Cinco alimentos para un otoño repleto de energía

Cinco alimentos para un otoño repleto de energía

Los suelos de nuestras calles se van cubriendo de hojas, los tonos anaranjados nos envuelven en la naturaleza, nuestros hijos vuelven a la escuela y nosotros al café caliente, sacamos la ropa de entretiempo, nos tapamos con la colcha por las noches… El otoño tiene muchas caras diferentes, y nuestras favoritas son sus alimentos de temporada. Productos de la tierra para cuidarnos, disfrutar y llenarnos de energía para hacer frente a la bajada de las temperaturas y el retorno al ritmo escolar y profesional.

Entre todos estos alimentos ricos en nutrientes que nos ofrece la nueva temporada y que nos ayudarán a adaptarnos a los cambios otoñales, las castañas y las setas, cuyas recogidas coinciden con las vendimias; las calabazas, los higos y las manzanas son algunos de los más representativos. ¡Apúntatelos e inclúyelos en tu dieta!

Castañas

El castañero, y el humo y el agradable olor que delatan su posición, es una de las estampadas más esperadas y entrañables del otoño. De octubre a diciembre es el momento idóneo para la recolecta de las castañas. Asadas, crudas, en guisos, en crema o incluso para hacer harina, el abanico de opciones para saborearlas es amplio, como lo son las propiedades que aportan a nuestro organismo. Son ricas en proteínas y tienen mucha fibra y elevadas concentraciones de calcio, además son muy antioxidantes y sus grasas saludables son perfectas para prevenir enfermedades cardiovasculares. La ración recomendada es de unos 30 gramos al día.

Setas

Llega el momento de sacar al micólogo que llevamos dentro y apreciar la multitud de sabores y recetas que podemos disfrutar gracias a la proliferación de setas en otoño. Este sabroso alimento nos beneficia con su aporte en proteínas y minerales como fósforo, potasio y hierro. Las setas son ligeras al tiempo que sacian, son bajas en calorías y pueden ser un sustituto para la carne. Para incluirlas en la dieta, pueden saltearse y acompañar otras preparaciones, o hacer revueltos, salsas y estofados.

Higos

La conocida como ‘fruta de los filósofos’ es uno de los mejores regalos que puedes compartir en tu mesa, ya que por su sabor dulce es idónea como postre en lugar de otras opciones menos sanas y más calóricas. Como ocurre también con las castañas y las manzanas, son tentempiés exquisitos y nutritivos para tomarlos a lo largo del día. Sus azúcares naturales nos ayudan a mantenernos con energía y mejoran el estado de ánimo. Sus fibras solubles posibilitan controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y colaboran para regular el tránsito intestinal.

Manzanas

Una opción excelente para tomar entre horas y para todos los gustos, puesto que existen desde variedades más dulces a otras más ácidas. Al igual que las granadas, otra fruta excelente de esta temporada, tienen un alto porcentaje de fibra que ayuda a la digestión. Son ricas en vitaminas y antioxidantes, bloquean la absorción del colesterol y protegen de la inflamación relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Las manzanas se pueden consumir de múltiples maneras diferentes: en crudo, enteras o en ensaladas, asadas, al horno, caramelizadas, en jugo, en compota, en tartas y como guarnición.

Calabaza

Vuelve el otoño y con él, la reina de las cremas calientes y de la popular noche de brujas de octubre, Halloween. Rica en vitamina A y ácidos grasos omega 3, la calabaza también se toma asada o cocida para añadirla a guisos y ensaladas templadas. Su consumo refuerza nuestras defensas, con lo que ayuda a mantener en buen estado el sistema inmunitario y a prevenir gripes y catarros tan propios de este tiempo. Sus semillas son también una importante fuente nutricional. Son antiinflamatorias, están indicadas para diabéticos y contribuyen a favorecer el sueño, regular el tránsito intestinal y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

By | 2021-10-04T16:44:14+01:00 septiembre 30th, 2021|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , , , |0 Comments