Como seguro que ya sabrás, desde la iniciativa Copa COVAP pretendemos hacer que niños y niñas se suban al carro del deporte y los buenos hábitos saludables, con el objetivo de reducir los casos de obesidad infantil existentes en la actualidad. En este sentido, en nuestro blog os dejamos diez ventajas y beneficios que posee realizar prácticas deportivas en edades infantiles. ¡No te lo pierdas!

 

  • Unido a la dieta saludable, el deporte provoca en los niños una mayor vitalidad y ayuda al adecuado funcionamiento de sus órganos. De esta manera tendrán un mejor estado de ánimo que les permitirá afrontar los contratiempos del día a día con más firmeza y energía.

  • El deporte contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad, dos de las enfermedades que más crecen en los últimos años en etapas infantiles. Además, ayuda a poner en marcha el sistema inmunológico y contribuye a fortalecer músculos y huesos y, con ello, a corregir posturas inadecuadas.

  • La práctica habitual de ejercicio impulsa una mejor calidad del sueño, ya que favorece la relajación y ayuda a descargar la tensión acumulada durante el día. Así los niños descansarán y podrán dormir mejor adquiriendo una mayor estabilidad mental.

 

  • A través del deporte y del juego en equipo, los niños pueden aprender disciplina, dedicación y determinación, valores que podrán poner en práctica ante los problemas que se les presenten en el día a día.

  • La actividad física, sobre todo en deportes de equipo, favorece las relaciones sociales y fomenta el trabajo en grupo. En edades infantiles se percibe una mayor motivación en grupo y se asimila que tanto en las victorias como en las derrotas hay que apoyarse entre todos los miembros.

 

  • En etapas infantiles puede haber casos de timidez o de falta de integración por el aspecto físico o cuestiones personales. Con el deporte, niños y niñas se pueden sentir más útiles, que estas diferencias infundadas se reduzcan o eliminen y, con ello, que vean aumentada la confianza que tienen en sí mismos.

  • Los niños y niñas que practican habitualmente actividad física tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis (infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes).

 

  • El deporte contribuye a mejorar el humor, ya que al practicar ejercicio físico el organismo libera endorfinas y aumenta la sensación de bienestar. Esto reduce la ansiedad y la depresión, ya que disminuyen los síntomas de tristeza e impacta de manera positiva en la calidad de vida.

  • El ejercicio físico es un factor indispensable que ayuda a reforzar el sistema nervioso para mitigar o retrasar los procesos neurodegenerativos propios de enfermedades como el Alzheimer o las lesiones cerebrales.

  • Los niños y niñas que realizan algún deporte suelen tener una mayor concentración y creatividad en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De esta manera, su memoria y productividad están más desarrollados y, en el ámbito académico, es más probable que tengan mayor facilidad para adquirir conocimientos, como a la hora de aprender nuevos idiomas.

Esperamos que esta recopilación de los beneficios del deporte para niños y niñas haya sido de tu interés. ¡Te animamos a difundirlo! ¡Muévete con COVAP!