto.

El deporte ayudaría a evitar el 40% de los traumatismos que afectan en conjunto al sistema óseo y muscular de los niños

 

Los niños, los más propensos a sufrir lesiones

Las lesiones en los tejidos osteoarticulares son frecuentes en la infancia deportiva, pero lo son aún más en los niños que en las niñas. Se suelen producir durante entrenamientos inadecuados, donde predominan las afecciones de los miembros inferiores, las contusiones superficiales y los esguinces, tal y como concluye un estudio publicado en la Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos (Cuba) que evalúa a lo largo de 20 años las lesiones deportivas en niños.

Además, como explican desde la Unidad de Aparato Locomotor del HURS, los menores presentan una particularidad que no tienen los adultos, el cartílago de crecimiento, que “es de por sí un foco de lesiones por sobreuso o sobrecarga”. Frente a ello, el papel de los padres y entrenadores “es muy importante, puesto que conocen las limitaciones funcionales de sus hijos/deportistas y su nivel de acondicionamiento físico, por lo que pueden ver y prevenir estas situaciones de sobrecarga en el entrenamiento o el deporte”, matiza el doctor.

Por otro lado, la rodilla y el tobillo suelen ser las articulaciones más afectadas por las lesiones durante el ejercicio. Para evitarlas, los más pequeños deben realizar la actividad física siguiendo las recomendaciones e indicaciones de sus entrenadores, utilizar el material adecuado para cada deporte y practicar un calentamiento que propicie la preparación del cuerpo, así como llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada en nutrientes.

La Copa COVAP fomenta el deporte y los hábitos de vida saludables en la infancia para prevenir todo tipo de problemas de salud

 

 Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), que se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y cuenta con el respaldo de importantes figuras del deporte nacional que divulgan sus valores. Se trata de un evento único que recorre Andalucía para promover hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil, donde participan niños y niñas de 10 y 11 años en las modalidades de fútbol y baloncesto. A lo largo de sus siete ediciones ha reunido a más de 25.000 niños y niñas de 1.750 equipos y ha atraído a alrededor de 50.000 espectadores. Más información en: http://www.copacovap.es.