10 beneficios de consumir verduras y hortalizas en verano

10 beneficios de consumir verduras y hortalizas en verano

Vivimos en un entorno con un amplio abanico de productos disponible durante casi todo el año, en el que podemos elegir los que más se adecuan a nuestros menús independientemente de la época en la que nos encontremos. Las verduras y hortalizas tienen que ver mucho en esa gran variedad de alimentos que podemos utilizar en nuestras dietas en forma de ensaladas, purés, cremas, al dente…, gracias a las innumerables propuestas existentes en el mercado y sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo.

Es fundamental añadir en la dieta diaria hortalizas y verduras por la cantidad de beneficios que ofrece al organismo

Ya estamos inmersos en la época de verano, unos meses con altas temperaturas que nos hacen pensar en alimentos más frescos y con mayor aporte de agua para conseguir una mayor hidratación. En este sentido, en este post queremos hacer hincapié en la importancia de este tipo de alimentos. Por ello, desde la Copa COVAP te contamos 10 beneficios que ofrece el consumo de verduras y hortalizas. ¡No te lo pierdas!

 

  1. Son ricos en nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del metabolismo. La mayoría de las verduras contienen vitamina C (como es el caso de los tomates o de los pimientos) que mantiene fuertes las defensas frente a las infecciones y previene enfermedades coronarias.

 

  1. Gracias al consumo de hortalizas el cuerpo se mantiene bien hidratado, muy importante en la época veraniega, ya que contienen grandes cantidades de agua que, además, provocan la eliminación de toxinas. Esto es fundamental para los niños deportistas ya que tras realizar ejercicio físico necesitan recuperar los líquidos y los electrolitos perdidos durante la actividad.

Una dieta debe ser lo más equilibrada posible, en especial para aquellos niños que practican deporte y necesitan diversos nutrientes

  1. Previenen el estreñimiento. Debido a su alto contenido en fibra ayudan a regular el funcionamiento intestinal y además contribuyen a tener un mejor control del colesterol.

 

  1. Generalmente son productos muy bajos en grasas, por lo que aportan un número reducido de calorías. Esto favorece una mejor forma física en los más pequeños y facilita que puedan realizar sus ejercicios adecuadamente.

Si vamos introduciendo poco a poco verduras y hortalizas en la alimentación de los niños, los acostumbraremos a comer de manera equilibrada y variada

  1. Pueden proteger frente a muchos tipos de cáncer. Verduras como el brócoli contienen agentes anticancerígenos como magnesio, cumarinas y alcaloides, mientras que otros como el tomate o la calabaza reducen el riesgo de padecer cáncer de próstata gracias a sus propiedades.

Las verduras y hortalizas ofrecen una gran cantidad de nutrientes y propiedades beneficiosas para el cuerpo

  1. Las verduras y hortalizas pueden ayudar a prevenir la anemia, ya que son ricas en hierro y en ácido fólico, como el caso de la remolacha.

 

  1. Contribuyen a un mayor fortalecimiento de los huesos. Las verduras, especialmente las de hojas verdes como la col rizada o las espinacas, proporcionan calcio, ácido fólico, vitamina K y otros nutrientes que mantienen sana la estructura ósea.

 

  1. Mejoran el estado de ánimo gracias a la serotonina. Por ello es primordial que incluyamos verduras y hortalizas frescas en la alimentación de los niños, con el fin de contribuir a conseguir un estado emocional positivo y se enfrentarán al día a día con energía.

Es posible encontrar este tipo de alimentos a lo largo de todo el año

  1. Protegen la vista y la salud ocular. Gracias a la ingesta de varias raciones de verdura y hortalizas al día como zanahorias, espárragos o pimientos, tendremos las dosis necesarias de vitaminas A y C para satisfacer las necesidades de los ojos de manera adecuada.

 

  1. Evitan que los niños que practican deporte sufran calambres y cansancio durante su actividad física, sobre todo en épocas como en la estival, con la incidencia de temperaturas más altas. Cuando realizamos algún esfuerzo perdemos magnesio, por eso es fundamental el consumo de verduras y hortalizas ya que proporcionan este mineral y favorecen la relajación muscular.

Gracias a su alto aporte en agua, las verduras y hortalizas ayudan a hidratar al organismo

¡Recuerda! Introduce en tu dieta diaria verduras y hortalizas ya sea al horno, a la plancha hervidas, en crudités… Desde la Copa COVAP recomendamos tomar nota de sus beneficios y enseñar a los niños la importancia que tienen para llevar una alimentación sana, equilibrada y rica en nutrientes.

By | 2020-06-24T14:52:06+01:00 junio 24th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , |2 Comments