Los mejores deportistas zurdos a nivel mundial

¿Sabías que el 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera? Se trata de una efeméride en la que millones de personas zurdas ponen de relieve las dificultades que se pueden encontrar a lo largo de su vida en una sociedad predominantemente diestra (solo entre un 8% y un 13% de la población posee esta condición), como es el caso de los problemas físicos al usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones que incluso pueden llegar a ser discriminantes.

En el ámbito deportivo la creencia popular siempre ha asociado a este tipo de personas que utilizan el lado izquierdo de su cuerpo de manera preferente como aquellas que poseen un ‘don especial’ relacionado con la creatividad, que les hace distinguirse de los demás. Ya con una evidencia científica más contrastada, investigadores alemanes realizaron un estudio publicado en la revista Biology Letters, donde confirman que «los jugadores y jugadoras zurdas tienen más probabilidad de llegar a la élite de los deportes donde el tiempo es clave, a diferencia de los juegos donde hay más tiempo disponible, donde los diestros son más numerosos». Es el caso de deportes como el béisbol, tenis, cricket, tenis de mesa, bádminton… que hacen que la capacidad de reacción sean claves para ganar un punto.

A continuación queremos homenajear a los deportistas más laureados a nivel mundial que tienen al menos una característica en común: han conquistado su disciplina gracias a sus mágicas y creativas zurdas:

Leo Messi

¿Quién no conoce al genio actual del fútbol mundial? Con un gran palmarés a sus espaldas (Champions, Ligas, Copas del Rey, Supercopas de España y Europa, trofeos de máximo goleador a nivel nacional y mundial…) desde pequeño siempre ha destacado por su manejo de balón siempre pegado a su pierna izquierda. Aunque hemos visto al argentino golear con todas las partes del cuerpo, 8 de cada 10 goles han salido de su zurda.

Carolina Marín

Campeona olímpica en los JJOO de Río de Janeiro 2016, tres veces campeona del Mundo, campeona de Europa en cuatro ocasiones… ¡Y andaluza! Carolina Marín ha sido número uno en el ranking mundial de la Federación Mundial de Bádminton gracias a su prodigiosa zurda, con la que ha conquistado a centenares de miles de españoles en un deporte nada habitual en nuestra tierra hasta su llegada. 

Rafael Nadal

No podíamos dejar fuera de esta lista de deportistas zurdos a otra figura que tampoco necesita presentación. Uno de los mejores tenistas de la historia, manacorí, que ostenta el récord de Roland Garros conseguidos (12), haciendo un total de 19 torneos de Grand Slam, solo uno por detrás de su gran rival Roger Federer. Pese a ser diestro, el balear ha basado toda su trayectoria deportiva manejando de manera espectacular la raqueta con la mano izquierda.

Bill Russell

Aunque no es habitual encontrarnos con jugadores de baloncesto zurdos, una de las grandes estrellas de este deporte sí que posee esta condición. Siempre enrolado en las filas de los Celtics de Boston, con los que consiguió nada más y nada menos que 11 anillos de campeón de la NBA, Bill Russell promedió más de 15 puntos, y más de 23 rebotes en su trayectoria en la mejor liga de baloncesto del mundo, siendo un coloso bajo los aros.

Pilar Peña

La capitana de la selección española de waterpolo es otro de los ejemplos de una isla de zurdas en un mar de diestras.  La participación de la madrileña ha sido fundamental en los éxitos internacionales de la selección, consiguiendo medallas de Oro en el Mundial de Barcelona, dos campeonatos de Europa (2014 y 2020) y en los Juegos Mediterráneos de Tarragona (2018), además de conseguir la Plata en los JJOO de Londres 2012, entre otros galardones.

No podríamos olvidarnos de otros deportistas zurdos tan importantes para la historia de sus disciplinas como Roberto Carlos, Manu Ginobili, Ayrton Senna, James Harden, Rivaldo, Valentino Rossi… ¿Conoces algunos más? ¡Déjanos tu comentario en nuestras redes sociales!

By | 2020-08-05T16:43:48+00:00 agosto 13th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , , |0 Comments