Consejos para practicar deporte durante los meses de verano

Realizar ejercicio de manera habitual es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. Sabemos que la práctica de actividad física no solo provoca la activación del metabolismo y fortalece el sistema cardiovascular, sino que produce grandes beneficios a nivel psicológico. El deporte posee un papel clave en este sentido, ya que gracias a él nuestro cuerpo segrega endorfinas, unas hormonas que permiten que disfrutemos de una sensación de bienestar y que nos ayudan a realizar las rutinas diarias de mejor humor y libres de estrés.

Aunque nos enfrentemos a las altas temperaturas y, a menudo, haya horas en las que salir a la calle suponga todo un reto, en verano es cuando disponemos de más tiempo libre, por lo que debemos utilizarlo para seguir con nuestras aficiones y mejorar nuestro estado físico.

Desde la Copa COVAP te proponemos una serie de recomendaciones para que pese al calor asfixiante, puedas continuar practicando tus rutinas deportivas reduciendo el riesgo para tu salud:

  1. Evita salir a la calle durante las horas centrales del día para eludir las temperaturas elevadas y reducir la posibilidad de sufrir deshidratación o una insolación. Lo recomendable es practicar deporte a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde (a partir de las 20:00h o 21:00h).

Beber agua cada cierto tiempo nos ayudará a sobrellevar las altas temperaturas

  1. Bebe agua cada 20 o 30 minutos. Es muy importante mantener el cuerpo bien hidratado. Por ello, el agua o las bebidas isotónicas tienen un papel fundamental, ya que aportan electrolitos que permiten recuperar las sales minerales que has perdido a través del sudor. También son buenas opciones incorporar en la dieta frutas como la sandía o el melón (compuestas en su mayor parte por agua), que además aportan vitaminas y minerales.

Para evitar la posible aparición de golpes de calor, es imprescindible que el organismo esté hidratado antes, durante y posterior a la realización del ejercicio

  1. Usa ropa de colores claros y tejidos ligeros y transpirables para que permitan expulsar el sudor y no provoquen una sensación de mayor calor.

 

  1. Hidrata la piel. Procura siempre que tengas la oportunidad de refrescarte la cabeza y la nuca con agua si pasas cerca de una fuente o si sientes un calor excesivo. Eso sí, procura que su temperatura no sea muy baja, para evitar el contraste con la temperatura corporal en este momento.

 

  1. Protégete con gorra y gafas de sol para evitar efectos nocivos causados por la incidencia directa de la radiación ultravioleta.

 

  1. Utiliza protector solar. Lo más adecuado es que entrenes en zonas con sombra y uses crema solar, resistente al sudor, para cubrir la cara y los antebrazos. Lo ideal sería que el protector fuera de, al menos, FPS 30.

Aplica crema solar para protegerte de los rayos nocivos del sol

  1. Reduce la intensidad de la actividad ante las altas temperaturas, especialmente, cuando se trata de ejercicios cardiovasculares o de resistencia, que aumentan las pulsaciones del corazón rápidamente. Es mejor que te decantes por entrenamientos de fuerza que no requieran tanto esfuerzo.

 

  1. Opta por deportes de agua como la natación, aquagym o surf… en los que no se nota tanto el calor y la sensación térmica parece ser más agradable.

 

  1. Procura dormir entre 7 y 8 horas, ya que un buen descanso es fundamental para la recuperación de los músculos y que el ejercicio sea más efectivo. Una ducha de agua fría justo antes de irte a dormir bajará la temperatura corporal y favorecerá el reposo.

Es fundamental llevar a cabo una dieta donde las frutas tengan un papel importante, ya que ayudan a hidratar el cuerpo

  1. Aliméntate adecuadamente. Realizar ejercicio en ayunas no es del todo recomendable. Lo más adecuado es esperar al menos una media hora o una hora para entrenar después de ingerir alimentos. También es importante que las comidas sean ligeras y de fácil digestión. Un consejo muy extendidos entre deportistas es tomar un puñado de frutos secos, ya que aportan fibra y energía.

 

Si sigues estas recomendaciones que te ofrecemos desde la Copa COVAP, podrás disfrutar de tu rutina física sin ningún problema. Además, te aconsejamos que busques un acompañante para tu actividad, ya que así será más amena y no estarás solo si surge alguna complicación.

 

 

By | 2020-08-05T15:52:38+00:00 agosto 5th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments