Decálogo de la Copa COVAP para el deporte igualitario

Decálogo de la Copa COVAP para el deporte igualitario

La Copa COVAP es mucho más que deporte. Además de los partidos de fútbol y baloncesto que organizamos en cada sede provincial, la parte educativa tiene especial importancia en esta iniciativa única en Andalucía. A lo largo de las 8 ediciones que hemos celebrado desde nuestros inicios hemos abordado aspectos tales como llevar a cabo una adecuada alimentación sana y equilibrada, promover los hábitos de vida saludables o potenciar valores como el compañerismo, la cooperación y el juego limpio, entre otras muchas temáticas relacionadas, con el objetivo no solo de divertirnos, sino también de ayudar al desarrollo personal de los niños y niñas andaluces.

Uno de estos valores en el que la Copa COVAP ha puesto gran énfasis en los últimos años ha sido la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, hemos ido potenciando el hecho de que cada vez sean más niñas y mujeres las que puedan disfrutar de esta iniciativa, ya sea con la creación de la categoría de baloncesto (tanto femenina como masculina), como la de fútbol mixto donde coinciden equipos de niñas y niños con equipos solo formados por niños, o por niñas. Además, cada nueva edición podemos observar un mayor número de jugadoras, entrenadoras, árbitras… Sin duda, un gran paso para seguir contribuyendo a alcanzar esa igualdad en el deporte.

Con el objetivo de continuar contribuyendo a ampliar la presencia femenina no ya solo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida, y lograr ese deporte igualitario, desde la Copa COVAP hemos creado un decálogo dirigido a entrenadores y personas relacionadas con equipos y el ámbito deportivo en general, donde proponemos una serie de aspectos encaminados a lograr esa equiparación de oportunidades sin importar el género.

¡Estos son los mandamientos del deporte igualitario!

  1. Educa bajo los mismos principios y valores sin importar el género.
  2. Utiliza el deporte como vehículo para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
  3. Inculca que no existen modalidades deportivas exclusivas para niños o para niñas.
  4. Dentro de cada equipo, todos sus miembros deben ser tratados por igual: mismos valores, reglas y objetivos.
  5. Fomenta el acceso a la práctica deportiva, tanto de niños y niñas como de equipos mixtos.
  6. Da a conocer referentes femeninos del deporte para lograr una mayor visibilidad.
  7. Huye de estereotipos que impidan que el deporte femenino no sea lo suficientemente valorado.
  8. Utiliza un lenguaje neutro, inclusivo y no discriminatorio.
  9. Impulsa la promoción en medios de comunicación tanto a niñas como a niños por igual.
  10. Trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades en el mundo del deporte sin discriminación de género, desde la base hasta la cima.

 

En este sentido, desde la Copa COVAP, ponemos este decálogo a disposición de todas aquellas personas que quieran colaborar en este sentido, a que lo compartan para que, poco a poco, eliminemos las barreras y podamos llegar a ver una verdadera igualdad en el deporte.

By | 2020-10-28T16:16:03+01:00 octubre 28th, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments