Día Mundial del Pistacho: estos son sus beneficios

Día Mundial del Pistacho: estos son sus beneficios

El 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, una efeméride que desde la Copa COVAP  queremos aprovechar para dar a conocer los beneficios que puede aportar a nuestra salud. Este fruto seco que posee grandes contenidos en nutrientes como calcio, proteína, fibra o vitaminas puede contribuir a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés. Además, sus altos valores en vitamina B6 ayudan a facilita la recuperación del organismo tras un esfuerzo físico. Por ello, incluir este alimento en nuestra dieta puede ofrecer efectos muy positivos para nuestro cuerpo, tanto para mayores como para los pequeños de la casa.

 

¿De qué manera puede ayudarnos?

  1. Previene de enfermedades cardiovasculares: la Sociedad Americana de Cardiología subraya que los pistachos contienen gran variedad de nutrientes que fomentan la adecuada salud del corazón, sin olvidarnos de sus altos valores en proteína y fibra. Además de proporcionar grasas buenas, poseen compuestos de origen vegetal que actúan como antioxidantes, como la vitamina E, los polifenoles y los carotenoides luteína y zeaxantina.
  2. Puede aliviar las migrañas: estudios recientes, como el elaborado por el National Institutes of Health consideran que los suplementos de magnesio pueden reducir la frecuencia de las migrañas. Y los pistachos, junto a las almendras, avellanas, soja en grano, cacahuetes o garbanzos, entre otros, son de los alimentos donde este nutriente está más presente. Un problema muy habitual entre estudiantes o personas que consumen muchas horas de televisión, ordenador o diferentes dispositivos tecnológicos.
  3. Combate el estrés: debido a las vitaminas B1 y B6 que aportan, su ingesta puede llegar a ayudar a reducir los niveles de ansiedad, hecho que en una sociedad tan rápida como en la que nos movemos puede ser considerado de ‘vital’.
  4. Ideal para paliar la anemia: su alto nivel en hierro es fundamental para deportistas o personas con anemia y, de igual manera, imprescindible para nuestros participantes en la Copa COVAP.
  5. Reduce los azúcares: los pistachos presentan un bajo Índice Glicémico (GI). Al consumirlos ofrece un efecto mínimo en los niveles de azúcar en sangre, y cuando se incorporan en una comida rica en carbohidratos, contribuyen a minimizar cualquier aumento del azúcar en sangre. Recordemos que la gran cantidad de productos procesados y con altos contenidos en azúcares ha provocado que el 30% de los menores padezcan de obesidad, según la Sociedad Española de Cardiología.

De esta manera, se puede llegar a considerar al pistacho como uno de los frutos secos más completos para nuestra dieta y su implantación en forma de aperitivo o de acompañamiento con otras comidas (ensaladas, verduras, carnes, pescados y postres) es ideal en nuestro día a día. Consumidos de una manera adecuada puede ayudarnos a regular nuestro organismo de forma muy positiva y contribuir a la pérdida de peso y reducción del colesterol si lo combinamos con otros hábitos de vida saludable como el deporte.

By | 2021-02-26T11:53:22+01:00 febrero 26th, 2021|Categories: Consejos saludables, Noticias|Tags: , , , , |0 Comments