La 9ª Copa COVAP arranca en Utrera destacando la importancia de la leche como bebida hidratante

La 9ª Copa COVAP arranca en Utrera destacando la importancia de la leche como bebida hidratante
  • El doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, subraya que la leche se sitúa como la segunda bebida con mejor índice de hidratación por ser rica en electrolitos y otros nutrientes, características especialmente útiles para el deporte.

 

  • La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa, ha desarrollado su habitual campaña educativa dirigida a niños y padres, eje fundamental de su proyecto. Además, cuenta este año como embajadora con la gimnasta olímpica Marina González.

 

  • Los equipos Club Náutico Sevilla de baloncesto femenino, CB Gelves de baloncesto masculino y la Escuela Deportiva de Fútbol de Utrera en fútbol mixto han sido los ganadores en sus categorías y representarán a Sevilla en la fase final de junio.

 

Sevilla, 13 de febrero de 2022. La novena edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha celebrado hoy su primera sede provincial en el municipio sevillano de Utrera, donde la importancia de la leche como bebida hidratante ha sido la temática central del evento.

El Estadio Municipal San Juan Bosco y el Pabellón Municipal Cronista Pepe Álvarez han marcado el punto de partida de una nueva edición de esta campaña, donde se han llegado a congregar a lo largo de la mañana a las familias que no se han querido perder a los 16 equipos de fútbol mixto, 8 de baloncesto masculino y 8 de baloncesto femenino, formados por menores de 10 y 11 años, que han participado en esta cita educativa y deportiva.

Al término de la jornada, y tras una sucesión de partidos en los que se han enfrentado equipos procedentes de la provincia y donde ha habido jugadas, goles, canastas y minutos de emoción, se han conocido los tres equipos ganadores de cada categoría deportiva, que participarán en la fase final como representantes de Sevilla. Los afortunados han sido la Escuela Deportiva de Fútbol de Utrera en fútbol mixto, que ha vencido al CD Sededos con un resultado favorable de 2 a 0; el CB Gelves en baloncesto masculino, que tras jugar con el Club Náutico Sevilla se ha alzado con la victoria gracias a una puntuación de 21 a 11, y el Club Náutico Sevilla en baloncesto femenino, que ha ganado por 19 puntos a 4 al CB Umbrete.

Escuela Deportiva de Fútbol de Utrera

 

La importancia de la leche como bebida hidratante según estudios científicos

El prestigioso doctor Antonio Escribano, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva, destaca la importancia de la leche como bebida hidratante apoyándose en una investigación británica elaborada por las universidades de Stirling, Loughborough y Bangor, que sitúa la leche desnatada y entera en la segunda y tercera posición de bebidas con mejor índice de hidratación (BHI). Se trata de un estudio que ha analizado 13 bebidas en 72 sujetos tomando como referencia la cantidad de tiempo que un fluido permanece en el cuerpo antes de excretarlo a través de la orina.

En palabras del Dr. Escribano, “los resultados positivos de hidratación de la leche se deben a que, al ser una bebida rica en nutrientes que la convierte en una de las primeras opciones para mantener el estado de hidratación durante un período más largo, especialmente útil en la realización de deporte, ya que también contribuye a una correcta recuperación”.

Además, el especialista añade que “la leche es rica en vitaminas D y E, que protege la piel y favorece su capacidad regenerativa y cuenta con sodio, que actúa como una esponja reteniendo el agua del cuerpo”. “Es de suma importancia mantener una hidratación adecuada y un buen estado de salud, especialmente en personas sensibles, como niños y ancianos”.

Otro estudio norteamericano desarrollado por la canadiense Universidad McMaster confirma la leche como la mejor solución para la hidratación tras realizar investigaciones con niños de 10 años de edad. Esta investigación demuestra que la leche es la mejor solución para la hidratación porque contiene proteínas de alta calidad, carbohidratos, calcio y electrolitos. Y es que después de hacer ejercicio o jugar, los niños se deshidratan y es importante reponer el líquido perdido. En este sentido, como la leche reemplaza el sodio perdido a través del sudor y ayuda al cuerpo a retener mejor los fluidos, proporciona las proteínas que necesitan los niños para su desarrollo y crecimiento muscular.

 

Una campaña educativa para la gestión psicológica en el deporte y la alimentación

La labor formativa de la Copa COVAP es el eje fundamental del proyecto, ya que, de manera paralela a los encuentros deportivos, un equipo de psicólogos imparte charlas sobre la gestión del éxito y el fracaso en el deporte a los niños participantes mientras un equipo de nutricionistas explica las bases de la alimentación a los padres y familiares asistentes.

Estas actividades se completan con una serie de acciones relacionadas con el respeto en el campo para recompensar actuaciones que incidan en la consideración hacia el rival o la deportividad, como el Premio ‘Siempre con Respeto’, un trofeo que se otorga a los equipos de fútbol y baloncesto que han tenido un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral, o un espacio habilitado en el que, a través de unos auriculares que reproducen comentarios negativos e insultos, los familiares de los participantes pueden sentir la presión que muchos árbitros y jugadores sufren mientras juegan.

Por otro lado, el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, pensado para actividades de ocio para toda la familia, ha hecho más amena la espera entre los distintos encuentros disputados con la propuesta de diferentes actividades lúdicas, como bailes y juegos, que se han ido sucediendo a lo largo de toda la jornada dominical.

Tras su paso por Utrera, la Copa COVAP recorrerá las siete restantes provincias andaluzas con su próxima parada el 20 de febrero en Guadalcacín (Cádiz), a la que seguirán en marzo Cartaya (Huelva), Pozoblanco (Córdoba) y Viator (Almería). En abril y mayo terminarán de completarse las sedes con la visita a Linares (Jaén), Huétor-Tájar (Granada) y Cártama (Málaga), hasta llegar a la fase final de junio.

La iniciativa cuenta este año con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa COVAP, que apoyará y difundirá mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.

 

Sobre la Copa COVAP

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace nueve ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto. Más información en: http://www.copacovap.es.

 

By | 2022-02-13T17:19:13+01:00 febrero 13th, 2022|Categories: Noticias|Tags: , , , , , , |0 Comments