La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa que desde el primer momento ha apostado por la igualdad en el deporte. Así lo reflejan sus cifras, con más de 4.500 niñas que han participado en la competición y unas 800 mujeres que han arbitrado los diferentes encuentros de fútbol y baloncesto que se han disputado.

En este sentido, se ha ido potenciando el hecho de que cada vez sean más niñas y mujeres las que puedan disfrutar de esta iniciativa, ya sea con la creación de la categoría de baloncesto (tanto femenina como masculina), como la de fútbol mixto donde coinciden equipos de niñas y niños con equipos solo formados por niños, o por niñas.

Por ello, cuando aparecen episodios como el que se pudo presenciar hace poco, donde Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de Champions, concretamente el que enfrentó en Turín a la Juventus y el Dinamo de Kiev, es fundamental resaltarlos y otorgarles el valor que merecen. Y es que estos acontecimientos son una muestra más de la ruptura del techo de cristal que a día de hoy impide a muchas mujeres llegar a lo más alto.

¿Quién es Stéphanie Frappart?

Stéphanie Frappart

Frappart, natural de Francia, se convirtió también en la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol masculino de alto nivel, como fue el de la Supercopa de Europa de 2019, además del de Champions mencionado anteriormente.

El arbitraje ha sido una de las pasiones de Frappart desde que era muy pequeña, pues ya con trece años jugaba al fútbol y lo compaginaba con prácticas de arbitraje. Su profesionalidad y pasión por el deporte le hicieron ir escalando desde los escalafones inferiores del fútbol galo. Previamente demostró su temple y paciencia como árbitra en Segunda División para dar el salto a la Ligue 1 en abril de 2019 y en junio se hizo oficial su ascenso a esta categoría, convirtiéndose en la primera mujer ascendida a la Primera División francesa.

Como árbitra FIFA desde 2011, dirigió su primer partido internacional en el Campeonato Europeo Femenino Sub-19 de la UEFA 2011-12 disputado en Turquía, en el cual dirigió un total de tres partidos, pero también lo hizo en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, en Canadá. En 2018 fue designada para la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2018, entre España y Japón, así como para la final del Mundial Femenino entre Estados Unidos y Holanda.

Árbitras también en el baloncesto de élite

El deporte, al igual que la sociedad va evolucionando y cada vez es más frecuente encontrar a mujeres que ejercen como árbitras y dirigen encuentros de alto nivel en las ligas más prestigiosas del basket. En este sentido destacan profesionales como Yasmina Alcaraz o Esperanza Mendoza, árbitras en la Liga ACB. Por otro lado, en el grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto resalta Susana Gómez, que además es vicepresidenta de los árbitros de la FEB, o Paula Lema.

La árbitra Esperanza Mendoza ha dirigido varios encuentros de baloncesto de la Liga ACB. Imagen: Gigantes. 

La notoriedad de las mujeres en el deporte profesional y de élite es una buena noticia tanto para la igualdad de oportunidades en un campo que ha estado dominado tradicionalmente por hombres. Asimismo, la actividad deportiva es el escenario propicio para mostrar a un público masivo que cualquier persona puede participar y dirigir encuentros de alto nivel, pero para ello es primordial que la educación por la igualdad y el respeto se lleve a cabo desde el deporte base y en edades tempranas, como viene haciendo hasta ahora la Copa COVAP.