Sharenting: los riesgos de compartir imágenes de nuestros hijos en Internet

Sharenting: los riesgos de compartir imágenes de nuestros hijos en Internet

La octava edición de la Copa COVAP ha desarrollado durante este año una importante campaña educativa con el objetivo de enseñar a los niños hábitos de vida saludables a través del deporte y la alimentación, además de hacer hincapié en las consecuencias de un fenómeno que se ha visto agravado en los meses de confinamiento, el ciberbullying, debido a la utilización de los dispositivos electrónicos durante un mayor intervalo de tiempo.

En este sentido, Pantallas Amigas, colaboradora con la Copa COVAP en su octava edición, cuyo objetivo es prevenir y erradicar el ciberacoso, ha aportado en esta temporada consejos y medidas para prevenir este problema prevalente en la infancia. Estas recomendaciones también se han dirigido hacia los padres con objeto de advertirles de los peligros que pueden tener las redes sociales y las publicaciones de determinadas imágenes o fotografías que realizan de sus hijos en Internet. Y es que el uso asiduo e irresponsable de la Red para publicar contenidos relacionados con los menores puede derivar en lo que se conoce como sharenting.

¿Qué es el sharenting?

Se trata del uso excesivo de las redes sociales por parte de los padres para compartir contenido basado en sus hijos. El ejemplo más común es el de compartir fotos de bebés o actividades cotidianas de los más pequeños. La palabra consta de la unión de share (compartir) y parenting (crianza), y describe un problema que para nada es reciente. Desde la aparición de Internet se han compartido imágenes, sin embargo, aunque bien es cierto que esto ha aumentado a medida que la vida digital iba ocupando espacio y una posición relevante, también es verdad que «se ha alcanzado un punto en el que nos hemos acostumbrado a compartir toda nuestra vida en redes sociales», asegura el director de Pantallas Amigas, Jorge Flores.

A veces los padres tienden a publicar cualquier imagen de sus hijos en redes sociales o en Internet

De esta forma, Pantallas Amigas, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos, lanzó una campaña de sensibilización sobre las cuestiones que los padres deben tener en cuenta antes de subir imágenes a la Red, ya que el sharenting se trata de una práctica no exenta de riesgos y que debe ser sopesada con calma debido a las consecuencias negativas asociadas. Por ello, la Copa COVAP también pone el acento en estos consejos para un sharenting responsable en Internet.

  1. Hay que cuidar la imagen y la intimidad de los menores y los padres no tienen el derecho de hacer un uso arbitrario de ellas.
  2. Nuestros hijos no ganan nada con la publicación de esas imágenes.
  3. Suele haber distintos criterios sobre qué y cómo se comparten las imágenes entre progenitores.
  4. A veces no somos conscientes de la manera en la que se difunden esas imágenes.
  5. Hay formas más seguras de compartirlas.
  6. Se suele compartir más información de lo que se piensa.
  7. Muchas veces, al compartir las imágenes, otras personas creen que las pueden publicar, ya que no las consideran privadas.
  8. Lo que se publica siempre escapa a nuestro control.
  9. Si compartimos imágenes de otras personas sin su consentimiento, podemos infringir la normativa de protección de datos.
  10. A veces, la seguridad de una familia puede verse afectada.

La Copa COVAP también trata de concienciar sobre las consecuencias del ciberbullying en su campaña educativa

By | 2020-09-16T13:14:57+01:00 septiembre 16th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , , |0 Comments