El catedrático en Nutrición Deportiva Dr. Antonio Escribano destaca que el consumo de lácteos cubre el 75% del calcio recomendado en la dieta

El catedrático en Nutrición Deportiva Dr. Antonio Escribano destaca que el consumo de lácteos cubre el 75% del calcio recomendado en la dieta
  • El doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, subraya que las vitaminas A y D de la leche y los lácteos ayudan a prevenir enfermedades infecciosas y mejoran el sistema inmunitario.
  • Además de las vitaminas A y D, el especialista también recalca la importancia de la vitamina B12 de los lácteos para la formación de glóbulos rojos y la regeneración muscular de los niños.
  • Según una investigación publicada en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, el crecimiento óseo y muscular de los niños que consumen leche de vaca puede ser superior, incluso hasta 4 cm más que con la ingesta de otros productos.

 

Madrid, 21 de octubre de 2020. El prestigioso doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, destaca la importancia de las vitaminas A y D, presentes en la leche y en los productos lácteos, para la prevención de enfermedades infecciosas, como las respiratorias, y por su contribución en la mejora y optimización del sistema inmunitario y por lo tanto de las defensas del organismo. Además, junto con la vitamina B12, ayudan a la formación de glóbulos rojos, la regeneración y reparación muscular, la rehidratación e incremento de la resistencia física.

En este sentido, la leche tiene un papel fundamental para la salud en la edad infantil gracias también a la presencia de calcio y fósforo, elementos que “favorecen el desarrollo adecuado de la masa ósea y de los dientes en un momento de la vida en el que el crecimiento de los huesos es fundamental”, explica el doctor Escribano, que además subraya el aporte de hidratos de carbono de los productos lácteos, así como de proteínas de alto valor biológico. “Deben formar parte de la dieta de todo deportista porque otorgan la energía y moléculas necesarias para la realización de la actividad física”, agrega.

Por otro lado, el calcio es uno de los factores determinantes en la estructura y la densidad de la masa ósea durante la infancia. Sin embargo, para que este mineral tenga efectos sobre el organismo es necesario “el consumo de unos 1300 mg/día”, según afirma el prestigioso doctor Escribano, que además señala que el 75% de este mineral recomendado en la dieta estaría garantizado mediante el consumo de productos lácteos.

Y es que según una investigación publicada en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, el crecimiento óseo y muscular de los niños que consumen leche de vaca puede ser superior, incluso hasta 4 cm más que con la ingesta de otros productos. La leche de vaca ha sido y es una fuente importante de proteínas para los niños, y esto es fundamental para asegurar el crecimiento adecuado durante la infancia.

Por este motivo, y teniendo en cuenta las recomendaciones de sociedades científicas como la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) del Ministerio de Sanidad, el especialista en Endocrinología y la Copa COVAP recomiendan tomar entre dos y tres vasos de leche al día durante la edad escolar.

Estas indicaciones se enmarcan dentro de la campaña educativa de la Copa COVAP, que se ha centrado, entre otras temáticas, en los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, donde los lácteos han tenido un papel importante debido a las ventajas que ofrecen. De esta forma, un equipo de nutricionistas, a través de charlas pedagógicas, ha informado a 50.000 familiares de los más de 25.000 niños participantes en esta iniciativa deportiva y educativa, que suma ya ocho ediciones, sobre la relevancia de incluir en la dieta este tipo de productos para mejorar la salud.

El calcio es uno de los factores determinantes en la estructura y la densidad de la masa ósea durante la infancia

 

Mantenimiento de la salud y control del colesterol

Aparte de los beneficios de la leche y los lácteos en el desarrollo y maduración del niño, su consumo moderado se ha relacionado también con el mantenimiento de una salud óptima a muchos niveles, ya que, entre otros aspectos, “pueden mejorar el perfil lipídico en suero sanguíneo, contribuir al descenso en la presión arterial y al mantenimiento de la masa muscular en personas mayores”, matiza el experto endocrinólogo.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), que se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y cuenta con el respaldo de importantes figuras del deporte nacional que divulgan sus valores. Se trata de un evento único que recorre las ocho provincias de Andalucía para promover hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil, donde participan niños y niñas de 10 y 11 años en las modalidades de fútbol y baloncesto. A lo largo de sus ocho ediciones ha reunido a más de 25.000 niños y niñas de 1.750 equipos y ha atraído a alrededor de 50.000 espectadores: http://www.copacovap.es