La Copa COVAP visibiliza el papel de la mujer en el deporte a través de la participación de 4.589 niñas, 802 árbitras y 119 equipos mixtos y femeninos

La Copa COVAP visibiliza el papel de la mujer en el deporte a través de la participación de 4.589 niñas, 802 árbitras y 119 equipos mixtos y femeninos
  • Esta iniciativa deportiva y educativa ha contado también con el respaldo de figuras destacadas del deporte internacional, como las ex baloncestistas internacionales Amaya Valdemoro, Marta Fernández e Isa Sánchez, en calidad de madrinas de este proyecto.
  • Un total de 231 entrenadoras han liderado los equipos de fútbol y baloncesto que han participado en la competición.

 

Madrid, 2 de diciembre de 2020. La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, destaca la importancia que tiene el papel de la mujer en el deporte poniendo en valor la participación de 4.589 niñas, 119 equipos mixtos y femeninos, y 802 árbitras que han dirigido encuentros de fútbol y baloncesto desde que se puso en marcha este proyecto.

De este modo, las cifras subrayan el carácter inclusivo e igualitario de la Copa COVAP, reflejado en el aumento de la participación femenina, tanto en fútbol, que ha llegado a cuadruplicarse entre las primeras y las últimas ediciones; como en baloncesto, donde las inscripciones de equipos femeninos han aumentado más de un 35% desde que la creación de la categoría en su 3ª edición hasta las últimas sedes celebradas. Estos resultados convierten a este formato en una iniciativa que apuesta por la integración de la mujer en el ámbito deportivo desde edades tempranas y en el deporte base.

La participación femenina se ha visto respaldada por el madrinazgo de figuras destacadas del deporte que han apoyado la Copa COVAP, a través de su presencia en determinados eventos y mediante mensajes pedagógicos en redes sociales y la web. De esta forma, las ex baloncestistas Amaya Valdemoro, Marta Fernández e Isa Sánchez han hecho hincapié en la necesidad de inculcar el respeto, la igualdad y que los más pequeños puedan hacer el deporte que deseen independientemente de su sexo. Para ello, han puesto el acento en la actividad deportiva como un vehículo para fomentar la integración y la igualdad de oportunidades desde la infancia, así como para potenciar las capacidades de las niñas en el deporte.

En esta línea, la labor que ejercen las entrenadoras es de vital importancia no solo a la hora de inculcar los hábitos de vida saludables que difunde la Copa COVAP, sino también para transmitir valores como el compañerismo, el respeto al contrario y entre personas de distinto sexo, la convivencia y la deportividad. Este es el rol que han llevado a cabo 231 entrenadoras que se han puesto al frente de los equipos participantes en las diferentes ediciones de esta iniciativa, donde muchas de ellas han dirigido un conjunto masculino en la modalidad de fútbol.

Partido de baloncesto femenino disputado en una de las sedes de la Copa COVAP

 

Una alta demanda en el número de inscripciones que demuestra el interés por el deporte

Las más de 4.500 niñas participantes en la Copa COVAP conforman los 109 equipos femeninos o mixtos, tanto de fútbol como de baloncesto, que han participado en las distintas ediciones. Además, el interés femenino por el deporte en esta iniciativa ha quedado también latente en las solicitudes de inscripción recibidas por cerca de 650 equipos femeninos o mixtos.

En la Copa COVAP participan niños y niñas de 10 y 11 años de las 8 provincias de Andalucía donde, en cada fase provincial, juegan un total de 32 equipos, repartidos en categorías deportivas. La iniciativa realiza además una labor educativa mediante acciones relacionadas con el juego limpio y sesiones formativas impartidas por psicólogos y nutricionistas sobre alimentación y la lucha contra el acoso escolar de la que se han beneficiado más de 25.000 niños y sus familiares.

 

Copa COVAP, mucho más que deporte

Por otro lado, esta iniciativa deportiva y educativa ha contado también con la colaboración de profesionales especializados a nivel nacional en el ámbito de la salud, la nutrición y la lucha contra el bullying, como la Sociedad Española de Neurología (SEN), la asociación Pantallas Amigas de lucha contra el ciberbullying, el Hospital Universitario Reina Sofía y la Fundación APE.

Todo un conjunto de expertos, como el prestigioso doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, que han aportado sus conocimientos para fomentar hábitos saludables y prevenir los principales problemas de la infancia, como la alimentación, la higiene postural, el comportamiento, el acoso escolar o las relaciones sociales.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP (Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches), que se enmarca dentro de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y cuenta con el respaldo de importantes figuras del deporte nacional que difunden sus valores. Se trata de un evento único que recorre las ocho provincias de Andalucía para promover hábitos de vida saludables y luchar contra la obesidad infantil, donde participan niños y niñas de 10 y 11 años en las modalidades de fútbol y baloncesto. A lo largo de sus ocho ediciones ha reunido a más de 25.000 niños y niñas de 1.750 equipos y ha atraído a alrededor de 50.000 espectadores: http://www.copacovap.es

 

By | 2020-12-02T14:27:49+01:00 diciembre 2nd, 2020|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , |0 Comments