¡Comenzamos con energía 2021! La llegada de un nuevo año suele estar ligada a un cambio en los hábitos de vida: dejar de fumar, perder peso, aprender un nuevo idioma… en la mayoría de ocasiones relacionados con llevar a cabo un mayor número de hábitos de vida saludables. Para que estos se realicen de forma adecuada y constante y no los abandonemos en pocas semanas, es imprescindible marcarse objetivos, a priori fáciles de alcanzar, pero que progresivamente nos vayan suponiendo un mayor reto.

A continuación os damos a conocer algunos de ellos para que puedas seguirlos. ¡Anímate!

1. Fija objetivos claros y concisos en el tiempo. Recuerda comenzar con retos que no sean demasiado complicados de superar al principio. Por ejemplo…
– Hábitos de alimentación diarios: consumir entre 4 y 5 piezas de fruta al día, reducir el consumo de refrescos o zumos industriales poco a poco…
– Hábitos de alimentación semanales: limitar la comida rápida o no saludable a una vez por semana, realizar al menos 3 cenas a la semana a base de vegetales, incluir entre 3 y 4 raciones de carne a la semana, preferiblemente de variedad blanca, ingerir cereales integrales diariamente…
– Actividad física: Al menos, realizar 30 minutos de ejercicio diarios 4 días a la semana. Si no estás acostumbrado, puedes comenzar andando y progresivamente ir subiendo el nivel a correr o montar en bicicleta.

Comenzar a tomar las escaleras frente al ascensor puede ser una buena manera para iniciarte en los hábitos de vida saludables

2. Planifica cambios en tus rutinas. La cuestión es estudiar qué hábitos realizas diariamente y cómo puedes convertirlos en más saludables. Por ejemplo:
– De 2 a 3 días a la semana, ir caminando hacia el colegio, el trabajo…
– En el fin de semana, al menos un día realizar alguna actividad física al aire libre con la familia: paseo en bici, patinaje…
– Subir a casa todos los días por las escaleras en vez de en ascensor
– Cambiar productos alimenticios industriales por variantes más saludables: yogures azucarados por fruta o por yogures naturales más fruta natural; bollería por bocadillos con pan integral…

En vez de consumir galleras industriales, puedes probar a elaborarlas de manera casera con ingredientes más saludables

3. Define recompensas por tus logros. Es fundamental encontrar una adecuada forma de celebrar cuando hayas conseguido cambiar por completo una rutina o hayas logrado establecer un nuevo hábito saludable. Eso sí, debes tener en cuenta que esta recompensa no debe marcar un punto límite que te haga abandonar, ni debes realizar los hábitos saludables únicamente como motivación para conseguir dicha recompensa. Tampoco debe poner en peligro tus resultados (por ejemplo, si estás intentando perder peso, no es realista ponerte como meta salir a correr 30 minutos para luego consumir 3 gofres con chocolate).

– Unas buenas opciones para estimularte a conseguir los resultados pueden ser la adquisición de una camiseta, pantalón u otro artículo que te permita seguir haciendo deporte, utensilios de cocina que te haga la planificación y diseño de dietas saludables más fácil…

Incluye frutas y verduras en la dieta para convertirla en más saludable

4. Busca nuevas actividades motivadoras y beneficiosas para ti y tus hijos y podáis realizarlos entre todos, para así también fomentar la buena relación en el núcleo familiar:
– Juegos de mesa familiares para aumentar el ingenio
– Rutas a pie dentro de la ciudad para conocer curiosidades
– Salidas al aire libre en bici o patines
– Elaboración de recetas saludables en familia

El ejercicio en familia puede ser una gran idea para motivar a tus hijos a iniciarse en los hábitos saludables

Con estas propuestas seguro que no tardáis en sumaros al lado saludable de la vida. ¿Te apuntas? ¡Muévete con COVAP!