Día Mundial de la Alimentación: 10 reglas para una dieta sana y equilibrada

Día Mundial de la Alimentación: 10 reglas para una dieta sana y equilibrada

Como cada año, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una efeméride donde ponemos de manifiesto la importancia de llevar a cabo una adecuada dieta y los beneficios que aporta al organismo, en especial al desarrollo de los niños y niñas en edades de crecimiento, como es el caso de los participantes de la Copa COVAP.

A través de nuestra iniciativa deportiva y educativa fomentamos un gran número de hábitos saludables a lo largo de todas las ediciones que hemos desarrollado y, la alimentación, es uno de los pilares básicos en el que prestamos especial atención. Por ejemplo, hemos abordado los beneficios de consumir verduras y hortalizas, cómo ‘picotear’ de manera sana, cuáles son las frutas y verduras que favorecen el rendimiento deportivo, o las ventajas de consumir lácteos para el desarrollo y crecimiento de los pequeños deportistas, entre otras muchas propuestas que podéis ver haciendo click aquí.

Para celebrar esta jornada tan señalada queremos ofrecer un total de 10 reglas que debes tener presente para transformar tu dieta en una opción sana y equilibrada, que aporte beneficios a todos los miembros de la familia y, en concreto, contribuir a un adecuado desarrollo de los más pequeños.

1) Las legumbres tienen un papel esencial en la prevención de la obesidad infantil y en su desarrollo motor y cognitivo. Según el Doctor Escribano, especialista en endocrinología, nutrición y medicina deportiva y colaborador de la Copa COVAP, aportan un porcentaje de proteínas de origen vegetal de «alrededor del 20% e incluso más en otros casos».

2) Realiza un total de 5 comidas diarias, distribuyendo en cada una de ellas las calorías diarias que se necesitan para aportar energía al organismo de manera periódica.

3) Debemos integrar el pan, la pasta, el arroz o las patatas en nuestra dieta, pero siempre haciéndolo en porciones moderadas.

4) Evita los refrescos azucarados, ya que pueden aumentar el riesgo de padecer Diabetes tipo 2, entre otras cuestiones perjudiciales para el organismo. En este sentido, la OMS recomienda una ingesta de no más de 25g diarios de azúcar.

5) En palabras del Dr. Escribano, «las frutas y las verduras son esenciales. Debemos consumirlas todos los días, en una cantidad de tres a cinco en el caso de las primeras, y en dos ocasiones diarias en el caso de las últimas».

6) Los alimentos light siguen teniendo calorías. Es cierto que pueden contener menos grasas que sus versiones ‘normales’, pero si los consumimos en porciones excesivamente grandes o de manera frecuente, también pueden ser perjudiciales para el organismo.

7) Crear un horario para todas las comidas del día es fundamental para llevar un control de las ingestas. Así será más fácil evitar el ‘picoteo’ entre horas.

8) Procura beber de 2 a 3 litros diarios de agua para una mejor hidratación corporal, sobre todo en épocas de altas temperaturas.

9) La leche es imprescindible en la dieta infantil: contiene proteínas de alto valor biológico, es la principal fuente de calcio y es un gran vehículo de ácidos grasos, entre otras ventajas.

10) Evita los ultraprocesados y comida rápida. Suelen contener altos valores de sal, azúcar, grasas y/o aditivos, perjudiciales para la salud, aportan calorías ‘vacías’ y pueden estimular el apetito de manera considerable, haciendo que no nos sintamos saciados

A través de estos ‘mandamientos’ y su complementación con otros hábitos saludables como realizar ejercicio periódicamente y descansar por la noche entre 7 y 8 horas, tendremos muchas más posibilidades de que nuestro organismo funcione de la manera adecuada.