Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte, efeméride que fomenta la importancia que tiene la actividad física en nuestra sociedad y su capacidad de producir un cambio en el mundo, además de incidir en su categoría de derecho fundamental y que se trata de una excepcional herramienta para fomentar los lazos sociales.

En la Copa COVAP tenemos muy presente las bondades del ejercicio físico a todos los niveles, en especial en edades tempranas. Por ello lo reivindicamos a lo largo de nuestra iniciativa como aspecto obligatorio a incluir en nuestra vida cotidiana para continuar luchando contra el sedentarismo y la obesidad infantil, una enfermedad muy extendida y en la que Andalucía es líder nacional.

Y no solo eso. Son muchas las investigaciones y estudios que determinan que la realización de prácticas deportivas de forma moderada y habitual en el tiempo va ligada a numerosos beneficios, tanto en el ámbito de la salud general para reducir los efectos asociados a la obesidad, como en un mayor rendimiento escolar, o también en el aspecto psicológico.

A continuación queremos enumerar una serie de ventajas que tiene el deporte colectivo para los niños y niñas, como por ejemplo los participantes de equipos de fútbol o baloncesto, disciplinas que fomentamos en la Copa COVAP a lo largo de nuestras sedes.

 

1- Se refuerzan aptitudes como la superación o la constancia. A través de la pertenencia a un equipo es posible inculcar este tipo de valores, muy necesarios en otros ámbitos de la vida, no solo en el deporte, así como la disciplina, la dedicación y la determinación.

2- Genera conciencia de pertenencia a un grupo. Una de las máximas en el deporte colectivo es que si los miembros de un equipo juegan de manera conjunta, sacrificándose cada uno en una tarea y aportando su granito de arena, se obtendrán mejores resultados que haciéndolo de manera individual. La importancia del compañerismo también supone una gran lección que pueden aplicar en un futuro, como por ejemplo en el ámbito laboral.

3- Supone un importante factor de socialización. El deporte anima a los niños y niñas a establecer nuevas relaciones, y fomentar las ya existentes, con sus compañeros y entrenadores, compartiendo propuestas, necesidades y opiniones. Esto derivará en la capacidad de crear nuevas amistades y a ser más tolerantes.

4- Aumenta la autoestima. Las actividades físicas también ofrecen beneficios en el plano de la salud mental. El deporte en equipo puede reducir los pensamientos negativos que tenemos hacia nosotros mismos y mejorar nuestro estado anímico y crecimiento mental por el efecto positivo que genera en nuestro cerebro. Por ello, puede reducir la aparición de estados como la ansiedad, depresión, el estrés o la ira.

5- Ayuda a evitar hábitos insanos, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen estudios que certifican que los deportes en equipo fomentan la adopción de hábitos saludables (como por ejemplo una alimentación sana y equilibrada) y descienden el consumo de otros no sanos, como el caso del alcohol, drogas o tabaco, que pueden ir apareciendo en edades adolescentes.

6- Mayor rendimiento escolar. Además de su positiva repercusión en la salud general, el deporte está unido directamente a una mayor cualificación académica. Así lo afirman estudios como este, que concluye que las capacidades cardiorrespiratorias y motoras desarrolladas con el ejercicio físico aumentan este rendimiento en la escuela ya que les permite estar más focalizados en sus tareas diarias, mejorar su coordinación y potenciar su creatividad, entre otros muchos aspectos.