Míchel González: En la Copa COVAP se fomenta la formación personal unida a la deportiva construyendo y asentando unas bases con valores adecuados

José Miguel González, más conocido en el ámbito futbolístico como ‘Míchel’, es un laureado exjugador internacional y ahora entrenador que ha conseguido decenas de títulos nacionales e internacionales a lo largo de su carrera deportiva, y que es una de las figuras más importantes de la historia del balompié. Además, en la Copa COVAP guardamos un gran recuerdo del madrileño, ya que fue uno de los padrinos de la 5ª edición de nuestra iniciativa deportiva y educativa.

Actualmente enrolado en las filas de los Pumas de la UNAM, prestigioso equipo mexicano, Míchel aborda en esta entrevista aspectos relacionados con la alimentación y el deporte, pilares de la Copa COVAP, entre otros temas.

  • ¿Qué recuerdos guardas como padrino de la Copa COVAP?

Siempre gratos. El hecho de poder colaborar con esta iniciativa que une a los jóvenes en torno a los valores del deporte y de los hábitos de vida saludables es más que suficiente para sentirse implicado.

 

  • ¿Cuáles son las características que destacarías de la Copa COVAP que le hace ser una iniciativa tan especial?

Sin duda, que a través de este proyecto se pretende ofrecer una buena convivencia entre sus participantes. Además, se fomenta la formación personal unida a la deportiva construyendo y asentando unas bases con valores adecuados para que los más pequeños puedan desarrollarse no solo en el ámbito deportivo, sino también en el personal.

copa covap 5ª edición

Míchel junto a Amaya Valdemoro y Fernando Romay, padrinos de la 5ª Copa COVAP, y Ricardo Delgado, presidente de COVAP, durante la presentación de la iniciativa en Córdoba

  • ¿Por qué es tan importante en la actualidad que existan iniciativas como la Copa COVAP, en la que se apuesta por el fomento de los hábitos de vida saludables?

Sobre todo por su manera de inculcar este tipo de enseñanzas en el campo de la alimentación y el ejercicio físico y la forma de comunicarlo. La educación es un asunto que cada vez es más complicado, sobre todo en niños de estas edades, pero que la Copa COVAP es capaz de llevar a cabo a través de su campaña educativa y la convivencia con los equipos durante las sedes provinciales.

 

  • Uno de los pilares de esta edición vuelve a ser la lucha contra el bullying o acoso escolar. ¿Cuánta importancia tiene el deporte como herramienta socializadora?

En el ámbito deportivo infantil siempre se debe buscar la igualdad entre todos los participantes. Por ello hay que inculcar que todos los miembros del equipo tienen la misma importancia y desechar la idea de desprestigiar a alguien que colabora contigo en la consecución de una meta común.

ciberbullying copa covap

Uno de los pilares educacionales de la Copa COVAP es la prevención del acoso escolar

  • ¿Cómo ha cambiado la alimentación en el ámbito deportivo desde que eras profesional hasta el presente? ¿Notas muchas diferencias en la época actual?

La dieta en el deporte profesional ha cambiado mucho, y para bien. Si lo comparamos con años atrás es espectacular toda la información que tenemos al alcance actualmente, además de los profesionales especializados en la alimentación deportiva que te ayudan a mejorar y a educarte en este ámbito.

 

  • Has desarrollado tu carrera profesional deportiva en varios países. ¿Qué diferencias podrías destacar de la alimentación con respecto a España? ¿Nos podrías contar alguna anécdota en este sentido?

España es ahora mismo la vanguardia en este tipo de formación nutricional deportiva. La concienciación que tienen los deportistas de la importancia de tener una adecuada base alimenticia es una cuestión que en otros países aún tienen que fomentar, mientras que en nuestro país esto está muy arraigado tanto en los clubes profesionales como en la vida cotidiana. En definitiva, la alimentación saludable forma ya parte de nuestra cultura.


Vídeo resumen del partido de la selección española ante Corea del Sur, en el Mundial de Fútbol de Italia’90, una de sus actuaciones más recordadas con la elástica nacional

  • Las categorías base son fundamentales para marcar el desarrollo tanto deportivo como personal. ¿Podrías contarnos alguna anécdota que recuerdes con cariño de esa etapa de tu vida?

No podría destacar solo una anécdota de este periodo, pero sí que tengo que destacar que es una etapa vital muy importante, ya que te ayuda a formarte no solo como futbolista, sino también como persona. Gran parte de mi personalidad está construida en la formación que tuve como deportista en el club que estuve durante 22 años, y los valores fundamentales que aún conservo los desarrollé en esta época.

By | 2020-07-23T12:16:21+00:00 julio 23rd, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , |0 Comments