7 claves para realizar deporte en verano sin riesgos por altas temperaturas

¡El verano está a la vuelta de la esquina! En cuestión de días despediremos la primavera para recibir esta nueva estación del año, la favorita de muchos, que nos acompañará hasta mitad de septiembre. A pesar de esto, en gran parte de nuestro país, las altas temperaturas ya llevan un tiempo acompañándonos y lo seguirán haciendo en los próximos meses. Las olas de calor son comunes y recurrentes en España en este tiempo, por lo que la mayoría de personas ya tenemos unas nociones básicas de cómo debemos actuar en estos momentos. Sin embargo, nunca está de más conocer más recomendaciones útiles que permitan paliar estos síntomas asociados al calor.

Precisamente, las altas temperaturas pueden convertirse en una excusa para dejar de realizar ciertas actividades, como es el caso del deporte. Cesar por completo el ejercicio físico es un error en el que no debemos caer, sino adaptar las prácticas deportivas a las condiciones de nuestro entorno. Recuerda que cambiar nuestros hábitos saludables a una vida sedentaria es un gran factor que motiva que nuestro organismo se vea perjudicado.

Desde la Copa COVAP queremos facilitarte una serie de consejos para puedas seguir en forma realizando deporte en verano con el mínimo riesgo posible:

  • Adecua tu actividad física a las horas más frescas: aunque puede resultar obvio, muchos piensan que al realizar deporte a altas temperaturas se favorece una mayor pérdida de grasa. Elegir las primeras y últimas horas del día, cuando el sol tiene una menor incidencia en la superficie, es una opción perfecta para hacer ejercicio al aire libre reduciendo los casos de insolación.

 

  • Mantente hidratado: en esta época tan calurosa la cantidad de agua que se pierde al realizar una actividad física es mayor que en el resto del año. Por ello, una hidratación constante es aún más importante a la hora de hacer deporte bebiendo antes, durante y tras finalizar la práctica deportiva. Es ideal incluir en la dieta frutas de temporada con alto contenido en agua, como el melón, la sandía, la fresa, la piña o la naranja.

  • Protégete del sol: utilizar protección solar es esencial en estos meses, ya que los rayos ultravioletas nocivos de sol inciden con mayor fuerza y pueden provocar problemas oculares y en la piel. Es de obligado cumplimiento usar cremas solares, gorras y gafas de sol homologadas de calidad cuando estemos al aire libre.

 

  • Utiliza ropa cómoda, holgada y transpirable: elegir correctamente la vestimenta deportiva es más importante de lo que podemos llegar a pensar. Las telas ligeras, suaves y transpirables son idóneas para evitar que se almacene el calor corporal. Elegir ropa clara frente a tonos cromáticos negros también es buena idea, ya que los colores oscuros absorben más calor al recibir más energía lumínica.

  • No te olvides del calentamiento: en todo el año, también en verano, los estiramientos y pequeños ejercicios previos al deporte son fundamentales y en muchas ocasiones nos olvidamos de su importancia. Pon en marcha tus músculos y articulaciones siempre siguiendo un orden (de abajo a arriba o de arriba a abajo) antes de comenzar la actividad deportiva. Tras finalizar, estira suavemente para volver a la calma.

  • Aprovecha los deportes acuáticos: si tienes la posibilidad, cambia tus ejercicios por aquellos que se realizan en medios acuáticos como piscinas o playas. De esta forma te olvidarás momentáneamente del calor, la sensación térmica será mucho más agradable y continuarás manteniendo la forma física.

  • Prioriza el deporte en casa: siempre es más agradable realizar ejercicio físico al aire libre, pero en el caso de no poder compatibilizarlo con nuestro horario, siempre podremos ejercitarnos en casa. Para ello, habilita alguna zona de tu vivienda para hacer ejercicios como flexiones, saltos en tijera, abdominales, planchas… en los que puedas utilizar elementos básicos del hogar como palos de fregona, paños de microfibra, garrafas o botellas de agua o briks de leche para introducirlos en las rutinas.

Como ves, ¡realizar deporte en verano no es tarea imposible si se hace de forma adecuada! Seguir estos trucos y consejos podrán facilitarte la actividad física del verano sin que tu cuerpo se vea afectado por las altas temperaturas. ¡Muévete con COVAP!

By | 2021-06-18T08:57:02+00:00 junio 18th, 2021|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments