En 2012, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches COVAP pone en marcha el ilusionante proyecto de la Copa COVAP con el fin principal de combatir la obesidad incidiendo en la importancia de llevar a cabo diariamente hábitos saludables, como es el caso de realizar ejercicio físico moderado y de realizar una adecuada alimentación, en especial en las primeras etapas de la vida.

En la iniciativa de la Copa COVAP ya son nueve ediciones en las que COVAP promueve y fomenta este tipo de hábitos beneficiosos para el correcto desarrollo del organismo de los más pequeños, todo rodeado de un clima ideal, repleto de deporte, convivencia, amistad y diversión.

En esta novena edición que estamos desarrollando durante 2022, los ejes básicos en los que se apoya la iniciativa es, por un lado, la gestión del éxito y el fracaso en el deporte y, por otro, la campaña educativa sobre alimentación.

 

En este sentido, el objetivo de este pilar desde donde se sustenta la Copa COVAP es luchar contra la obesidad infantil, una de las principales pandemias del siglo XXI, que cada vez es más común entre la sociedad. Por ello, en cada sede provincial que organizamos por toda Andalucía, nos acompaña un equipo de nutricionistas que, entre partido y partido, ofrecen a los padres y familiares de los participantes una serie de charlas orientativas donde dan a conocer las ventajas de una alimentación equilibrada y sana y saber cómo planificarla semanalmente. Sin duda, una actividad muy interesante y que año tras año obtiene una gran aceptación entre los asistentes.

De esta manera, nuestros especialistas en nutrición, Carmen Claro y Daniel Mantas, brindan bajo la temática “El poder de una dieta equilibrada” píldoras informativas acerca de en qué consiste una alimentación nutricionalmente saludable, nociones sobre los conocidos ‘superalimentos’, o cuáles son los alimentos indicados para contribuir a mejorar la eficiencia del sistema inmunológico y el propio funcionamiento del organismo. Puedes hacer click en el siguiente vídeo para descubrir las líneas generales de estas conferencias.

 

También aportan durante sus ponencias recomendaciones y herramientas para establecer unos parámetros nutricionales adecuados según la edad, el sexo, las características personales o las intolerancias alimentarias. Para que los asistentes a las charlas pongan todos los conocimientos adquiridos en práctica, y como novedad en este año, los profesionales les hacen entregas de un obsequio en forma de ruleta alimenticia, con el objetivo de que puedan confeccionar semanalmente un planning nutricional que día a día cumpla con los requisitos indicados para una alimentación saludable.

¡Ya lo sabes! ¡Si vas a acudir a alguna de las próximas sedes de la 9ª Copa COVAP, os esperamos en las charlas educativas con nuestros profesionales nutricionistas!