Beneficios del deporte en equipo en edades infantiles

Beneficios del deporte en equipo en edades infantiles

Uno de los objetivos de la Copa COVAP, como bien sabrán los niños participantes en cualquiera de las ediciones de esta iniciativa única en Andalucía y sus familiares, es el de impulsar y fomentar la realización de actividades deportivas y ejercicio físico, entre otros hábitos saludables, para contribuir al adecuado desarrollo de la mente y el cuerpo en edades infantiles y instaurar en el niño una serie de prácticas saludables para realizar diariamente, con el fin de evitar la aparición de la obesidad en etapas precoces.

Como vemos, la actividad física es una gran aliada para conseguir que nuestro cuerpo funcione de la manera adecuada, sin olvidarnos de una alimentación equilibrada y saludable. Además, realizarlo de manera colectiva, sobre todo en el caso de niños y niñas, es fundamental para otros aspectos de la vida, no solo en el físico. A continuación os ofrecemos una serie de ventajas relacionadas con los deportes en equipo. ¡No te lo pierdas!

  • Impulsa las relaciones con sus compañeros y entrenador, ya que se ven obligados a dar a conocer sus opiniones, propuestas y necesidades al resto del equipo.

  • Ayuda a socializar e iniciar nuevas amistades con otros niños y niñas desde un punto de vista igualitario y dentro de un mismo equipo en el que cada uno de sus miembros conforman un todo.
  • Contribuye a generar en el niño una consciencia de trabajo en equipo, de manera que sea consciente de que jugando juntos podrán obtener mejores resultados frente a la individualidad. Este punto es fundamental para que de mayor puedan aplicarlo en otros aspectos de la vida, como en el ámbito laboral.

  • Jugando con otros niños y niñas de su edad pueden aprender disciplina, dedicación y determinación, valores que podrán poner en práctica ante los problemas que se les presenten en el día a día.
  • En edades infantiles se percibe una mayor motivación en grupo y se asimila que tanto en las victorias como en las derrotas hay que apoyarse entre todos los miembros, apareciendo también otros valores como la tolerancia y la humildad.

  • Se refuerza el pensamiento estratégico, impulsando la capacidad de tomar decisiones en cortos espacios de tiempo que favorecerán una mente más rápida y lúcida, aspectos que pueden extrapolarse al ámbito académico.
  • Permite aumentar la autoestima, ya que con el apoyo de los compañeros será más fácil superar esas posibles barreras o impedimentos y que confíen en sí mismos. Además, se sienten más útiles y que la timidez o la falta de integración por diversas cuestiones se vean eliminadas.

  • Aunque en estas edades infantiles se pretende sobre todo que los niños disfruten, socialicen y se lo pasen bien, también los deportes en equipo permiten descubrir cómo ejercer el liderazgo de una manera sana, para que en etapas de la vida más avanzadas puedan hacerlo de forma adecuada, teniendo en cuenta las opiniones externas y desechando posibles autoritarismos.
By | 2021-04-27T16:56:04+01:00 abril 27th, 2021|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments