Expertos abordan la relación entre alimentación y salud física y mental en la 9ª Copa COVAP

Expertos abordan la relación entre alimentación y salud física y mental en la 9ª Copa COVAP

La presentación de la 9ª Copa COVAP celebrada el pasado 10 de noviembre tuvo una novedad muy especial frente a años anteriores. Para incidir en el objetivo que tiene COVAP con esta iniciativa en la que pretende fomentar los hábitos saludables y el ejercicio físico entre la población andaluza para evitar la obesidad infantil, organizamos una mesa redonda en la que nos acompañaron expertos profesionales de la salud. En esta conferencia conjunta, denominada ‘La importancia de la Salud Mental y la Salud Física en Edades Tempranas’, tuvimos el placer de contar con la Dra. Mercedes Gil-Campos, responsable de la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía y profesora titular de Pediatría en la Universidad de Córdoba; el Dr. Ignacio Jáuregui, psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE para la Prevención y Erradicación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria; y el Dr. Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva. Moderada por el periodista deportivo Ángel Acién, también intervino Miriam Pérez, madre de un participante en la Copa COVAP y profesional del sector de la Salud.

Componentes de la mesa redonda

Uno de los aspectos que la doctora Mercedes Gil-Campos reflejó fue que la obesidad puede ser considerada ya como «pandemia». De hecho, en Estados Unidos y España, según los datos de recientes estudios, se trata de un problema de emergencia nacional. Estas cifras arrojan un panorama complicado, ya que «aproximadamente existe entre un 30% y un 40% de niños menores de 10 años con sobrepeso u obesidad». En este sentido, la profesional sanitaria incidía en la importancia de «poder prescribir ejercicio físico a los niños». Eso sí, pero siempre que puedan jugar a la actividad que más deseen. Gil-Campos destacó que tanto ejercicio físico como alimentación van de la mano, al igual que los trastornos, tanto por excesos como por decesos. También puso el foco en una temática muy actual, como es la depresión, de la que apuntó que está íntimamente relacionada con la alimentación, ya que esta es la encargada en mayor medida de modular y generar un control de las emociones.

La doctora Mercedes Gil-Campos

Por su parte, el doctor Antonio Escribano se remontó hasta los orígenes del hombre en el planeta. Los primeros hombres y mujeres consiguieron sobrevivir consiguiendo alimentos de los animales. «Para comer había que cazar», por lo que existía una necesidad de realizar actividad física para poder sobrevivir. En este sentido, destacó que «nunca hay que perder los orígenes». La vida ha evolucionado, «ahora no necesitamos huertos» para cultivar o «ser ganaderos» ya que esta actividad la hacen otros profesionales por nosotros. Por ello, más que nunca es necesario una adecuada alimentación y el ejercicio físico en nuestras vidas, «el binomio perfecto», como lo define el catedrático en nutrición deportiva. Para Escribano, la alimentación «es lo que define nuestra vida. Si lo elegimos adecuadamente, la salud física y la mental se verá favorecida». Además, se refirió a que actualmente existen ciertas corrientes de falta de conocimiento acerca de la alimentación, poniendo como ejemplo batidos de proteínas, que aportan menos valores que, por ejemplo, un solomillo. Este tipo de prácticas, según el colaborador de la Copa COVAP, ha provocado que en ocasiones, el cerebro pase a un segundo término, frente a lo que él considera que «el músculo debe ser un empleado del cerebro».

El doctor Antonio Escribano

El psiquiatra y psicólogo de la Fundación APE, Ignacio Jáuregui también incidió en la relación entre todo lo que consumimos y el cerebro: «para tener una adecuada salud mental hace falta estar bien alimentado». «El cerebro necesita alimentos, glucosa, oxígeno, y es necesario que le aportamos lo que necesite para su correcto desarrollo y la salud mental sea la adecuada. Si no, pueden aparecer diversos problemas y trastornos, como por ejemplo la ingesta emocional» .  En este sentido, Jáuregui incidió en que si no tenemos una adecuada salud mental, no podemos elegir adecuadamente los alimentos que necesitamos. De ahí a que actualmente, comenta, se encuentre con pacientes que no saben qué comer. También se refirió a la obesidad y a la obsesión. Cuando alguien se obsesiona con algo, casi siempre sale mal, por eso es fundamental que el deporte que se realice esté supervisado por un profesional para evitar posibles problemas. También echa en falta que los niños «jueguen en la calle». Años atrás, se merendaba mientras que se jugaba en la calle. Este cambio de hábitos, según el profesional de salud mental, provoca que cada vez haya más trastornos alimenticios como la obesidad o la anorexia.

El doctor Ignacio Jáuregui contesta a la pregunta realizada por el periodista Ángel Acién, moderador de la mesa redonda

Por su parte, Míriam Pérez, madre de un exparticipante de la Copa COVAP y profesional de la salud, destacó que la iniciativa le aportó «una nueva dimensión», gracias sobre todo a la charla con la nutricionista de la Copa COVAP que se celebra en cada sede provincial. Se preguntó con inquietud, comenta, cómo era posible que los productos que estaba incluyendo en la dieta familiar no eran tan adecuados como decían ser. Además, comenta que actualmente existe «demasiada información que no sabemos utilizar, ya que asistimos a un bombardeo continuo con productos que no son realmente saludables y se disfrazan danto una apariencia errónea». Por ello es fundamental investigar e interesarte en este ámbito. Además, se hace necesario que en la actualidad, se impulse la formación a niños desde los clubes que incida en la importancia de la alimentación en edades tempranas, por un lado, y que sepan afrontar y gestionar el fracaso desde el punto de vista psicológico.

Míriam Pérez, madre de un exparticipante de la Copa COVAP

¡Desde la Copa COVAP ha sido todo un honor haber podido contar con la participación de estos expertos, que colaborarán en la nueva edición de la iniciativa a través de informaciones y consejos!

 

By | 2022-01-17T17:00:49+01:00 noviembre 19th, 2021|Categories: Noticias|Tags: , , |0 Comments