Deportistas andaluces en los Juegos Olímpicos: una relación de puro talento

Un año después de la fecha prevista, el viernes 23 de julio 2021 vuelve a encenderse la llama internacional del deporte, dando paso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este evento multitudinario reunirá a deportistas de todo el mundo durante 17 días llenos de esfuerzo y superación, a través de 33 disciplinas diferentes. Millones de aficionados vivirán estas jornadas, de forma telemática debido a la pandemia, repletos de emoción, animando a los representantes de su país. Y en España no íbamos a ser menos. Y es que, la delegación nacional va cargada de ilusión y entusiasmo con el objetivo de superar las marcas conseguidas en los últimos JJOO celebrados en Río de Janeiro en 2016, donde se hizo con un total de 17 medallas repartidas de la siguiente forma: siete medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.

Dentro de esa delegación, a lo largo de las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos celebrados en la Historia, el papel de los deportistas andaluces ha sido destacable en múltiples disciplinas. Desde la Copa COVAP te ofrecemos una serie de datos que pueden sorprenderte sobre los JJOO y la participación de nuestros paisanos en este acontecimiento deportivo.

 

Andalucía, participante clave en los Juegos Olímpicos

Andalucía es una de las regiones españolas con una historia olímpica y paralímpica más rica y amplia. Los comienzos se remontan a 1900, cuando el jerezano Mauricio Álvarez se convirtió en el primer español en participar en unos Juegos Olímpicos, concretamente en París, efeméride que se repitió en 1936 cuando la cordobesa Ernestina Maenza hizo lo propio en la disciplina de esquí alpino de los Juegos de Invierno de Berlín. Desde aquel momento, 222 profesionales andaluces olímpicos han tenido la oportunidad de llegar al máximo colofón al que un deportista puede llegar, dando lugar a ocho medallistas de oro, 16 de plata y seis de bronce.

El chiclanero José Manuel Moreno, ganador de medalla de oro para España en Barcelona 92

La primera medalla andaluza 

En cuanto a metales, este año se cumple el centenario de la primera medalla olímpica andaluza, lograda en 1920 por el sevillano Leopoldo Sáinz de la Maza. Elutrerano obtuvo la medalla de plata en el antiguo torneo olímpico de polo (deporte donde los participantes montados a caballo deben llevar la pelota hasta la portería rival) de los JJOO de Amberes 1920, siendo titular del equipo español que derrotó en semifinales a Estados Unidos, pero que finalmente cayó en la final disputada junto a Inglaterra.

Este triunfo solo fue el comienzo de una larga trayectoria de éxitos. Desde entonces, 341 deportistas andaluces han llegado a la cima de sus carreras al participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, tanto de invierno como de verano, regalándonos múltiples alegrías en forma de medalla.

También en lo referido a diplomas los andaluces cuentan con un gran reconocimiento, consiguiendo hasta un total de 68 en todas las ediciones existentes.

 

1992, el año de máximo esplendor

El año 1992 no solo supuso un acontecimiento histórico para España, pues fue Barcelona la sede elegida para la celebración de este gran evento, sino que también representó la edición donde más andaluces participaron. Un total de 39 deportistas de la Comunidad Autónoma se desplazaron hasta Cataluña para alcanzar sus metas, que superaron con creces. España se alzó con un total de 22 medallas, de las cuales 6 de ellas fueron conseguidas por andaluces; cinco de oro, y una de plata. Estos seis trofeos fueron logrados en las siguientes modalidades: oro en fútbol (Kiko Narváez y Rafael Berges), hockey (Mari Carmen Barea), taekwondo (Elena Benítez), ciclismo (José Manuel Moreno), y vela (Theresa Zabell); y plata en boxeo (Faustino Reyes). Todo un hito hasta la fecha, ya que no se ha vuelto a repetir una colección tal de medallas en unos Juegos.

 

El papel de la mujer andaluza, punto fuerte en el deporte español

A pesar de que la representación andaluza femenina en la historia de los Juegos dista mucho de la masculina (274 hombres frente a 73 mujeres), el papel de las deportistas ha sido y es clave en la evolución de los Juegos Olímpicos. Carolina Marín, medalla de oro en bádminton, Theresa Zabell dos veces campeona en vela, o su sucesora, Marina Alabau, medalla de oro en esa misma disciplina, demuestran el gran potencial que aportan las mujeres al palmarés olímpico español, con un total de 9 metales.

 

Categoría paraolímpica, garantía de éxito

Todos estos éxitos también se ven reflejados en la categoría paraolímpica. España ha participado en 13 ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano, obteniendo un total de 651 medallas: 208 de oro, 221 de plata y 222 de bronce. Entre los 119 deportistas paraolímpicos andaluces no podemos evitar mencionar a Carmen Herrera, ganadora de medalla de oro en judo en cada una de las tres ediciones donde participó. Por su parte, el nadador gaditano Sebastián Rodríguez (alias ‘El Chano’) se sitúa como el deportista masculino que más medallas ha aportado al palmarés paralímpico nacional, 16 entre el 2000 y el 2012.

Sebastián Rodríguez, nadador gaditano ganador de 16 medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos

Todos ellos representan un claro ejemplo de superación ante la adversidad y suponen un instrumento de transmisión valores donde destaca la igualdad.

¡Ya estamos expectantes por conocer cuántas medallas consigue la delegación española en Tokio, con la esperanza de mejorar las marcas de años anteriores!

By | 2021-07-20T07:23:03+00:00 julio 20th, 2021|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments